close

Marketing

¿Qué es la publicidad y para qué sirve?

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Has escuchado muchas veces la palabra publicidad, pero aún no lo tienes del todo claro? Acá te explicaremos todo lo que debes saber para reconozcas qué es, para qué sirve y cómo podría una marca o empresa sacarle provecho a la publicidad.

Empecemos definiendo qué es la publicidad. Debes entender que podemos definirla como una serie de estrategias que se van a orientar a que se conozca un producto o un servicio. Pero, no solo se trata de que se conozca su existencia, sino también crear y fortalecer la reputación de una marca, producto o empresa.

¿Para qué sirve?

Entonces, ya que tenemos claro que la publicidad se entienda como una forma de comunicación que es pagada por las empresas o marcas para anunciarse en los diferentes medios que están disponibles en el mercado.

Tipos de publicidad

Publicidad offline

Esta la encontramos en los medios tradicionales como prensa, radio, televisión, vallas, publicidad exterior o directa.

Publicidad digital

También existe la alternativa de la publicidad digital, esta puede ser en video marketing, anuncios en buscadores, redes sociales, email marketing, publicidad en display, entre otros.

Dependiendo de los objetivos de la marca o de las empresas se deben usar el tipo de publicidad más adecuado. El estratega debe decidir qué plan de medios debe aplicar, esto será un punto esencial al momento de crear una campaña de publicidad. Junto a la medición, son dos de las decisiones que van a potenciar la imagen, la notoriedad y por supuesto la ventas de la marca.

Publicidad en redes sociales

Si eres una marca, debes saber en dónde se encuentra tu público meta. De estar en su mayoría en las redes sociales, quiere decir que las social ads deben estar contempladas en la estrategia de inversión publicitaria. Google y Facebook son dos buenas plataformas publicitarias a la que se les puede sacar mucho provecho.

Publicidad en Facebook

Sin duda, Facebook es una de las plataformas ideales para desarrollar el marketing digital. Es por eso que las empresas y las marcas no pueden dejar de hacer uso de Facebook Ads. Las diferentes posibilidades de campañas, tipos de objetivo y formatos, la variedad de segmentaciones de la audiencia y muchos otros parámetros, hacen más fácil poder impactar al target correcto, en el momento deseado.

Publicidad en Twitter

Esta plataforma dispone de Twitter Ads, que tiene una audiencia estable y que se enfoca en la información actual. Aunque su crecimiento se encuentra estancado, la comunidad en esta red social es muy activa.

Publicidad en Instagram

Esta es una red social que está muy de moda. Los milennials son muy activos en esta red social. Además es importante que sepas que los usuarios no paran de crecer en esta plataforma. Esta opción es ideal para las empresas o marcas en la que su target tiene entre 18 y 35 años.

¿En qué se diferencia la publicidad online vs offline?

Cuando llegó el internet aparecieron diferentes formatos de publicidad que se desarrollan de forma online. Entonces una de las diferencias más relevante se basa en eso, si el soporte que se usa para una campaña está en la red, se habla de publicidad online. Si no es el caso, entonces la campaña sería publicidad offline.

Una campaña de publicidad puede contar con estas dos tipologías para alcanzar sus objetivos. Pero, al momento de saber cuál es la tipología ideal para tu marca o empresa debes tener en cuenta los siguientes términos para que tengas una mayor retorno de tu inversión:

El coste

Con todas las tipologías (tanto offline como online) hay acciones que pueden resultar más o menos costosas. Sin embargo, en la red se puede lograr mucha efectividad en una campaña con un precio más razonable o menor que en una campaña tradicional.

Conversión directa e indirecta

El tipo de conversión es una de las diferencias que se tiene entre la comunicación pagada que se trasmite en los medios tradicionales y en redes sociales. En la red, el público objetivo puede interactuar inmediatamente con la marca. Para ponerlo como ejemplo, si estás navegando en una plataforma social y sale un anuncio, el usuario puede hacer clic en el anuncio y conocer la marca, comprar o realizar la acción que se le indicó.

Métricas y método de contratación

Las estadísticas que se tienen digitalmente pueden ser precisas y es fácil obtenerlas. Estos datos que requerirá la marca para saber el alcance de su campaña resultan muy accesibles y pueden obtenerlo por medio de las métricas  y KPI’s necesarios. Mientras en lo offline no se pueden obtener estos datos de primera mano, los anunciantes deben conformarse con los datos que le entreguen los medios tradicionales.

Ajustes

Otra ventaja que da la publicidad digital es que le permite a las empresas o la marca hacer ajustes necesarios en la campaña de forma inmediata y en tiempo real. Esto lo permite el análisis de las métricas, así el estratega puede corregir los puntos débiles de su campaña.

Te puede interesar: ¿Qué es marketing directo y para qué sirve?

¿Qué te pareció el artículo?