¿Qué es Soundcloud y cómo utilizarlo?

Hoy queremos hablarte sobre una de las plataformas más populares en el mundo de la música. Se trata de Soundcloud. Aquí te explicaremos cómo utilizarlo y cuáles son los beneficios de integrar esta red en tus estrategias promocionales si cuentas con una banda o eres un músico que desea dar a conocer sus temas. Hay que destacar que en la actualidad muchas marcas usan esta herramienta para difundir sus contenidos y así expandir sus posibilidades de visualización, pero en un inicio, fue creada con la intención de ayudar a los músicos a llegar a sus públicos potenciales.

Entonces, Soundcloud es una red hecha para músicos inicialmente, y su principal intención es que todos los que estén interesados en difundir a través de este medio sus propuestas musicales, puedan hacerlo fácilmente, como si de compartir una fotografía una Facebook se tratara. Es sumamente sencillo hacerlo y lo mejor es que estarás en un entorno genial donde productores, directores y otros músicos estarán. En resumen, todos los interesados en el entorno musical se encuentran aquí. 

¿Qué es Soundcloud?

Soundcloud es una red social, como mencionamos anteriormente, dedicada a los músicos. En esta red, todos sus integrantes pueden distribuir sus temas en los canales que aquí tienen disponibles, dependiendo del género musical en el que estén. A diferencia de otras aplicaciones, en Soundcloud debes subir la canción completa para que la aplicación la analice. Esto es con el objetivo de que cualquiera que escuche tu contenido pueda colocar un comentario en un segundo determinado de la canción. 

Esta aplicación fue creada por Alex Ljung, productor de sonido y por Eric Wahlforss en el 2007. Tienen su sede principal en Berlín (Alemania) y actualmente tienen un aproximado de 200 millones de usuarios en todo el mundo. 

¿Cómo se utiliza Soundcloud?

Para nadie es un secreto que esta red ahora es utilizada por personas que no están en el mundo de la música necesariamente, sino que muchas marcas hacen uso de ella para subir podcasts y con esto ayudar a potenciar su marca. Por eso, a cualquiera que esté leyendo este artículo puede servirle esta información, ya que no solo son los músicos que pueden usar Soundcloud, sino cualquiera que desee difundir su contenido en otras redes. 

Crea tu cuenta

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta, para eso debes ingresar en www.soundcloud.com o haciendo clic en este enlace. Verás a continuación en la página principal las dos opciones disponibles para ingresar, si es por primera vez o si ya tienes una cuenta creada. Si es la primera vez que ingresas, dale clic a “create account” y rellena el formulario o continúa usando tu cuenta de Facebook o Gmail. 

Cuando ya tengas tu perfil creado, verás una lista de todos los géneros musicales disponibles en la plataforma, pero además, también verás opciones un tanto diferentes como, “Mundo”, “Ciencia” o “Religión”. 

Edita tu perfil 

El siguiente paso es editar tu perfil, dependiendo del entorno donde te desenvuelvas, debes incluir en tu biografía toda la información necesaria sobre ti, ya que esta es tu carta de presentación en la aplicación. 

Luego de tener completado este paso, puedes empezar a interactuar en Soundcloud y escuchar o guardar todos los podcasts o canciones que quieras y además, subir tus propios archivos.

Sube tu contenido

Este es el paso más importante, donde podrás subir tu contenido para que esté disponible para todo el mundo. En este punto debes decidir si subir algo que ya tengas listo o grabarlo desde la aplicación. Si eliges subir desde tu computador algo que ya tienes grabado debes tomar en cuenta que los formatos disponibles por Soundcloud son MP3, WAV, AIFF, MP2, AAc, entre otros. 

Te recomendamos que uses preferiblemente MP3 y que tus archivos no sean muy pesados, pues se tardará mucho más en cargar y también será un poco lento el proceso para quien quiera escucharte. Luego debes colocar la información básica del archivo, la metadata y los permisos que le darás a tu publicación, aquí se contempla si lo que has subido tendrá descarga gratuita para los usuarios que escuchen tu audio.

Si por el contrario, decides usar la grabación e línea, debes contar con Adobe Flash Player para completar este procedimiento, hacer la grabación, y finalmente rellenar los campos que exige la plataforma para poder realizar la publicación. 

Toma en cuenta que la versión gratuita de Soundcloud te permite usar 180 minutos para subir o grabar lo que desees. Úsalos de la mejor manera y procede a compartirlo en esta red social que se ha vuelto muy útil y muchas veces necesaria para la difusión de contenidos audibles.  

Soundcloud y los Podcasts

Ahora, una tendencia que cada vez tiene más seguidores son los Podcasts, Soundcloud es una buena herramienta para divulgar los programas. Pero no solo eso, esto si se hace de forma inteligente puede usarse como parte de una estrategia de marketing.

Lo primero que se debe de hacer para crear un Podcasts en Soundcloud será crear una cuenta, acceder al perfil, editarlo, subir el podcasts o los archivos de audio y compartirlo con toda la comunidad.

¿Es Soundcloud buena opción para divulgar un Podcasts?

Esta plataforma ofrece todo lo necesario y más. No solo servirá para subir y compartir los audios que haces, sino que esto se va convertido en sí misma una red social. De hecho, hay 175 millones de usuarios activos que confirman el uso de esta herramienta.

Seguramente sabes que los orígenes de esta herramienta se basan en la música, de hecho es su lado más conocido, sin embargo cada vez más se está aprovechando esta plataforma para implementarla con otra finalidad: grabar un programa del podcasts en vivo, subirlo a la nube, hacer comentarios y compartirlo en las redes sociales.

Por esto mismo vamos a compartir un paso a paso de como se puede darle uso al Soundcloud de una forma acertada para que la marca se pueda potenciar.

Pasos para subir un Podcasts

Lo primero será crear tu cuenta. Ya esto lo aprendimos al comenzar este artículo.

Luego deberás acceder a tu perfil, verás que al entrar en él hay un listado de géneros de podcasts, entre los que puedes escoger cuáles son los que te interesa escuchar. En esta parte vas a conseguir diferentes categorías como Historias, Noticias, Negocios, Deportes, etc.

Cuando le des me gusta a un podcasts que sea interesante para ti, este se va a guardar en una carpeta para que se te sea fácil conseguirlo de nuevo.

En la barra superior de esta página vas a conseguir las opciones más relevantes para el uso del Soundcloud. Entre estas opciones se encuentran:

Home: esta es la página principal personal

Collection: acá se encontrarán todo aquello que hayas guardado con los likes

Search: esta es la barra de búsqueda

Upload: esta es la pestaña que debe interesarte más, ya que con ella podrás subir tus podcasts para luego compartirlo con tus seguidores.

Profile: este es el nombre del perfil que tiene un desplegable que se puede editar el perfil cuando se requiera.

Groups: veras los grupos que ya existen.

Who to follow: a quién seguir.

Stats: estadísticas del podcasts

Barra superior

Edita el perfil

Una de las primeras cosas que debes hacer es la edición de tu perfil. Para esto debes ir a la barra desplegable que se va a localizar en la opción Profile, esta la conseguirás a la derecha de tu nombre de usuario.

Lo primero que debes hacer es escoger las siguientes dos imágenes:

Tu foto de perfil: Update Image.

Tu foto de portada: Update Header Image.

Después debes hacer clic en la parte derecha de la página, justo donde dice Edit. Se abrirá una pantalla con todos los detalles que involucra tu cuenta: foto, nombre de usuario, URL, nombre, apellido, país, biografía, etc.

La recomendación acá es que seas siempre claro  conciso en la descripción que hagas, esto será tu presentación dentro de Soundcloud.

Cuando ya hayas completado cada una de la información esencial, debes guardarlo haciendo clic en guardar cambios, sabe changes.

Ya que tu perfil está actualizado hay que empezar a interactuar con Soundcloud.

Momento de subir el podcasts

Ahora lo más importante, compartir con todo el internet el contenido que se está creando. Para hacer esto debes ir a la opción Upload, ubicada en la barra superior de la página.

Luego escoge la opción subir podcasts. Tendrás dos opciones escoger un archivo directamente para subir o comenzar una nueva grabación.

Acá lo importante es que recuerdes que solo vas a contar con 180 minutos para compartir tu programa de podcasts, esto si dispones de una cuenta gratuita.

Subir podcasts con la opción subir archivo:

Puedes subir cualquier archivo de audio, sean de formato AIFF, MP3, WAV, MP2, AAc, y otros más. Pero lo importante es que recuerdes que mientras el archivo sea más pesado, más tiempo pasarás subiendo el archivo hasta que pueda ser escuchado. Lo recomendable es que escojas el formato mp3.

Ya que escogiste el archivo que subirás, se va abrir un recuadro con tres opciones distintas:

Basic Info: Esto quiere decir información básica. Acá puedes escoger la foto cabecera del podcasts, así como cambiar el título, definir su género, editar las etiquetas, tener una descripción, etc.

Metadata: acá lo más relevante es que se haga una diferenciación entre las licencias Todos los derechos reservados y Algunos derechos reservados. Lo mejor será escoger la primera opción, debido a que el podcast es único y no se tendrá problemas con los derechos de autor.

Permissions: esto son los permisos que darás a tu publicación.

Al ajustar todo siempre recuerda salvar los cambios para que estos queden guardados.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments