¿Qué es el ROI?

Si te interesa el marketing, es hora de que conozca de qué se trata el ROI. Este quiere decir “Return On Investment”, lo que sería el valor económico que se genera como el resultado de algún esfuerzo que se hace a través de una campaña. Esta será medida por medio de términos de conversión y resultados que resulten de una cantidad invertida para ello.

Entonces, para ponerlo en otras palabras el ROI o retorno de inversión es aquel valor económico que es generado a través de la aplicación de distintas acciones. Este es un indicador que va a permitir a las empresas y marcas medir el impacto y rendimiento que tuvo alguna inversión que ejecutaron.

Cuando se hacen campañas de marketing digital es esencial que cada acción tenga su debida planificación, de forma que se pueda determinas las ganancias que generará cada anuncio o acción en marcha, además de su comparación con el monto que se invirtió.

El ROI te permitirá el marketer saber el ratio de retorno de la inversión que hará. Es importante saber que cuan mayor sea, más rentable resultarán las campañas que active.

Ten en cuenta que cada campaña es diferente, por lo que se requiere que se conozca o se haya determinado cuales elementos o indicadores serán esenciales para la medición.

Los indicador en van a servir como guía al momento de que se comience el plan de medición que ayudará a determinar el ROI de alguna inversión. De este modo se verá como se están desempeñando las campañas digitales.

Cómo se calcula el ROI

Las estrategias digitales tienen elementos que las distingues y hacen específicos, por lo que estos deben ser considerados cuando se quiere calcular el ROI de esa acción. Esto permitirá medir el rendimiento de una inversión, como decíamos anteriormente, para así poder evaluar qué tan eficiente es el gasto que se planea hacer o que se hizo.

Ejemplo

Para poder medir el ROI existe una fórmula que va a dar el valor en función de la inversión que se hizo y el beneficio que se obtendrá o se tiene en ese momento. Esta sería la siguiente:

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

Al beneficio obtenido, o al que se desea obtener de una inversión se le tiene que restar el costo de esa inversión que se hizo. Luego, el resultado se va a dividir entre el costo de la inversión. El resultado expresado de esta ecuación será el ROI.

Para poner un ejemplo de este cálculo. Digamos que se hizo una inversión de mil dólares, de las que se obtuvo tres mil dólares de ganancia. Para sacar el ROI, entonces sería 3000 menos 1000 entre 1000 igual a 2.

Porcentaje

Verás que el valor del ROI siempre estará expresado en porcentaje. Esto quiere decir que si se quiere saber el porcentaje de los beneficios de cada inversión se debe multiplicar el ROI por 100.

Si seguimos el mismo ejemplo que te mencionaba antes, estaríamos hablando que el ROI de esa inversión que hicimos fue de 200%. Lo que quiere decir que se ganó el 200% del dinero invertido, por lo que cada dólar invertido tuvo una ganancia de dos dólares.

Cuando se obtenga un retorno de inversión negativo se está indicando una pérdida de dinero. Lo mismo pasa cuando tu ROI está muy cercano al cero, esto te va a decir que no es muy atractiva la acción que se ejecutó.

Cuando se esté evaluando el resultado de una inversión, lo ideal es que se calcule el ROI. Con esto se podría hacer una comparación con dos posibles inversiones. Así verás claramente con qué inversión tendrás mejor ROI. Siempre considera invertir el dinero en la opción que indique que cuenta con mejor ratio.

¿En qué ayuda?

El ROI te puede ayudar a justificar las inversiones de marketing que realices. Si has sido víctima de un presupuesto para marketing muy reducido, cualquier acción que puedes hacer, puede resultar peligrosa si no tienes claro cuántos ingresos puedes producir con ella.

Pero, cuando nos centramos en el retorno de inversión, se puede impulsar y dar fuerza a la idea de que el marketing es una nueva inversión, incluso en tiempos difíciles.

Optimizar el ROI

Una gran mayoría de las marcas o empresas que tienen como objetivo mejorar su presencia y resultado por medio de las acciones digitales, se concentran en el aumento de los leads cualificados y segmentados, la conversión que representen esos negocios y la fidelización. El indicador principal de estos casos que deberá ser potenciado es el ROI.

El SEO es la principal fuente que permite generar leads, dentro de lo que se conoce como Inbound Marketing. Entonces, para que puedas aumentar u optimizar el ROI en algunos de estos casos que te mencionábamos, es oportuno que primero le des más potencia al blog corporativo de tu empresa, al tráfico orgánico que tengas y amplifiques el contenido que tiene a través de los canales sociales que dispongas.

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments