investigación de mercados

¿Qué es la investigación de mercados y para qué sirve?

La investigación de mercados es una herramienta que utilizan o deberían utilizar todas las empresas para recolectar datos que serán de mucha importancia para si misma, estos datos deben ser analizados para llegar a conclusiones que den como resultado la toma de decisiones correcta en cualquiera de los ámbitos de la empresa.

Generalmente, la investigación de mercados se realiza para conocer a fondo el mercado actual, específicamente en el nicho donde se desenvuelve cada empresa. Sin los datos que arrojan las investigaciones de mercado y su posterior análisis, las empresas irían a ciegas en el camino. Ya lo decía David Ogilvy, “La investigación es la columna vertebral de tus esfuerzos de marketing”, y viniendo de un gran maestro como lo es Ogilvy, no debemos hacer caso omiso a sus afirmaciones.

Si quieres lanzar un nuevo producto o mejorar algún punto esencial en tu negocio, como el desempeño que tiene tu marca o empresa es necesario que hagas una investigación de mercado. En este artículo hablaremos sobre lo que se tiene que saber y tomar en cuenta para que un negocio pueda alcanzar el éxito.

¿Qué es una investigación de mercado?

La investigación de mercados es un método importante y necesario para que debes realizar si quieres conocer realmente tu industria. Se trata de realizar una recopilación de datos por medio de encuestas o entrevistas que te dejarán muchísima información que será vital para tu empresa. Este tipo de investigación deja como resultados la obtención de respuestas que son necesarias para tomar cualquier decisión importante en la actualidad y en el futuro. 

Está claro que dependiendo de tus objetivos puedes volver a realizar las investigaciones que creas necesarias, pero por lo general, la primera que realices, si usas los métodos correctos, te darán datos que podrás utilizar en el futuro. Además, también tendrás la posibilidad de prevenir posibles riesgos que se puedan presentar más adelante. 

Una empresa que quiera aplicar una estrategia de marketing necesita primero un estudio de mercado. Hay distintos tipos de investigación de mercado que agrupan una serie de datos sistemáticas que van a ser útiles para prevenir, al igual que limitar los riesgos. También para aminorar las incertidumbres que se tienen en torno a tomar decisiones mientras se esté desarrollando un plan de negocios.

Para el proceso donde se recolectan los datos existentes hay diferentes tipos de investigación de mercado que se van a diferenciar según el objetivo que tenga la estrategia. Unas de estas herramientas van a implicar el uso de recursos como encuestas, grupos focales, observación, entrevistas y estudios estadísticos.

Importancia de una investigación de mercado

Hacer una investigación de mercados supone reducir los márgenes de error ante cualquier campaña o estrategia digital que pienses hacer. Está claro que con este método harás una buena segmentación de tu audiencia y podrás definir verdaderamente a tus buyer persona. Además, conocerás muy bien el entorno en el que se desenvuelve tu marca y por ende tendrás suficiente información de tu competencia directa.

Tener toda esta información es útil e importante porque podrás cumplir con cualquier objetivo que te plantees, ya que las posibilidades de éxito si conoces muy bien todo el panorama del mercado antes de lanzar cualquier producto o campaña será muy altas. 

Lo hemos mencionado anteriormente, tener claro hacia dónde vas es fundamental para que tu emprendimiento o empresa ya establecida funcione, de lo contrario irás con un rumbo desconocido. 

Tipos de investigación de mercados

La investigación de mercados usa diferentes técnicas de recolección de datos y métodos estadísticos para llegar a las conclusiones que posteriormente tú y tu empresa analizarán. Estos son los tipos que existen: 

Antes de hacer uno de ellos, se requiere que conozcamos las tres clases de investigación y sus tipos. Aunque estas clasificaciones no sean únicas, van a ser de ayuda para dar una orientación en la mejor opción a ejecutar.

Según el método en que se basa, una investigación puede ser deductiva o inductiva. La primera va ayudar a verificar el fenómeno que se observa, mientras el segundo será para analizar el fenómeno que se observa.

Investigaciones exploratorias o cualitativas

Este es un modelo que estará relacionado con el método inductivo. Puede emplearse por medio de pruebas o encuestas para así tener información de los consumidores, situación económica, preferencias u otros factores a analizar. Va a servir para que se analice y se aclare la naturaleza de un problema.

