close

segmentación de mercados
[Total:1    Promedio:5/5]

Los clientes son las piezas más importantes de una empresa. Todas aquellas empresas que quieran diferenciarse en un entorno tan competitivo como en el que vivimos deben conocer perfectamente su público, por eso es tan importante segmentar el mercado. 

La segmentación de mercado no es más que diferentes grupos de consumidores que van a compartir una serie de necesidades comunes, además van a responder del mismo modo o de una forma muy similar a las acciones de marketing que realice la empresa.

El mercado está compuesto por una multitud de consumidores con características muy dispares, pero donde todos poseen motivaciones de compra para satisfacer las diferentes necesidades que posee cada uno. 

Por eso, es conveniente agrupar los consumidores en grupos homogéneos que compartan características propias como la edad, los gustos o el lugar donde viven para conocerlos de mejor forma y crear estrategias efectivas que permitan llegar a ellos.

Con todo, esto solo debes entender que el objetivo de segmentar un mercado es poder dirigir las acciones de marketing a un público con unas variables comunes y buscar ofrecer una propuesta adaptada a sus necesidades. 

Características de la segmentación de mercado

Ahora que sabes que es y cómo beneficiaría a una empresa la segmentación de mercado, debes conocer sus características.

Ser medibles

Ya que se debe poder medir el tamaño de cada uno de los segmentos, de lo contrario no podremos determinar a cuántas personas nos estamos dirigiendo.

Ser accesibles

Porque si no se tienen los recursos necesarios para poder atender al cliente de forma eficaz de nada vale haber identificado un segmento. 

Ser sustanciales

Los segmentos de mercado deben ser lo suficientemente grandes para que sean rentables.

Ser accionables

Es decir, que se pueda realizar una estrategia de marketing que permita atacar a cada uno de los segmentos.

Tipos de segmentación de mercado

Existen diferentes variables al momento de realizar el estudio para identificar los distintos grupos de consumidores, entre las más utilizadas están: 

La segmentación geográfica

Que se refiere al espacio físico y al entorno en el que se desenvuelve el segmento al que se va dirigir la empresa. Básicamente consiste en dividir el mercado en base a diferentes dimensiones geográficas como el tamaño de la ciudad, el clima, las comunidades autónomas. Uno de los puntos más importantes es identificar hasta qué regiones tu empresa está preparada para llegar.

La segmentación demográfica

Es un tipo de segmentación del mercado muy utilizada en estrategias de marketing. Divide grupos de personas de acuerdo a edad, sexo, ocupación, nivel de ingresos, tamaño familiar, educación, religión, nacionalidad. Son datos que perfilan todavía más al público objetivo.

La segmentación psicográfica

‘Cada persona es un mundo’ y de eso trata este segmento. Este tipo de estudio divide a los consumidores de acuerdo a su clase social, estilo de vida y personalidad. Lo que hace a esta variable mucho más costosas de medir.

La segmentación conductual

Con la segmentación en función del comportamiento se divide a los consumidores según la lealtad que tenga a la marca, búsqueda de beneficios y respuesta frente a un determinado producto, los patrones de uso, sensibilidad al precio.  

¿Por qué es importante la segmentación de mercados?

Para una marca es fundamental detectar cuáles son los consumidores más leales y recompensarles de alguna forma. Pero también averiguar los motivos por los que no consiguen la lealtad de otro tipo de consumidores.

A la hora de hacer una segmentación de mercado uno de los pasos esenciales es decidir qué estrategia se va a llevar a cabo. Un error que cometen muchas empresas es que se ponen a diseñar toda la estrategia de la empresa sin antes haber pensado realmente a qué parte del mercado se dirigen. 

Con la segmentación de mercado se puede conocer mejor al consumidor y se puede idear acciones de marketing mucho mejor enfocadas que terminen en éxito para tu empresa. Y también lograrás conseguir asignar tú presupuesto de una forma más eficaz.

Segmentar a tu público objetivo es uno de los pasos más fundamentales para lograr el éxito de tus estrategias, pero es solo el comienzo de un gran recorrido. La idea es que tus campañas logren los objetivos propuestos por medio de estrategias bien fundamentadas. Recuerda que no debes colocarte límites y verás los resultados en un abrir y cerrar de ojos. 

¿Qué te pareció el artículo?