close

[Total:1    Promedio:5/5]

Hoy queremos hablarte sobre una de las plataformas más populares en el mundo de la música. Se trata de Soundcloud. Aquí te explicaremos cómo utilizarlo y cuáles son los beneficios de integrar esta red en tus estrategias promocionales si cuentas con una banda o eres un músico que desea dar a conocer sus temas. Hay que destacar que en la actualidad muchas marcas usan esta herramienta para difundir sus contenidos y así expandir sus posibilidades de visualización, pero en un inicio, fue creada con la intención de ayudar a los músicos a llegar a sus públicos potenciales.

Entonces, Soundcloud es una red hecha para músicos inicialmente, y su principal intención es que todos los que estén interesados en difundir a través de este medio sus propuestas musicales, puedan hacerlo fácilmente, como si de compartir una fotografía una Facebook se tratara. Es sumamente sencillo hacerlo y lo mejor es que estarás en un entorno genial donde productores, directores y otros músicos estarán. En resumen, todos los interesados en el entorno musical se encuentran aquí. 

¿Qué es Soundcloud?

Soundcloud es una red social, como mencionamos anteriormente, dedicada a los músicos. En esta red, todos sus integrantes pueden distribuir sus temas en los canales que aquí tienen disponibles, dependiendo del género musical en el que estén. A diferencia de otras aplicaciones, en Soundcloud debes subir la canción completa para que la aplicación la analice. Esto es con el objetivo de que cualquiera que escuche tu contenido pueda colocar un comentario en un segundo determinado de la canción. 

Esta aplicación fue creada por Alex Ljung, productor de sonido y por Eric Wahlforss en el 2007. Tienen su sede principal en Berlín (Alemania) y actualmente tienen un aproximado de 200 millones de usuarios en todo el mundo. 

¿Cómo se utiliza Soundcloud?

Para nadie es un secreto que esta red ahora es utilizada por personas que no están en el mundo de la música necesariamente, sino que muchas marcas hacen uso de ella para subir podcasts y con esto ayudar a potenciar su marca. Por eso, a cualquiera que esté leyendo este artículo puede servirle esta información, ya que no solo son los músicos que pueden usar Soundcloud, sino cualquiera que desee difundir su contenido en otras redes. 

Crea tu cuenta

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta, para eso debes ingresar en www.soundcloud.com o haciendo clic en este enlace. Verás a continuación en la página principal las dos opciones disponibles para ingresar, si es por primera vez o si ya tienes una cuenta creada. Si es la primera vez que ingresas, dale clic a “create account” y rellena el formulario o continúa usando tu cuenta de Facebook o Gmail. 

Cuando ya tengas tu perfil creado, verás una lista de todos los géneros musicales disponibles en la plataforma, pero además, también verás opciones un tanto diferentes como, “Mundo”, “Ciencia” o “Religión”. 

Edita tu perfil 

El siguiente paso es editar tu perfil, dependiendo del entorno donde te desenvuelvas, debes incluir en tu biografía toda la información necesaria sobre ti, ya que esta es tu carta de presentación en la aplicación. 

Luego de tener completado este paso, puedes empezar a interactuar en Soundcloud y escuchar o guardar todos los podcasts o canciones que quieras y además, subir tus propios archivos.

Sube tu contenido

Este es el paso más importante, donde podrás subir tu contenido para que esté disponible para todo el mundo. En este punto debes decidir si subir algo que ya tengas listo o grabarlo desde la aplicación. Si eliges subir desde tu computador algo que ya tienes grabado debes tomar en cuenta que los formatos disponibles por Soundcloud son MP3, WAV, AIFF, MP2, AAc, entre otros. 

Te recomendamos que uses preferiblemente MP3 y que tus archivos no sean muy pesados, pues se tardará mucho más en cargar y también será un poco lento el proceso para quien quiera escucharte. Luego debes colocar la información básica del archivo, la metadata y los permisos que le darás a tu publicación, aquí se contempla si lo que has subido tendrá descarga gratuita para los usuarios que escuchen tu audio.

Si por el contrario, decides usar la grabación e línea, debes contar con Adobe Flash Player para completar este procedimiento, hacer la grabación, y finalmente rellenar los campos que exige la plataforma para poder realizar la publicación. 

Toma en cuenta que la versión gratuita de Soundcloud te permite usar 180 minutos para subir o grabar lo que desees. Úsalos de la mejor manera y procede a compartirlo en esta red social que se ha vuelto muy útil y muchas veces necesaria para la difusión de contenidos audibles.  

¿Qué te pareció el artículo?