Su proceso va a llevar a que se identifiquen cuales son las preguntas que se deben resolver, para establecer la hipótesis y así sustentar una investigación. Este tipo de investigación de mercado es útil para obtener información sobre algún tema en especial.

Hay que tener en cuenta que los procedimientos que tendrán mejores resultados son encuestas y comunidades en línea, entrevistas a especialistas e investigaciones de campo.

Investigación cuantitativa o concluyente

Este va a partir del método deductivo, y va a constar en hacer encuestas a una cantidad grande de personas. El público objetivo de este método de investigación debe ser gran ya que esto va asegurar la precisión de los datos, de forma que las estadísticas tengan conclusiones más específicas y fáciles de interpretar. La forma en la que se va a recoger los datos pueden variar entre observaciones, encuestas y grupos.

Va a buscar información sobre las características de los consumidores, fortalezas y debilidades de producto, su imagen, la segmentación del mercado. Esto va a ser útil para verificar los resultados formulados en la investigación.

Investigación de campo o primaria

El fin de esta investigación es obtener datos de las marcas o empresas que sean competencia. Por ejemplo, va a servir para conocer información los productos que venden, en qué precio lo tienen, cuánto se produce y quiénes son los compradores.

Investigación de gabinete o secundaria

Por medio de esta investigación se va a conocer una información por medio de una fuente abierta y pública, por lo que cualquiera tiene acceso a esta.

Como lo decíamos antes, en la clasificación anterior se puede indicar la meta de los tipos de investigación y los instrumentos que usa para medir.

Investigación  de mercado casual

Esta va a servir para poder identificar los efectos y las causas de sus variables. Un ejemplo de esto sería, mencionar precios o atributos de un producto.

Investigación de mercado continua y descriptiva

Esta es una investigación pensada para describir las características que tiene una población según su geografía. Se hace de forma periódica, de forma que esta va a servir para que se detecten los cambios que tengan en cuanto a sus preferencias, así como los lugares de interés que tengan, así como cualquier factor que pueda tener alguna alteración en la preferencia del consumidor.

Características de la investigación de mercados

La investigación de campo es considerada como de la más completas que hay, debido a que va a combinar la observación y la exploración con aquellos consumidores individuales. Va a incluir las siguientes funciones:

  • Definir cuál es el mercado objetivo
  • Forma un objetivo que responda a su tipo de consumidor. ¿Cómo va a reaccionar ante el producto? ¿Cuáles son aquellas características que van a resultar más llamativas?
  • Va a definir cuántas personas se incluirán
  • Hace la investigación y almacena los datos
  • Estudia la información y crea un informe
  • El resultado que se genere es un documento en el que se conocerá si se dirige correctamente una campaña en las condiciones que se plantearon.

¿Cómo hacer la investigación de mercado?

Para hacer correctamente una investigación de mercado debes seguir al pie de la letra ciertos pasos, de modo que si lo haces de la manera correcta, garantizarás excelentes resultados que te servirán para tu toma de decisiones actual y futura. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

Define el objetivo de tu investigación

Debes definir cuál es el problema que quieres atacar, esta parte es fundamental, ya que a partir de aquí podrás orientarte para saber qué tipo de investigación vas a efectuar.

Diseño de la investigación

Luego de definir el objetivo, diseñar a partir de allí el tipo de investigación que vas a realizar.

Muestra

En este apartado decidirás quien será tu muestra en la población para someterla al estudio que realizarás.

Recopila los datos

Ahora es donde comienza el trabajo de investigación, debes recolectar la información realizando las entrevistas, encuestas o test a la muestra que elegiste anteriormente, es decir, aquí aplicarás el instrumento de recolección de datos.

Analiza los resultados

En el análisis hallarás tendencias que te ayudarán a determinar las conclusiones.

Conclusiones e informe

Saca tus conclusiones con los datos recabados y haz un informe que te sirva como soporte ante cualquier estrategia que quieras implementar.

Ahora que conoces cómo realizar una investigación de mercados esperamos que puedas realizar las correspondientes para aumentar las posibilidades de éxito en tu empresa. 

Te puede interesar: ¿Sabes que son los nichos de mercado?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments