close

¿Qué es Storytelling?

Al arte de contar una historia se le conoce como storytelling. ¿Has escuchado de este término y de su importancia en el marketing? En este artículo sabrás por qué deberías incluirlos en tus estrategias. La principal característica que debes comprender del strorytelling es que crea una atmósfera mágica a través del relato y esto lo aprovecha. Todo se centra en conectar a los usuarios con el mensaje que se está comunicando, ya sea por audio, un escrito o por medio de personajes y tramas.

El poder contar una historia es un arte que no es nuevo. Todo se trata de conectar emocionalmente a través de un relato, una historia que pueda tocar el corazón, la cabeza, el cuerpo y el espíritu del receptor. Una historia que pueda conectar lo racional con lo instintivo.

Maya Angelou, poeta estadounidense, asegura que la gente olvida lo que se dice, lo que se hizo, pero nunca lo que se alguien le hizo sentir.

¿Se usaba el storytelling en el marketing tradicional? Por supuesto, de hecho es una técnica que ha sido muy usada históricamente. Pero, la comunicación ha cambiado con el tiempo, ahora nos centramos en lo online, por lo que esta herramienta también se ha adaptado a los nuevos medios. De hecho, ha logrado demostrar que a través de los medios y del internet se puede apelar a las emociones de las personas para generar confianza y fidelidad.

Clave

Lo importante es que la marca o empresa pueda conocer a sus usuarios y así tener una conexión emocional y única con ellos cuando cuente una historia. Es por eso que el storytelling es tan importante y será una pieza primordial en su estrategia de marketing.

La intención que se busca conseguir con el storytelling es una relación que vaya más allá de un simple mensaje a transmitir. Se busca que la marca se meta en la mente del consumidor, a sus valores.

Tipos de storytelling

Para poder distinguir los diferentes tipos de storytelling que existen hay que basarse en la naturaleza de la historia que se quiere contar. Es por eso que se podrían identificar de la siguiente forma:

Ficción

Este tipo de storytelling lo vamos a identificar porque se cuenta una historia en la que los hechos o situaciones relatadas no son reales, sino que se centra en personajes o situaciones que han sido inventados o creados para transmitir un mensaje.

Histórico

Este tipo de storytelling es muy usado por empresas que tienen una larga trayectoria en el mercado. ¿Sabes cuál es? Estas empresa que cuentan con años de experiencia y reputación repasan su propia historia para generar sentimientos en su audiencia, estos pueden ser nostalgia, alegría, etc.

Situaciones reales de consumo

Este otro tipo no siempre logra que la historia refleje la realidad absoluta sobre una situación de consumo del producto en el que se está afianzando el mensaje. Pero sirve para que se vea reflejada alguna situación que vive el protagonista de la historia mientras consume el producto o el servicio de la marca.

Centrados en los valores de la marca

Acá los protagonistas de la historia que se cuenta van a encarnar los valores que tiene la marca. El objetivo primordial de este tipo de storytelling es que los clientes relacionen a la marca o empresa con la personalidad que tienen los protagonistas, de esta forma se conseguirá el posicionamiento de una forma más fuerte para esos valores que se están mostrando.

Manos a la obra

Ahora que ya sabes un poco más sobe el storytelling y la forma en el que lo puedes implementar en tus campañas, es momento de hacer, de innovar más en la forma de trasmitir el mensaje que quiere tu marca con una herramienta que sin duda da buenos resultados en cuento al engagement que genera.

Apple ha usado el storytelling como parte de sus campañas. Recordemos cuando presentó iPod por primera vez. No hablaron de con cuántos megabytes contaban. Decidieron contar una historia que apuntaban a las mil canciones que llevarían en el bolsillo los usuarios. Y así fue como logró enganchar.

Sin duda, Steve Jobs era un maestro del storytelling. Con su liderazgo convirtió su empresa en una potencia en todo el mundo. Pero no es necesario contar con un presupuesto tan grande como el de Apple para lograr conmover a tus clientes, solo hay que saber contar una historia de una forma única e impactante. Así se gana el resto y el amor de los usuarios para que la marca crezca.

Ahora que tú empezarás a usar el storytelling en tus estrategias, debes recordar incluir siempre lo siguiente: valores de tu marca, un elemento que desencadene emoción en tus clientes, un lenguaje que se base en las emociones, las virtudes que tienes como marca o empresa (eso que te hace diferente al resto), lo positivo que le aportas como marca a tus clientes, un enganche que haga que tu público esté enamorado de ti. Con estos elementos podrás hacer una buena historia que te asegurará el éxito.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Faviana 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments