close

¿Qué es la mercadotecnia y para qué sirve?

mercadotecnia

La mercadotecnia, marketing o mercadeo es el conjunto de principios y prácticas que se realizan con el fin de aumentar las ventas de un negocio.

La mercadotecnia en sí, define la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifica necesidades y deseos latentes de un público que se determina según factores como la edad, el sexo, el entorno socio-económico, las características psicológicas, las costumbres culturales, entre otros.

Así, el objetivo es satisfacerlos de forma más adecuada y que beneficie tanto al público como a una empresa o marca.

¿Qué es la mercadotecnia y cuáles son sus objetivos?

A través de diferentes técnicas y herramientas, la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Y para ello, se toman como punto de partida las necesidades del cliente. Viéndose los resultados en la mayor parte de los casos a largo plazo.

El objetivo fundamental de la mercadotecnia es poner la mercancía en manos de los consumidores. Para lograr este objetivo debes realizar muchas actividades. Sin embargo, las principales son las llamadas funciones de la mercadotecnia.

¿Cuáles son estas funciones? 

Funciones de intercambio

Son aquellas que permiten el cambio de posesión de un producto o servicio: compra-venta.

Funciones de suministro

Estas funciones son las que permiten el transporte y almacenaje del producto.

Funciones de Facilitación

Financiamientos, promoción y ventas, investigación de mercado, publicidad, estandarización y relaciones públicas.

¿Por qué es importante la mercadotecnia?

La mercadotecnia no es solo una parte importante del éxito empresarial; es el negocio. Es la encargada de “bombear oxígeno y los nutrientes necesarios” a cada parte de la empresa.

A diferencia de los viejos tiempos, la mercadotecnia no se ocupa únicamente de la comunicación del producto a los consumidores; la actividad ahora se encuentra en todos los aspectos del negocio.

Usos de la mercadotecnia

Si vas de la mano con una agencia de marketing digital para posicionar tu marca o producto, principalmente te ayudará a crear una imagen corporativa, atraer clientes, mejorar la estrategia de publicidad y tomar decisiones.

Y es que, si aún nos has creado tu imagen corporativa, la mercadotecnia te ayudará a definir correctamente la imagen tu negocio, de esta manera podrás generar mensajes que atrapen la atención de tus consumidores y darás a conocer tu marca.

Además, el marketing, analiza los productos, o el servicio que ofrece tu empresa, para luego traducirlo en mensajes más atractivos y fáciles de entender. Estos mensajes estarán enfocados en el beneficio final que obtendrán tus clientes al adquirir tus productos.

Y junto con las buenas prácticas de diseño gráfico, te permitirá diseñar una estrategia de publicidad más atractiva para tus clientes. Transmitiendo tus mensajes de una manera clara y de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Y por supuesto con la mercadotecnia podrás conocer, de primera mano, las necesidades reales que existen en el mercado y así podrás tomar una mejor decisión que te lleve por buen camino.

Crea una buena estrategia

Un plan de mercadotecnia preciso y bien elaborado es esencial para cualquier empresa en el mercado. Sin una estrategia específica difícilmente podrás tener éxito gestionando tus negocios, y tarde o temprano, tu empresa sentirá las consecuencias de la falta de planificación, para esto, puedes hacer uso de sistemas que te ayuden a administrar tu empresa como el SAP, o la Metodología Six Sigma.

Tener un plan de mercadotecnia bien definido y toda la planificación y organización es crucial para las empresas físicas o los negocios en línea. Para crearlo es necesario mucha creatividad e imaginación, pero también importante utilizar la estrategia apropiada para tu negocio, con los pies en el suelo en relación al presupuesto.

Si construyes un plan de marketing en línea, o en canales tradicionales, siempre debes seguir algunos pasos esenciales que ayudarán a tu empresa de forma estratégica. Entre esos pasos está: Pensar en el consumidor, no crees un producto y luego busques los consumidores ¡Haz lo contrario! Primero investiga qué es lo que las personas necesitan y, sólo después, piensa en el producto.

Y luego analiza la competencia, porque de esta forma sabrás como están atrayendo clientes y enganchándolos con el producto. Eso sí, no copies las ideas de tus rivales, utilízalas para crear unas mejores, mucho más creativas y eficaces haciendo uso de la técnica de benchmarking, por ejemplo.

Después de analizar a la competencia, utiliza esa información para definir: precio de tu producto o servicio, la forma en que será posicionado tu producto o servicio, en el mercado y la forma en informarás a tu público sobre lo que ofreces.

Y traza objetivos reales a corto, mediano y largo plazo es otro paso esencial para construir y poner en práctica un plan de mercadotecnia efectivo.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments