close

¿Qué es la publicidad subliminal?

publicidad subliminal

.La publicidad subliminal se caracteriza por crear mensajes que hacen una invitación a comprar algún producto o servicio; este mensaje se ha creado de tal forma que el usuario no es capaz de percibirlo de manera directa pero ha sido tan poderoso que ha quedado en su subconsciente. En otras palabras, este tipo de publicidad se basa en la creación de piezas que promuevan una acción sin pedirlo de manera explícita.

Estas estrategias que se usan en la publicidad subliminal son capaces de generar que el público realice la acción deseada sin necesidad de que el mensaje sea claro, para ello, hacen uso de imágenes, formas y colores que tienen la capacidad de hacer que un individuo entienda de manera subconsciente “el mandato” y lo ejecute.

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal fue establecida en el año 1957 por James Vicary, desde allí, muchas empresas han hecho uso de ella para hacer llegar su mensaje de manera indirecta e influir en la mente del consumidor sin que este se dé cuenta.

Este tipo de estrategias han sido estudiadas desde su implementación y en algunos países como España no es legal debido a que con estos mensajes seducen a los consumidores por medio de imágenes o sonidos que no pueden ser perceptibles pero que quedan en su subconsciente, de manera que se sentirán incitados a ejecutar una acción pero no saben por qué.

Algunas figuras en contra de este tipo de publicidad aseguran que esta es una manera de manipular a las personas, puesto que no se les ha presentado la información de manera clara para que este decida o no hacer la compra de un producto o servicio, sin embargo, es muy usado porque con los mensajes subliminales se logra de alguna manera que el mensaje sea efectivo, así sea a nivel subconsciente.

Este argumento ha sido debatido en cientos de ocasiones, pues no se sabe a ciencia cierta qué tan eficaz puede ser la publicidad subliminal, pero quienes la utilizan aseguran que si funciona.

La publicidad subliminal también es usada por las empresas que por motivos legales no pueden publicitar un mensaje abiertamente. Un ejemplo son los casos de empresas de cigarrillos o bebidas alcohólicas, que en vista de no poder dar un mensaje claro para que su audiencia adquiera el producto, opta por enviar mensajes subliminales para que el target haga la compra.

Tipos de publicidad subliminal

Existen diversos tipos de publicidad subliminal que sirven para influir en las emociones de los usuarios y lograr que ellos adquieran un producto o servicio. Las más usadas son las siguientes:

Imágenes en alta velocidad

Se trata de la creación de videos donde los fotogramas van tan rápido que son imperceptibles a la vista, pero que quedan grabadas en el subconsciente.

Ambientes subliminales

Aquí el uso de condiciones de acompañamiento del producto es la técnica. Al parecer es algo inocente pero su intención es inducir ciertas sensaciones y emociones en el comprador.

Imágenes ocultas

En este caso se emplean líneas o formas ocultas en los anuncios para lograr que el espectador realice acciones que no necesariamente están relacionadas con el producto publicitado.

En los textos

De tener que hacer una buena definición de este tipo sería un mensaje subliminal, debido a que los textos son mensajes que se están transmitiendo.

Lo curiosos de este caso es que por medio de los textos puede que no parezca posible hacer mensajes subliminales debido a que todo está visible, esto quiere decir que es posible leer y analizar el mensaje conscientemente. Lo cierto es que sí se puede hacer.

Para poder hacer esto se requiere acudir a un copywriter, que es un profesional de la redacción publicitaria. De esta forma se puede lograr esta meta.

También se debe tener en cuenta que este método es uno de los más difíciles de lograr, debido a que no solo va a consistir en encontrar al buyer persona, sino que también se debe conocerlo a profundidad, saber cómo trabaja su inconsciente. Y esto no resulta ser una tarea fácil.

Publicidad subliminal en videos

Este tipo de mensaje subliminal en video es uno de los más usados en las campañas publicitarias. Esto se debe a que se puede poner en marcha en una misma escena diferentes factores que puede que de forma consciente no se tenga capacidad de identificar.

Una de las razonas que demuestra claramente esta teoría se encuentra en el factor de las personas que se ven involucradas, así como el entorno del mismo video y los mensajes que hay en él.

Sin embargo, aunque es necesario que la estrategia sea mucho más pensada, esto va a resultar más fácil de ejecutar debido a que se ábrela posibilidad de hacer una lluvia de ideas donde se involucren a distintos departamentos de una empresa, para que la estrategia resulte ser más productiva.

