¿Qué es el SEM y cómo funciona el marketing en buscadores?

Search Engine Marketing o SEM es el uso de estrategias o herramientas que ayudan a optimiza, da visibilidad y aumenta la accesibilidad de los sitios web a través de los motores de búsqueda.

Muchas veces cuando se refieren a SEM apelan a las campañas de anuncios que son pagadas en los buscadores, sin embargo se refiere a una acción de marketing dentro de los motores de búsqueda, sean estas pagas o no.

Son los buscadores los que ofrecen estas herramientas para hacer publicidad en sus medios de búsqueda. Y se debe a estos anuncios patrocinados en los buscadores que se generan más tráfico de calidad en una página web, para hacer esto se podría usar Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Esto también implica el uso de palabras claves, la creación de los anuncios y por supuesto la gestión de cada una de las pujas. Si te estás adentrando en este mundo también verás que se conoce igualmente como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

Ventajas

Posibilita que se conozca un producto a gran escala rápidamente

Facilita la competencia cara a cara con grandes competidores

El ROI (Retorno de inversión) es rápido si la campaña fue optimizada

Lleva tráfico segmentado a la web

Desventajas

La puja por palabras claves pueden ser caras para algunos sectores

La acción es interruptiva, sin ser demandado previamente por el usuario

Es necesario un esfuerzo al optimizarlo

Tipos de resultados

Generalmente cuando buscamos algún tipo de información en los motores de búsqueda, estos muestran estos dos tipos de resultados:

Resultados orgánicos

Estos generalmente aparecen en el centro de las páginas de resultado de los motores de búsqueda. Para saber cuáles resultados mostrar, los buscadores usan un algoritmo que les dice cuáles son los portales web que responden mejor a la consulta que se hizo. Google, por ejemplo, basa su respuesta por la relevancia y la autoridad. Las técnicas y herramientas que se usan para posicionar una página de forma orgánica se llama SEO.

Resultados pagos

Estos aparecen en la parte superior en una columna ubicada a la derecha. Distinto a como se presentan los listados orgánico, acá el anunciante debe pagar una cantidad de dinero por cada clic que se haga en su web. Para tener tráfico mediante la compra de los anuncios en buscadores, se utilizan las soluciones de publicidad que tienen los mismos buscadores.

¿En qué ayuda el SEM?

Las empresas necesitan el SEM. Sin embargo, esta estrategia de marketing es más potente si se usa en conjunto con otras herramientas, como lo es el SEO. Para esto es indispensable un estudio de palabras claves para que las acciones sean exitosas.

SEM y SEO

Como te comentaba, una estrategia combinada de SEO y SEM te ayudará a conseguir tus objetivos. Con el SEM alcanzarás tus metas en corto plazo, mientras que con el SEO se logrará todo a mediano y largo plazo. Si tienes un estudio de palabras claves podrás lograr que las dos estrategias impacten a tu público meta al mismo tiempo.

Para recapitular, y así lo tengas claro, el posicionamiento SEM lo vas alcanzar con tus campañas de Google Ads o las que tenga predeterminada tu buscador. Ten en cuenta que estos anuncios son por pujas, por lo que tendrás competencia constantemente. Debes optimizar tus campañas regularmente, así como tus anuncios.

Conceptos básicos

Ahora que quieres aprender más sobre SEM, vamos a repasar algunos conceptos que son básicos y te encontrarás mucho en el mundo de la publicidad de buscadores. Acá nos referiremos a los términos que se usan en Google Ads, pero con estos tendrás un conocimiento general del tema.

Keyword o palabra clave: las palabras claves son las que van a sustentar el marketing en los motores de búsqueda. Son las palabras o grupos de palabras y frases que permitirán que los usuarios encuentren los anuncios.

Anuncio de texto: es un tipo de anuncio o publicación estándar que aparecen en los buscadores. Por lo general tiene un título, dos líneas de textos e incorporan un enlace que se puede personalizar.

Red de búsqueda: es la parte del buscador donde se pueden visualizar los anuncios.

 Impresiones: cantidad de veces que se mostró un anuncio.

Clics: cantidad de veces que se hizo clic en un anuncio.

CTR: porcentaje total de impresiones que generaron un clic en el anuncio.

CPC: sus siglas significan coste medio por clic. El estratega puede definir un CPC máximo de alguna palabra clave para que no se sobrepase el presupuesto asignado.

Nivel de calidad: puntuación, que es determinada por Google, de una palabra clave o de un anuncio para así determinar su CPC. Debes saber que mientras la calidad de un anuncio sea mayor, menos se pagará por cada clic.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments