close

¿Qué es la usabilidad web? Beneficios y cómo lograrla

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

¿Has escuchado hablar sobre la usabilidad web, te parece nuevo este concepto?  Hablemos sobre este término que debes tener bien claro si posees una página propia para tu marca o empresa.

Para definir qué es la usabilidad web podríamos decir que es el grado de facilidad que tiene una página web en cuanto a su uso, esto para que los visitantes que ingresen en ella puedan interactuar.

Un portal web con una buena usabilidad es la que permite a sus usuarios una interacción intuitiva, agradable, segura y sencilla de entender. ¿Se entiende bien el concepto, no? Acá lo principal es que todo sea comprensible y fácil. Los pasos complicados atentarían ante este precepto.

Ventajas

Si tienes en cuenta la usabilidad de tu web al momento de que se diseñe, desarrolle u optimice puede darte diferentes beneficios, entre ellos:

  • Mejora la experiencia de los visitantes, así como su nivel de satisfacción.
  • Hace que haya mayor comunicación y retroalimentación con el usuario.
  • Logra conseguir más tráfico.
  • Aumenta la duración de las visitas.
  • Disminuye el porcentaje de rebote.
  • Fideliza a los usuarios, por lo tanto estos vuelven a visitar la web.
  • Facilita que los usuarios puedan recomendar la web, por lo que se generan más visitas adicionales.
  • Permite que el usuario se familiarice con la página más rápido y que su manejo sea fácil e intuitivo.
  • Aumenta los ingresos y las ventas a través de la página.

Cómo se consigue optimizar la usabilidad web

Para asegurase de mejorar la usabilidad de una página web no se debe perder el enfoque en la siguiente idea u objetivo: activar todos los medios posibles para que el visitante consiga lo que está buscando con un esfuerzo mínimo. Todo esto debe ser logrado en el menor tiempo posible.

Acá no importará la finalidad que tenga la web, si es comercial, informativa, etc. Tampoco tendrá relevancia el tipo de contenido. Ya que lo que importa es la experiencia, que navegar por la web sea algo gratificante, positivo, satisfactorio para el usuario.

Para que una página tenga una buena usabilidad es esencial que se combine con habilidades diversas, como por ejemplo, factores que tienen que ver con diseño, contenido, tecnología, entre otros.

Claves para optimizar una web en usabilidad

Se debe estructurar bien los contenidos, así como organizarlos de forma de que haya una jerarquía definida y clara.

Opta siempre por un diseño limpio, donde se usen los textos, tipografías, imágenes y cualquier tipo de recurso gráfico para facilitarle al usuario el poder encontrar lo que está buscando. Se debe procurar que los contenidos que se generen (artículos, bloques de contenido) se muestren por separados y estos sean clasificados de una forma lógica.

Hay que cederle el control al usuario mismo. Para que este tenga una experiencia positiva durante su visita, el  usuario no puede sentirse sin orientación alguna. Es por eso que se debe procurar que este siempre sepa dónde está y cómo puede tener acceso a los distintos enlaces que posee la página. Para lograr esto la página necesita contar con un menú de fácil acceso, visible y con los títulos de los contenidos que se pueden ubicar en él de una forma clara y jerarquizada.

También es importante que se facilite la interacción. Es necesario que el usuario pueda hacer muchas de sus acciones de una forma que resulte fácil e intuitiva, como por ejemplo, desplegar el menú, descargar algún tipo de información de interés, ampliar las fotos, entre otros.

Enfócate en simplificar y sintetizar. Toda información que parezca sin relevancia debe eliminarse o reducirse lo más que se pueda. Ten como regla básica: si no aporta un valor, está sobrando.

Recuerda siempre adaptar tu web a todo tipo de dispositivo. Esto en la actualidad puede sonar básico, pero debes tenerlo siempre presente. Tu web debe poder adaptarse a cualquier tipo de dispositivo, sea un móvil tablet, computadora. Recuerda que cada vez toma con más fuerza los dispositivos móviles para navegar.

Seis recomendaciones para una web más usable

  1. Pon menús de navegación en todas las páginas. Recuerda que no necesariamente el usuario llegó a tu web por medio de la página principal.
  2. No abuses de las ventanas emergentes.
  3. Añade un mapa del sitio web para que así puedas guiar al usuario y a los rastreadores de Google, en especial si la web tiene mucho contenido.
  4. Evita abusar de las animaciones u otros elementos que puedan distraer a tus visitantes.
  5. Mantienen un diseño coherente en toda la web y sus distintos enlaces.
  6. Revisa y adapta la versión móvil de todas las páginas del portal web.

Por último, la usabilidad de tu web no condiciona el diseño innovador y llamativo de tu web, estos dos concepto siempre pueden ser completamente compatibles. Así que recuerda,  contar con un portal web con una usabilidad óptima no implica que esta web tenga que ser aburrida.

Te puede interesar: ¿Qué es la criptografía en las páginas web?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments