close

¿Qué es la identidad digital y cómo se construye?

identidad digital

La identidad digital, más que lo que somos en nuestra vida cotidiana es lo que somos en Internet. Por eso es importante para las empresas poder y saber cuidar su imagen en la comunidad virtual, de ello dependen sus potenciales clientes. 

La identidad digital personal se define como la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, la privacidad en la red, la reputación, ya que todos son componente inseparables y fundamentales en el ámbito digital y son necesarios para convivir en la sociedad tecnológica.  

Para tener una identidad digital de forma activa, es primordial tener presencia en las redes sociales, bien sea a través de un blog, aportando textos, o por las redes subiendo imágenes y vídeos, en definitiva, participando correctamente en el mundo web. Actualmente los perfiles de una marca que tienen presencia en diferentes sitios web el propietario puede conectarlos, lo que hace más fácil la búsqueda de los mismos para el consumidor. 

Cuando una identidad digital está bien gestionada y es homogénea con la identidad analógica no sólo repercute en una vida más activa en todos los aspectos, también se logra consolidar un entramado social más sólido fuera de Internet.

En la identidad digital convergen muchos aspectos de carácter sociológico, cultural e incluso psicológico. A veces esta identidad digital no se corresponde con la real, simplemente porque cada marca quiere mostrar lo mejor de sí mismo.

Cómo puedes construir una identidad digital

Para construir una exitosa identidad digital, debes tener en cuenta diferentes aspectos, sin embargo, lo que más debe destacar son las ideas que nacen en la mete de los usuarios o posibles clientes a los que vas a dirigirte, ya que de ahí dependerá que tu contenido los enganche y quieran consumir tu producto o servicio. 

Todo lo que hagas para darle forma a la identidad de tu marca determinará tu reputación y el rastro que dejará en los consumidores mientras navegan por Internet. 

1) Define el objetivo. ¿Quién quieres ser en las redes?

Lo primero es analizar tu perfil en base al valor añadido. Luego debes definir la identidad digital que quieres tener, como quieres que el mundo no solo te vea, sino que te reconozca. 

Cuando tengas estas características definidas solo debes proponerte pasos para lograr el objetivo, mantener la constancia y ser consciente, así los seguidores que obtengas te identificarán y podrán definirte claramente. 

2) Define una estrategia para conseguir tu objetivo

Como en el proceso de crear tu identidad digital vas a estudiar el público al que vas a dirigirte, también debes estudiar todas las redes sociales y decidir en cuales estarás presentes y cuáles van mejor con tu marca o producto, para que tengas un mejor impacto sobre los usuarios. 

3) Que tu marca este definida por nombre de usuario fijo y único en la red

Lo más idóneo es que te decidas por un nombre de usuario único para las redes sociales que vayas a usar y que si tienes un sitio web, coincida con el dominio. Esto te ayudará aún más con la presencia porque el consumidor sabrá encontrarte en fácilmente. 

Si cuando comienzas solo te inclinas por una red social, lo más recomendable es que de una vez reserves el nombre en el resto de las plataformas para que si en un futuro decides ampliar tu comunidad virtual mantengas el mismo nombre que ya te caracteriza en un perfil. 

4) Divulga contenido de calidad que represente y resalte tu marca

No te enfrasques en solo subir imágenes bonitas o contenido repetitivo, agrégale valor, los usuarios de hoy en día le gustan las curiosidades, conocer más sobre lo que compran. Ten presente que esas publicaciones es lo que te definirá a ti y si son aburridas eso transmitirás y no captarás seguidores ni mucho menos clientes. Invierte tiempo en crear contenido útil e interesante. 

5) Mide tus progresos a través de indicadores para que te motives 

Realiza un seguimiento de tus redes constantemente, al menos una vez al mes. Existen programas que te muestran estadísticas sobre el aumento de las visitas de tu página web, la visibilidad que tengas en los buscadores, el número de enlaces que las personas hacen a tus sitios web, e incluso los comentarios y las referencias de terceros.

6) Networking, crear una buena red de contactos te mantendrán en el radar

Cuando se habla de networking, no es más que saber crear alianzas y conocer a las personas indicadas que te ayuden a crecer tu marca. Es más, lo ideal es que sea una ayuda mutua. 

La identidad digital también se fortalece por las referencias que terceras personas hagan de ti, por ejemplo, si eres una maquilladora y apenas tienes presencia en las redes sociales, debes apuntar a tiendas de cosméticos, modelos o eventos que tengan presencia en las redes y ya estén posicionados, para que recomienden tu trabajo o servicio. Esto ayudará a que los consumidores que ellos tienen crean el calidad y credibilidad de tu marca.

Te puede interesar: ¿Qué es un segmento de mercado? 

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments