¿Qué es el street marketing?

El street marketing es el conjunto de todas aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas de publicidad que se llevan a cabo en el medio urbano o en espacios comerciales a través de técnicas no controladas por las compañías de medios.

Mantenerse en la mente de los consumidores es algo fundamental para todo negocio, no importa su tamaño. Lograrlo puede ser una tarea desafiante, sin embargo, las estrategias de street marketing pueden ayudar a cumplir este objetivo.

Esta modalidad mercadológica no es nada más que una acción o un conjunto de acciones creativas que fomentan la interacción y son realizadas en las calles o en lugares públicos.

¿Qué es el street marketing?

El street marketing lo podemos situar en la misma categoría o esfera que el Marketing Sensorial, Guerrilla, etc. Este tipo de marketing va relacionado con acciones específicas llevadas a cabo en la calle o en grandes superficies comerciales, con el fin de conseguir que un mayor número de personas puedan ser espectadores de este tipo de comunicación.

Por lo general, el street marketing utiliza una comunicación muy visual e intenta que la gente participe en este tipo de mensaje.

¿Cuál es el principal objetivo del street marketing?

Su principal objetivo es el de crear un mayor impacto y un acercamiento más directo con el consumidor. Precisamente por ello resultan muy efectivas, ya que permiten a la marca relacionarse con su público objetivo en su propio hábitat y lograr mayor notoriedad.

Aunque están dirigidas a dar a conocer las ventajas de un producto o servicio de una manera rentable y directa, lo que mejor define este tipo de estrategias es el factor sorpresa para incitar a la compra y fidelizar al cliente. Buscan apelar a las emociones para que los consumidores recuerden esa marca que les ha hecho vivir una experiencia distinta.

En la actualidad, son muchas las empresas que se han subido al carro del street marketing, pero en sus inicios este tipo de estrategia era usada sobre todo por pequeñas empresas que buscaban métodos para atraer a los clientes a la tienda, lo que fue evolucionando hacia promociones diseñadas para mejorar la imagen de la empresa y fidelizar a los clientes.

Y es que una de sus principales ventajas es que permiten llamar la atención sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Solamente un poco de imaginación y una buena planificación.

Podría decirse que las formas más básicas de street marketing son la entrega de folletos, flyers, afiches, etc, pero todo eso ha evolucionado a un nuevo nivel, porque hoy en día se busca que la marca se mimetice y forme parte del entorno en el que transitan las personas, pero de una forma llamativa, creativa o ingeniosa.

Es por eso que el street marketing es una de las técnicas actuales más llamativas para entrar en contacto con los potenciales clientes de una marca.

¿Qué ventajas aporta a las empresas?

Este tipo de iniciativa causa un gran impacto semántico en el público, pero esta no es la única ventaja. Estás son ventajas de esta excelente estrategia:

Presupuesto para todos los bolsillos

Es posible crear estrategias de street marketing con los más variados presupuestos. Si cuentas con un presupuesto limitado, pero utilizas la creatividad, puedes crear una excelente acción.

Genera proximidad con el público

Una acción de street marketing permite un acercamiento al público. Aún más si esta acción genera algún sentimiento positivo, algo muy común en este tipo de estrategia.

Crear una experiencia interactiva con el público ayuda a generar simpatía por la marca, dejándola más presente en la vida de los consumidores.

Trae notoriedad

Al realizar una intervención urbana de marca, la empresa se destaca entre otras del sector. Consecuentemente aumenta su notoriedad no solo con el público presente, sino que también entre las personas que se enteran de la acción posteriormente.

¿Cómo llevar a cabo una campaña de street marketing?

Lo primero que hay que hacer para desarrollar una estrategia de street marketing es elegir el lugar y definir cuáles son los recursos que necesitamos y el público al que va dirigida. La estrategia debe estar muy estudiada para monitorizar todos los pasos a seguir. De lo contrario, nuestros objetivos y nuestro afán de éxito pueden quedar en saco roto.

Un buen ejemplo de este tipo de marketing son los anuncios de Nike que nunca han fallado en proporcionar una sacudida de energía, y su campaña de street marketing en la ciudad de Nueva York no fue la excepción.

Instalaron bancos en los parques de la ciudad con la palabra “RUN” en el respaldo, mientras que el asiento se retiró porque … no puedes correr si estás sentado. Simple, eficaz y con un mensaje alto y claro.

En un mundo dinámico como es el que vivimos hoy, el marketing tradicional le abrió paso a un marketing más interactivo que nos muestra que divulgar un producto es mucho más que mostrar su imagen repetidas veces.

Los resultados obtenidos con el street marketing pueden traer grandes beneficios para la marca, siempre y cuando la creatividad y la innovación estén presentes en la acción.

Incluye esta estrategia en tu plan de marketing y te sorprenderás con los resultados.

Te puede interesar: ¿Qué es framework y para qué sirve?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments