close

¿Qué es streaming, qué significa y cómo funciona?

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

De seguro has escuchado la palabra streaming pero probablemente no sabes de qué se trata. Hoy te diremos qué es streaming, qué significa y cómo funciona.

¿Qué es streaming?

Se trata de una tecnología con la que los usuarios de internet pueden escuchar o ver cualquier contenido subido en la red sin tener que descargarlo. Dicho de otro modo, es un servicio de emisiones de radio o video online donde el creador envía la señal desde un servidor de streaming y los oyentes lo escuchan por medio de cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet estable para poder escuchar o ver la señal en directo.

En muchos casos la reproducción de streaming es considerada ilegal ya que algunos contenidos poseen derechos de autor y están protegidos pero en ciertas plataformas se siguen reproduciendo. A continuación te mostramos cuales son las diferencias entre el streaming legal e ilegal.

Derechos de autor en el streaming

Como en todos los casos de creación de contenidos, se debe respetar la propiedad intelectual. En el streaming no es diferente y debes conocer cuáles son las diferencias entre consumir contenido legal o ilegal. 

Streaming legal

En la web encontrarás muchísimos contenidos en streaming, pero la mayoría está protegido y debes realizar un pago para poder visualizarlo. En estas mismas páginas puedes ver el contenido de manera gratuita gracias a las promociones que ofrecen, pero generalmente para consumir cualquier información debes realizar un pago. 

Streaming ilegal

Podrás encontrar cientos de sitios que te ofrecen contenido protegido y exclusivo totalmente gratuito, aunque estos sean pagos. En este caso el streaming es ilegal puesto que el autor del audio o video no ha dado la autorización para que se difunda sin un costo. 

¿Cómo funciona el streaming?

Para transmitir un streaming y que los oyentes tengan acceso a él se debe tener un ordenador con conexión a internet, es necesario que tu computadora cuente con un software para captar la señal de audio entrante en ella, como por ejemplo una tarjeta de sonido y una cámara web si vas a integrar el video para crear tu contenido. También puedes transmitir en vivo desde plataformas muy conocidas que nombraremos más adelante. 

Para que el usuario pueda escuchar el contenido debe contar con un reproductor multimedia, de este modo podrá escuchar o visualizar el video mientras que los datos son almacenados de manera temporal en el ordenador, es decir, no será necesaria una descarga completa. En otros casos, el mismo sitio web contará con un reproductor de video.

Sin duda el streaming ofrece a los consumidores de este tipo de contenidos mucha comodidad al momento de su reproducción. Es tan sencillo como presionar un botón para que la canción, podcast, video o cualquier contenido audiovisual que desee ver pueda reproducirse, claro está, mediante una conexión a internet. ¿Pero qué hay detrás de todo este sistema? ¿Cómo funciona el streaming? Te lo explicamos a continuación.

En el streaming se envían datos, bien sea de audio o video, por medio de una conexión estable de internet. Contar con este flujo de red, que idealmente debería ser continuo y sin interrupciones, permitirá al usuario reproducir el contenido mientras se sigue enviando el resto del material.

Un ejemplo claro es que cuando ves una película o escuchas una canción en streaming, comienzas a ver el inicio y todo lo que viene a continuación estará siendo transmitido, por lo que no tendrás ese material en tu memoria de teléfono o PC, solo que podrás verlo gracias a la transmisión continúa por medio de la conexión a internet.

Cabe destacar que tu conexión debe ser bastante buena para que no hayan interrupciones incomodas en el material que estás viendo o escuchando. Es posible que lo hayas experimentado con plataformas como Spotify, YouTube, Netflix o Apple Music. Cada vez que uses una de estas aplicaciones, estás siendo parte de la comunidad streaming del mundo.

Todas estas empresas que ofrecen este servicio de streaming deben tener plataformas en la nube o servidores muy potentes para hacerlo, en este caso, hablamos de los grandes como Netflix o YouTube. En el caso de Netflix, ese posee una gran red de contenidos donde se almacena el contenido más visto o más popular para que este pueda estar cerca del punto donde va a ser usado y de este modo reducen los costos en banda ancha.

Si quieres consumir siempre este tipo de contenidos streaming debes tener una conexión a internet de al menos 2 mega bits por segundo para que tu experiencia no sea frustrante y puedas reproducir el contenido que desees ver sin interrupciones, retrasos o bajas en la calidad del contenido.

Generalmente, las plataformas de streaming usan un búfer, que es donde se almacena la información temporalmente, luego de que el usuario haya visto el material este búfer se eliminará del dispositivo.

Mejores plataformas gratuitas de streaming

Facebook Live

La red social más grande y con mayor número de registros cuenta con una plataforma para hacer transmisiones en vivo. Facebook Live Streaming puede servirte para compartir y ver contenido en línea. Esta es una de las mejores opciones para hacer una estrategia de contenidos con piezas audiovisuales.

YouTube

Lo mismo pasa con YouTube, esta plataforma gratuita es usada por millones de personas. Aquí puedes ver cualquier tipo de contenidos sin tener que pagar y si quieres compartir el tuyo, solo debes asegurarte de no tener restricciones en los últimos 90 días y habilitar las opciones de transmisión en vivo. 

Periscope

Esta plataforma permite que los usuarios puedan grabar y ver transmisiones en tiempo real. Periscope se unió a Twitter y desde entonces poder llegar a una gran cantidad de masas con información relevante ha sido mucho más fácil. 

En cualquiera de estos tres casos de plataformas de streaming gratuito, existe la posibilidad de monetización pero no precisamente con pagos de los usuarios. 

Mejores plataformas pagas de streaming

Live Stream

Este es un servicio pagado que ofrece a sus usuarios la posibilidad de subir contenido desde sus dispositivos móviles u ordenadores. Es considerada una de las mejores plataformas de streaming del mercado ya que se puede usar en él Word Economic Forum, Spotify y además cuenta con más de 200 afiliados de televisión. 

Dacast

Esta es otra de las mejores plataformas pagadas de streaming. Dacast permite que hagas tus transmisiones desde la nube, por lo que no tendras que usar la memoria de tu teléfono celular para esto. Además, su uso es bastante sencillo y puedes monetizarla fácilmente. 

Existen otras posibilidades de crear contenido en streaming de forma gratuita o paga, lo importante en este caso, es que sepas que contenido quieres ofrecer o que contenido prefieres consumir. Dependiendo de tus necesidades puedes decidir cuál plataforma usar, aunque estamos seguros de que ya tienes a una preferida. 

Tipos de streaming

Existen dos tipos de streaming, uno de ellos es en directo y el segundo es bajo demanda y los explicaremos en detalle a continuación.

Streaming en directo

Este tipo de streaming es codificado en tiempo real, es decir en el acto, se retransmiten por medio de internet hasta los dispositivos que tengan un enlace único hasta esa transmisión y de este modo poder ver en vivo el contenido que sea que vaya a compartirse, bien sea solo en audio o en video. Esto es lo que sucede con las transmisiones en vivo de Instagram, YouTube, Periscope u otras plataformas donde se puede generar contenidos y compartirlos en tiempo real.

En este tipo de streaming es el servidor el que se encarga del control de la transmisión y para lograr esto, lo hace por medio de la tecnología push.

Streaming bajo demanda

Este es uno de los tipos de streaming más consumidos hoy en día. Se trata del contenido que ha sido producido y grabado y que luego se ha puesto en el servidor para que cualquiera pueda tener acceso a él en cualquier momento teniendo en cuenta la conexión de internet ideal.

En este caso, es el usuario quien controla la transmisión, puede hacer pausas si lo desea y al terminar de verlo este no quedará dentro de su dispositivo. La tecnología usada en este caso en la pull.

Principales características del streaming

Las características principales del streaming son las siguientes:

Ancho de banda

Esta más que claro que para poder tener acceso al streaming y que este no sufra interrupciones o que se genera una perdida en la calidad, se debe tener un buen ancho de banda y hay que resaltar que no solo quien ve el contenido sino quien lo crea. Si por ejemplo quieres hacer una transmisión en vivo desde cualquier plataforma debes contar por lo menos con el mínimo exigido para que la experiencia del usuario sea la adecuada.

Cabe destacar que si no posees esta característica que es sumamente necesaria para el buen funcionamiento del servicio de streaming, el contenido que debes compartir debería ser bajo demanda y no en directo para que esto no pueda afectar tu reputación online.

Contenido en nube

En la nube estará todo el contenido bien sea de texto, auditivo o visual y puede ser usado en cualquier momento por cualquier persona que tenga acceso a internet y lógicamente, acceso al contenido. De hecho, en la nube se encuentra actualmente todo el contenido que ves en sitios web de cualquier tipo, este contenido está siempre en los servidores y siempre podrán ser visibles si tienes el permiso para acceder o si cuentas con conexión a internet en el caso de ser gratuitos.

Puedes almacenar cualquier cantidad de videos o audios en las diversas plataformas de streaming para que los usuarios, luego de que esto esté disponible en la nube, puedan verlo o escucharlo sin problema alguno.

Portal que emite el contenido

El contenido creado en streaming debe estar realizado en un portal que permita su emisión gracias al software que posee o que soporta. Generalmente estos portales ya poseen su propio almacenaje y te brindan la posibilidad de crear tu contenido, que este pueda ser almacenado y transmitido a la audiencia también.

No necesariamente tus contenidos de streaming pueden visualizarse en las plataformas donde los realizaste, pues existen otras aplicaciones que solo se encargan de difundir o distribuir este contenido sin que lo hayas hecho en él. Un ejemplo de plataformas de retransmisión en Twich, donde puedes poner el contenido para que más usuarios puedan llegar a él.

Las mejores plataformas de streaming

A medida que el tiempo avanza son más las plataformas de streaming que nacen. En párrafos anteriores te comentamos cuales son las plataformas gratuitas y pagas de streaming usadas comúnmente por los internautas, ahora, conocerás cuáles son algunas plataformas que generan el mejor contenido en cuanto a series o películas.

Netflix

Esta es sin duda una de las mejores plataformas que existen actualmente y se lleva el primer lugar en cuanto a usuarios activos. Tiene un increíble catálogo de series que puedes ver cuando lo requieras. Solo debes tener al igual que en todas, una buena conexión a internet.

HBO

HBO es otra de las mejores plataformas que ofrece variadas opciones de entretenimiento a su audiencia. Dentro de los más destacados se encuentra Juego de Tronos, Los Soprano  The Wire.

Amazon Prime Video

En esta plataforma podrás ver contenido streaming de manera gratuita, pero debes tener pago el servicio de Amazon Prime. Aquí encontrarás series como Tolkin o el Señor de los Anillos que se encuentra en producción.

¿Cómo hacer streaming en directo gratis?

Una de las maneras más sencillas de hacer streaming de manera gratuita es usar las plataformas como Instagram Live, Facebook Live, YouTube o Periscope para realizarlo. Lo único que debes hacer es planificar el streaming que vas a realizar, es decir, de qué tema vas a hablar y que tan importante es para tu audiencia.

Es importante tener en cuenta que la calidad del video (de tu celular), debe ser óptima, o debes percatarte de tener una buena iluminación para que se vea lo más profesional posible. Debes practicar en voz alta todo lo que vas a decir para tener la menos cantidad de equivocaciones y así ofrecerles a tus usuarios la mejor experiencia posible.

Streaming sin copyright

Realizar streaming sin copyright es un dolor de cabeza para los creadores, pues dentro de sus transmisiones en vivo deben saber qué tipo de contenidos mostrar o cuáles no. Un ejemplo claro es en el ámbito musical, donde por ejemplo, en Twich, solo debes usar pistas que sean de tu propiedad, o que tengas licencia para reproducir ese tipo de contenidos.

En este caso, para no realizar prácticas indebidas con respecto al streaming lo mejor es usar el contenido disponible que puedes usar sin tener que realizar un pago. En el caso de Twich, este pone a tu disposición una suscripción donde tendrás acceso a cientos de contenidos que podrás usar en tus streaming.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments