close

publicidad subliminal
[Total:1    Promedio:5/5]

La publicidad subliminal se caracteriza por crear mensajes que hacen una invitación a comprar algún producto o servicio; este mensaje se ha creado de tal forma que el usuario no es capaz de percibirlo de manera directa pero ha sido tan poderoso que ha quedado en su subconsciente. En otras palabras, este tipo de publicidad se basa en la creación de piezas que promuevan una acción sin pedirlo de manera explícita.

Estas estrategias que se usan en la publicidad subliminal son capaces de generar que el público realice la acción deseada sin necesidad de que el mensaje sea claro, para ello, hacen uso de imágenes, formas y colores que tienen la capacidad de hacer que un individuo entienda de manera subconsciente “el mandato” y lo ejecute.

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal fue establecida en el año 1957 por James Vicary, desde allí, muchas empresas han hecho uso de ella para hacer llegar su mensaje de manera indirecta e influir en la mente del consumidor sin que este se dé cuenta.

Este tipo de estrategias han sido estudiadas desde su implementación y en algunos países como España no es legal debido a que con estos mensajes seducen a los consumidores por medio de imágenes o sonidos que no pueden ser perceptibles pero que quedan en su subconsciente, de manera que se sentirán incitados a ejecutar una acción pero no saben por qué.

Algunas figuras en contra de este tipo de publicidad aseguran que esta es una manera de manipular a las personas, puesto que no se les ha presentado la información de manera clara para que este decida o no hacer la compra de un producto o servicio, sin embargo, es muy usado porque con los mensajes subliminales se logra de alguna manera que el mensaje sea efectivo, así sea a nivel subconsciente.

Este argumento ha sido debatido en cientos de ocasiones, pues no se sabe a ciencia cierta qué tan eficaz puede ser la publicidad subliminal, pero quienes la utilizan aseguran que si funciona.

La publicidad subliminal también es usada por las empresas que por motivos legales no pueden publicitar un mensaje abiertamente. Un ejemplo son los casos de empresas de cigarrillos o bebidas alcohólicas, que en vista de no poder dar un mensaje claro para que su audiencia adquiera el producto, opta por enviar mensajes subliminales para que el target haga la compra.

Tipos de publicidad subliminal

Existen diversos tipos de publicidad subliminal que sirven para influir en las emociones de los usuarios y lograr que ellos adquieran un producto o servicio. Las más usadas son las siguientes:

Imágenes en alta velocidad

Se trata de la creación de videos donde los fotogramas van tan rápido que son imperceptibles a la vista, pero que quedan grabadas en el subconsciente.

Ambientes subliminales

Aquí el uso de condiciones de acompañamiento del producto es la técnica. Al parecer es algo inocente pero su intención es inducir ciertas sensaciones y emociones en el comprador.

Imágenes ocultas

En este caso se emplean líneas o formas ocultas en los anuncios para lograr que el espectador realice acciones que no necesariamente están relacionadas con el producto publicitado.

Ejemplos de anuncios publicitarios con mensajes subliminales

Amazon

Este es uno de los ejemplos más clásicos y se trata de un mensaje subliminal dentro de un logo. Muchos no se han dado cuenta, pero debajo del nombre de Amazon hay una flecha, esta forma se asemeja a una sonrisa y además comienza desde la letra A y culmina en la Z, una posible explicación para esto es que la empresa es amigable y que contiene todos los productos de la A a la Z.

FedEx

Este es otro ejemplo de publicidad subliminal en un logo y se trata de la empresa Fedex, si aún no te has fijado bien, el espacio en blanco entre la d y la segunda E hace la forma de una flecha. De este modo la empresa les hace entender a los usuarios así el elemento sea casi imperceptible, que su capacidad para llegar a cualquier lugar es inmensa.

Marlboro y Ferrari

Debido a las restricciones para los productos como el cigarrillo, la marca Marlboro tuvo que ingeniárselas luego de que le impidieran colocar sus anuncios de manera explícita en los autos de Ferrari en la fórmula 1, para eso realizó un diseño parecido a un código de barras donde se muestran sus colores y que simulan una caja de cigarrillos, pero que a simple vista no lo es.

No cabe duda que la capacidad de las marcas para crear mensajes que mantengan a sus productos en la mente del consumidor es increíble y este tipo de publicidad subliminal lo certifica.

¿Qué te pareció el artículo?