viabilidad de un proyecto

¿Qué es la viabilidad de un proyecto?

Para estar seguros de que un negocio realmente aportará beneficios se debe estudiar la viabilidad del proyecto. Y con esto no solo hablamos de una formalidad, sino de utilizar una herramienta al momento de tomar las decisiones estratégicas.

Cuando hablamos de viabilidad nos referimos a analizar el éxito o fracaso de un proyecto que tengamos en mente, como por ejemplo un negocio online, a través de las redes sociales. Para crear estos análisis no existe una metodología fija o concreta, se pueden utilizar diferentes herramientas como el análisis FODA, PEST, PESTEL, entre otros.

Un proyecto puede ser grande o pequeño, puede ser algo relacionado con software, o con la construcción o hasta puede ser relacionado con una mina de grandes dimensiones. No importa el tamaño del proyecto, lo que importa es analizar la viabilidad ya que es incluso más importante que la planificación del mismo.

Para poder concluirlo resulta imprescindible llevar a cabo una investigación completa, que conduzca al conocimiento de si el proyecto realmente aportará los beneficios que se esperan.

¿Cuál es el fin de la viabilidad de un proyecto? Aportar la información que se requiere para determinar si se debe continuar con él o no, si es lo suficientemente bueno para ser exitoso.

Recopila estos datos para determinar la viabilidad de un proyecto

  • Identificar las limitaciones, restricciones y supuestos: por ejemplo, en un proyecto minero se presentan limitaciones geográficas y restricciones medioambientales, lo que conduce a determinar algunos supuestos en términos de costos, estudios adicionales, etc.
  • Establecer las oportunidades que se presentan: siguiendo en el caso de un proyecto minero, se debe detectar los volúmenes de mineral que se podría explotar, así como los precios a los que se podrían vender a futuro.
  • Definir los requisitos para desarrollar el proyecto: aquí se debe especificar los montos de inversión requeridos, las diversas autorizaciones con las que se debe contar, el número de trabajadores que han de participar en el proyecto, etc.
  • Evaluar las distintas opciones: no existe una sola manera de hacer realidad un proyecto. Es importante contar con varias opciones y definir la más eficiente.

Un proyecto viable, es un proyecto que además de ser factible, es posible de realizar, es un proyecto que resulta viable, que en nuestro contexto se debe entender como un proyecto que puede ser sostenible y por supuesto rentable económicamente.  Cuando se busca la viabilidad de un proyecto lo primero es garantizar que la empresa sea técnicamente factible, justificable económicamente y totalmente legal.

Un proyecto de emprendimiento siempre debe ser primero factible, y luego se debe demostrar que si es viable. La confusión se acentúa cuando hacen un estudio de mercado de un proyecto de emprendimiento, y hablan de estudio de factibilidad, cuando en realidad debería hablarse de un estudio de viabilidad.

Estructura que tiene un estudio de viabilidad de un proyecto

Un estudio de viabilidad de un proyecto debe contar con los siguientes elementos para que sea factible:

Alcance del proyecto

Para definir los límites y evitar desviaciones que alejen de los resultados esperados. Se debe definir el ámbito de aplicación del proyecto en forma clara, concisa y precisa.

Análisis de situación

Se debe identificar las fortalezas y debilidades del proyecto al momento de la formulación, se deben enumerar y analizar para luego sacar las conclusiones y buscar aplicarlas en la planificación, algunas, no todas se tomarán como prioritarias para resolverse inmediatamente mientras el resto, si el proyecto sigue adelante se solucionan poco a poco.

Definición de requisitos

Como en toda empresa, el grupo de personas encargadas de realizar los análisis y las propuestas de marketing son quienes deben aportar las grandes ideas que requiere la implementación del mismo.

Determinación del enfoque

Previamente se analiza las distintas opciones de solución a cada problema y se evalúa la idoneidad de uso de las estructuras existentes y de las alternativas.

Evaluación de la viabilidad del proyecto

Se examina la rentabilidad del enfoque seleccionado. Se comienza con el análisis del costo total estimado del proyecto. Contar con el análisis de costo de otras opciones es relevante, además de las soluciones recomendadas, para así tener comparación económica muy clara.

Se completa con un programa que muestre la ruta del proyecto, con fechas de inicio y de fin de las actividades. Es importante calcular el costo total del proyecto, lo cual será fundamental para determinar su viabilidad. Finalmente, se logra añadir el análisis del costo/beneficio y el de la rentabilidad de la inversión.

Revisión del estudio de viabilidad de un proyecto

Todos elementos anteriormente señalados son articulados en un estudio de viabilidad que será sometido a una revisión formal con la participación de todas las partes involucradas.

Te puede interesar:
¿Cómo hacer la presentación de un proyecto?
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments