close

¿Qué es la creatividad y cuales sus tipos?

Se puede definir la creatividad como un proceso sumamente dinámico. Representa una fuerza que está constantemente cambiando al ser humano. Lo que quiere decir que es parte de su desarrollo personal y en muchas ocasiones ha servido de mucho para el progreso del mundo.

La creatividad siempre será un elemento importante para cualquier humano. Es debido a la creatividad que se ha podido evolucionar, y desarrollar la sociedad, así como las organizaciones e individuos.

Ahora que tenemos un concepto de lo que es la creatividad, veremos los distintos tipos de creatividad que existen.

Creatividad mimética

Este tipo de creatividad se considera como una de las más básicas. En esta se hace referencia a la capacidad que se tiene de imitar ideas o disciplinas para hacerlas en otras, siempre consiguiendo la forma de que estas se puedan adaptar a las necesidades que se tienen. De forma que se cree un nuevo trabajo único.

Por lo general las personas en su mayoría cuentan con esta misma capacidad, por lo que sienten que no son creativos, ya que lo que hacen es tomar aspectos previamente existentes y transformarlos a una nueva forma para practicarlos.

La mimética va a ser una condición en la que se encuentran muchas cosas que se usan de forma constante en la vida diaria.

De tener que decir un ejemplo, se podría poner lo siguiente: hace muchos años atrás los lentes oscuros se usaron por jueces chinos para que así se pudiera ocultar sus miradas. De esta forma interrogaban a testigos y así emitían una decisión sin que estos sospecharan qué postura o expresiones habían tomando antes.

Ahora, en los años actuales, los lentes oscuros tienen otro uso. Resulta más bien un accesorio para las personas. Es usado mucho en la industria de la moda. Esta evolución es un ejemplo exacto de lo que es la creatividad mimética.

Creatividad analógica

Este es otro tipo de creatividad. Va a ser usado para unir una idea que resulta nueva con el posible propósito que se tenga. Es decir que se va a comparar el uso que se le dio a un servicio o producto y se aplicará en la idea que resulta nueva.

Un ejemplo sería decir que los trompos (que son un juguete clásico) eran para los adultos mayores lo que las consolas de videojuegos son para la juventud de hoy en día.

Creatividad narrativa

Este sería el poder que se tiene para contar o inventar historias. Si se quiere estar en un ambiente publicitario, se debe contar con este tipo de creatividad. Acá no se trata únicamente de saber escribir un libro o ser capaz de narrar un cuento. También se verá relacionado con actividades comunes que se ven diariamente.

Ejemplo: Asepxia hizo una campaña para sus productos faciales, para esta contrató a un youtuber mexicano Luisito Comunica. Este fue capaz de conectarse con un público joven que lo sigue y en el que pudo impulsar el producto.

Tenemos que recalcar que esta creatividad va a consistir en que se narren historias de una forma adecuada, con contexto.

Creatividad intuitiva

Ahora cuando hablamos de esta creatividad, hay que señalar que es una de las más valoradas y además también es una que resulta difícil de desarrollar, pero siempre es posible trabajarla de forma que se puede mejorar considerablemente la capacidad intuitiva que se tenga.

Para definirlo de una forma sencilla se puede decir que es la capacidad de generar nuevas ideas.

Quien posea este tipo de creatividad puede considerarse como alguien ambicioso y flexible, que no le va a tener miedo al fracaso, sino que más bien siempre apuntará a experimentar con el fin de aprender algo nuevo.

Para la gran mayoría de las personas estas capacidad es difícil de desarrollar debido a que la intuición siempre va a dictar lo que se debe hacer. Sin que necesariamente se entienda el por qué, es allí donde el razonamiento va a empezar a bloquear a la creatividad intuitiva.

Creatividad bisociativa

Para terminar con los tipos de creatividad, debemos definir la creatividad bisociativa. Esta se conocerá como una herramienta que hace posible que las personas puedan relacionar algunos conceptos para que a partir de ellos se generen nuevas ideas.

Este tipo de creatividad va a implicar que se haga el uso del razonamiento para que se identifique una idea que no tenga un buen rendimiento. Ejecutando una estrategia más eficaz para el proyecto que se quiera hacer.

Las personas que cuentan con esta condición siempre se mostrarán como críticos, por lo que no creen que haya una idea perfecta. Para ellos siempre hay cosas que pueden mejorarse. Por esta misma característica se les considera como muy analíticos. Además cuentan con un nivel de concentración bastante amplio que usan para imaginar opciones diferentes y así tomar una decisión.

Ahora que sabes algunos tipos de creatividad, solo falta que identifiques el tuyo y lo practiques cada vez más.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Faviana 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments