close

¿Qué es Marketing B2B y Marketing B2C? Ventajas y casos de éxito

Hoy hablaremos de dos conceptos que seguramente nos encontraremos mucho si nos gusta la publicidad y el marketing: marketing B3B y Marketing B2C. ¿Sabes de qué se trata, cuáles son sus ventajas? En este artículo conoceremos también casos de éxito.

Si estás en el proceso de crear una estrategia o campaña para tu marca, es bueno que tengas claros estos conceptos. Además entenderás las métricas del marketing B2B y marketing B2C.

¿Qué es el Marketing B2B?

Sus siglas significan business to business. Lo que sería de empresa a empresa. Por lo que este tipo de marketing se centra en otras empresas, más que al consumidor final. Esto puede ser para venderle materia prima o algún producto que necesiten.

Entonces, en el marketing B2B el cliente se interesa en hacer óptimo su proceso de compra. Por lo general las transacciones tienen un valor elevado que en el mercado al consumidor. Por estas características,  el marketing B2B se basa en lo racional. No importan las emociones, sino lo que caracteriza el producto o servicio.

Al mercado B2B quiere conocimientos y lo quiere saber todo, cada detalle, preferiblemente en formato de videos, que se descarguen o en catálogos. Por lo que debes preferir siempre explicar todas las características del producto de una forma detallada.

Métricas

Ahora hablemos de cómo medir el éxito de una campaña de B2B Marketing. Y hay algo que debes saber, según MarketingProfs, solo el 21 por ciento de los estrategas de marketing saben medir el ROI de su campaña de contenido.  Si aún no perteneces a este porcentaje, es momento de que conozcas estos cinco puntos que te permitirán medir los resultados de tu estrategia:

Tasa de apertura de los emails. Esta métrica te indicará qué tan bueno es tu titular. ¿Consigues llamar la atención de tus clientes? Si usas los mismos títulos en tu blog o web y en tus mails, podrás determinar qué tanto éxito tendrás en tus plataformas.

Compartidos en redes sociales. Si no le aportas a tu público objetivo un contenido de valor no te servirá de mucho que ya hayas conseguido llamar la atención. Una de las formas de poder evaluar el valor que le das a tus usuarios es a través de la cantidad de publicaciones que compartes en redes sociales: si a tu público le interesa tu contenido, tanto para compartirlo, entonces estás en el buen camino.

Porcentaje de salida. Además de aportar valor a tu audiencia, el contenido también debe estar relacionado a los objetivos de tu empresa. No te servirá hacer un post de gran éxito, si tu público objetivo no sigue navegando por tu web. Por lo que debes averiguar qué tiene mayor rebote, cuáles son las páginas que visitan los usuarios antes de salir de tu página.

Conversión de leads. Ahora, lo que sigue es que conviertas a los consumidores de tu contenido en clientes potenciales. Para que puedas hacerlo, necesitas que se conviertan en leads y lograr que dejen sus datos, esto podrías hacerlo a cambio de un descuento especial, por ejemplo.

Ingresos. Otra métrica de gran importancia, casi definitiva es esta. Medir el resultado de las estrategias de marketing que se usaron y establecer una relación con respecto a las ventas. Solo de este modo se puede saber el retorno de inversión de las acciones.

Caso de éxito: Volvo Trucks

Volvo Trucks decidió apostar todo su marketing de contenido en un solo formato: el video. Y aunque esta estrategia pudo haber resultado mal, les quedó genial y de hecho quedó como un caso de éxito.

A finales de 2014 lanzaron el video The Casino, solo en el primer mes, este video alcanzó los tres millones de visualizaciones.

Esta marca apuesta por presentar su contenido de forma audiovisual, en su campaña Live Tests, mostró en una serie de seis videos las características técnicas de sus vehículos de una forma divertida y entretenida. Como resultado tuvo 100 millones de visualizaciones, ocho millones de comparticiones, 20 mil artículos publicados sobre estos videos, además de obtener una intención de compra del 50 por ciento.

Qué es el Marketing B2C

Hablemos ahora del Marketing Business to Consumer, donde como se dice en el nombre, las acciones van dirigidas al consumidor final. Acá lo que importan son las emociones, no lo racional. Las ventas en este mercado son más impulsivas y de menos valor. Ya el consumidor no le da tanta importancia a las características objetivas del producto, sino a lo que los hace sentir, a lo que le suma a su vida. Por lo que este tipo de marketing debe ser creativo, subjetivo y emocional.

Caso de éxito: Renfe-SNCF en Cooperación

Renfe-SNCF en Cooperación quería alcanzar los siguientes objetivos:

Posicionar su web en buscadores

Incrementar las visitas a la web

Crear y dinamizar comunidades en las redes sociales

Crear y aumentar la base de datos de suscriptores

Dar cobertura a iniciativas promocionales y campañas de responsabilidad social corporativa

Y estos fueron los resultados que obtuvieron:

Lograron que su posicionamiento orgánico fuese la cuarta fuente de entradas de visitas en la web

Tienen un CTR de 0,21% en España y en Francia 0,32%.

Con las campañas de email marketing lograron captar más de 10.000 leads.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Faviana 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments