close

Marketing

¿Qué es la publicidad? Para qué sirve, ventajas y cómo puede ayudar a tu empresa

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Te interesa la publicidad? Acá te hablaremos a profundidad de la publicidad. Para empezar debes saber que esta área tiene muchos enfoques. Así que empezaremos por definirlo, también conoceremos para que sirve, sus ventajas y en qué puede ayudar a una empresa.

La publicidad moderna la podemos dividir entre offline (que es la tradicional) y la que se desarrolla en lo digital. Entonces, podemos definir la publicidad como una serie de estrategias que se orientarán a conocer productos o servicios. Pero, no solamente se trata de que las personas sepan de la existencia del producto o el servicio, también la publicidad servirá para darle una reputación a lo que se está ofreciendo. Sin este tipo de comunicación patrocinada, se haría más difícil posicionarse en la mente de los clientes como algo de excelente calidad.

¿Para qué sirve?

Podemos entender la publicidad como una formula de comunicación pagada por empresas para poder tener presencia en los diferentes medios en el mercado. Dependiendo del tipo de medios, los negocios pueden anunciarse de la forma más conveniente.

Publicidad offline

En la publicidad offline podemos conocer a las principales fuentes que serían: publicidad en prensa, radio, TV, exterior o publicidad directa.

Publicidad digital

En la comunicación patrocinada online encontraremos varias alternativas, como videos, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing.

De acuerdo a los objetivos que tenga una empresa se deberá usar un formato publicitario u otro. Al momento de decidir el plan de medios se está planteando una fase estratégica realmente importante en la creación de una campaña de publicidad. Es esta, junto a la medición, donde se toman las decisiones que potenciarán la imagen, notoriedad y ventas de la marca.

Conceptos que debes conocer

Publicidad en redes sociales

Tienes que identificar primero dónde están tus clientes. Hoy en día la mayoría de ellos está en las redes sociales, lo que significa que no se pueden dejar por fuera las social ads en la estrategia de inversión publicitaria. Google y Facebook pueden ser tus grandes aliadas en el entorno digital.

Publicidad en Facebook

Las empresas y marcas no pueden dejar de lado a Facebook Ads. Esta plataforma tiene la posibilidad de hacer campañas bien orientadas, con tipos de objetivos y formatos diferentes. Tiene una variedad de segmentación de la audiencia y de los parámetros que se pueden aplicar. La segmentación de la audiencia y de otros parámetros que permiten que se impacte al target correcto en el momento ideal.

Publicidad en Twitter

Twitter ads es una de las plataformas interesantes para hacer anuncios de publicidad. Tiene una audiencia estable que está enfocada a la actualidad informativa. Es en esta plataforma donde encontrarás lo que pasa en la actualidad. El crecimiento de los seguidores en esta red social está estancado, pero por otro lado es muy activa.

Publicidad en LinkedIn

Esta es una red para profesionales en todo el mundo. Directivos y empleados tienen en sus perfiles sus resúmenes curriculares y usan esta plataforma para hacer networking. Con LinkedIn Ads se puede encontrar un target segmentado que quiere escuchar tu mensaje. Pero tienes que tomar en cuenta que los costes de medio son elevados con respecto a otras redes sociales, pero su ROI es excelente.

Publicidad en Instagram

Esta es la red social de moda. Los millennials están muy resente en ella y de hecho, son muy activos. Sus usuarios no paran de crecer. Esta plataforma es para ti como marca si tu target tiene entre 18 y 35 años.

Términos básicos

Campaña publicitaria: Es una creación o un grupo de ideas que se hacen con el objetivo de vender algún producto o servicio. Involucra copy, imágenes, videos, segmentación, además de canales de publicidad, entre otros.

Publicidad online o Publicidad Digital: Es la publicidad que se desarrolla en internet o en un entorno digital.

Estrategia publicitaria: Cuando se está diseñando una campaña o estrategia publicitaria hay que tener presente diferentes procesos que analizaremos:

Copy strategy: acá se va a definir la idea principal. Se debe incorporar los objetivos de la marca, para que luego sea enviada al equipo creativo que se encargará de transformar esto en una propuesta de contenido con fin publicitario.

Estrategia creativa: Una vez que el producto está listo es analizado por el departamento creativo en dos etapas. En la primera se centrará la atención en el contenido, acá se encargarán de generar los copies, es decir crear el mensaje y los argumentos que van a convencer al cliente. La segunda etapa es la codificación que se enfoca en trasformar el mensaje del copy en un arte final, donde se incluyen imágenes, videos, infografía, entre otros.

Estrategia de medios: Ya que se definieron los dos pasos que le preceden, se puede definir en qué medio se publicará la campaña que se diseñó. Esto dependerá de los objetivos de alcance y la segmentación que se tenga planificada para la marca o empresa. Lo ideal es analizar todas las opciones hasta que se tenga en planning perfecto.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un boletín informativo?

¿Qué te pareció el artículo?