Publicidad subliminal en los logos

Los logos de las empresas también pueden contar con mensajes subliminales y a esto se le puede sacar provecho en la publicidad.

Para repasar un poco, el logo un claro ejemplo de la manifestación filosófica que tiene una empresa, así como también de las intenciones que esta tiene.

Lo curioso de este punto es que gran parte de los casos no se verá este tipo de mensajes, debido a que el usuario va a centrar su atención en el diseño, más no en el significado que tiene el logo por sí mismo. Es decir, se quedará con lo visual y superficial. Es debido a esto que las mismas compañías sacan provecho de esto para enviar sus mensajes subliminales.

Publicidad subliminal en Internet

Con la entrada del internet, espacios como la televisión, pancartas publicitarias, entre otras, han perdido espacio. Para las pequeñas, medianas y grandes empresas requieren de contar con una promoción en Internet para poder impulsar sus marcas. Es por esto que optan por campañas de contenidos, AdWords, anuncios de Facebook, etc.

Por lo que, hacer publicidad subliminal el internet es una opción que resulta muy atrayente. ¿Es posible hacerla? Sí. Es posible aplicarla en los medios digitales, y para ser más exactos, ya se está aplicando.

Así como lo lees, en este mismo momento diferentes empresas y emprendedores están planificando hacer su propia campaña publicitaria con mensajes subliminales, de forma que puedan mejorar la reputación que tienen y generar más ingresos.

Por lo que si estás empezando con un emprendimiento online, puede que aún no sepas identificar este tipo de publicidad, pero los expertos en el campo podemos detectarlo a la perfección. Debido a que es una práctica diaria.

Con este artículo lo que se quiere es que seas capaz de identificar los mensajes subliminales y aplicarlos en tu misma empresa.

Ejemplos de anuncios publicitarios con mensajes subliminales

Amazon

Este es uno de los ejemplos más clásicos y se trata de un mensaje subliminal dentro de un logo. Muchos no se han dado cuenta, pero debajo del nombre de Amazon hay una flecha, esta forma se asemeja a una sonrisa y además comienza desde la letra A y culmina en la Z, una posible explicación para esto es que la empresa es amigable y que contiene todos los productos de la A a la Z.

FedEx

Este es otro ejemplo de publicidad subliminal en un logo y se trata de la empresa Fedex. Si aún no te has fijado bien, el espacio en blanco entre la d y la segunda E hace la forma de una flecha. De este modo la empresa les hace entender a los usuarios así el elemento sea casi imperceptible, que su capacidad para llegar a cualquier lugar es inmensa.

Marlboro y Ferrari

Debido a las restricciones para los productos como el cigarrillo, la marca Marlboro tuvo que ingeniárselas luego de que le impidieran colocar sus anuncios de manera explícita en los autos de Ferrari en la fórmula 1, para eso realizó un diseño parecido a un código de barras donde se muestran sus colores y que simulan una caja de cigarrillos, pero que a simple vista no lo es.

No cabe duda. La capacidad de las marcas para crear mensajes que mantengan a sus productos en la mente del consumidor es increíble. Y este tipo de publicidad subliminal lo certifica.

Por qué es tan controversial la publicidad subliminal

De acuerdo a algunos estudios hechos por la Universidad de Harvard en 1999. Se demostró que la publicidad subliminal puede tener efectos en el comportamiento de los usuarios, pero estos son de una forma limitada.

Para probar estas afirmaciones, lograron en hacer un experimento en que usaron un videojuego donde las personas que participaron en él tenían que jugar. Estos fueron los resultados:

Cada uno de los participantes durante el juego vio mensajes subliminales durante una milésima de segundos. Algunos vieron palabras positivas, por ejemplo, valiente, felicidad, ganador. Mientras a otros le aparecieron palabras negativas, como: perdedor, fracaso, etc.

Una vez que se hizo el estudio, los investigadores de la universidad afirmaron que quienes tuvieron un mejor rendimiento durante su juego fueron los que recibieron los mensajes positivos.

Pero, la balanza que se inclinó por los mensajes positivos en realidad se basó en una estadística muy ajustada. Lo que llevó a los expertos a concluir esto. Sin embargo, en la actualidad siguen existiendo expertos en marketing que no tienen claro estos datos, es por esto que se crea la controversia.

De igual forma, ya sean las compañías grandes como medianas van a seguir aplicando la publicidad subliminal y este tipo de mensajes. Obviamente algunos van a optar por estas opciones porque tienen resultados. De otra forma, no tendría sentido.

0 0 vote
Article Rating
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments