algoritmo

¿Qué es un algoritmo en programación e informática?

Un algoritmo no es más que pasos para conseguir algo, una serie de instrucciones, no es algo propio de la programación como muchas personas piensan, si lo aplicamos a la vida misma está llena de algoritmos en los pasos que realizamos una acción tan simple como preparar una taza de café.

El sobrenombre de Al-Khwarizmi, un matemático árabe del siglo IX es el que le da origen a la palabra algoritmo. Este hombre fue reconocido por enunciar paso a paso las reglas para las operaciones básicas con decimales de la matemática.

Sin embargo, actualmente la palabra algoritmo también se relaciona con el mundo de la informática, siendo más específicos con el de la programación y los conocidos algoritmos informáticos.

¿Qué es un algoritmo informático?

Es una serie compleja de algoritmos escritos en lenguaje de programación que se ejecutan desde el ordenador. Para saber sobre programación es importante tener conocimiento sobre algoritmos. Existen cursos de introducción a la programación que imparte conocimientos pseudocódigo, que se trata de un lenguaje escrito para representar los algoritmos antes de poder programarlos y del diagrama de flujos.

En informática los algoritmos no tienen que ver con el lenguaje de programación, porque un algoritmo o diagrama de flujo puede estar representado en diferentes lenguajes de programación. Los algoritmos también son frecuentes en la matemática y en la lógica y dan base a la fabricación de manuales de usuario o folletos de instrucciones.

Como ya te hemos mencionado el algoritmo sirve para resolver problemas paso por paso. Son instrucciones secuenciadas para guiar ciertos procesos. En la computación, constituyen el esqueleto de los procesos que se codificarán y programarán más adelante para que un computador los ejecute.

El matemático inglés Alan Turing, fue quién tomó la iniciativa y propuso llevar el algoritmo al mundo informático y que explicó que las bases para definir los elementos básicos de un algoritmo en computación debían ser:

Una secuencia de pasos limitado, que deben estar definidas de manera clara; un agente, que podría ser un operador humano; que el agente tenga la capacidad de interpretar las instrucciones; que al obtener el resultado de las operaciones del programa siempre se comporte igual en cada paso, cada vez que se opere y que la operación debe finalizar con resultados concisos siempre.

Partes de un algoritmo

  • Input o entrada: Se ingresan los datos necesarios para que opere el algoritmo
  • Proceso: Es la operación lógica formal que emprenderá el algoritmo con lo que reciba del input
  • Output o salida: Los resultados que logren obtener del input, es lo que genera el output cuando se termina la ejecución del algoritmo

Cuando se hace un algoritmo se deben tener en cuenta ciertas características, entre ellas están: que deben ser secuenciales porque se procesan uno después del otro, precisos porque el objetivo es resolver el problema; ordenados porque es importante ejecutarlos y leerlos de forma precisa; para que el número de pasos sea determinado deben ser finitos; concretos porque siempre deben mostrar un resultado al problema que se resolvió Y definidos porque siempre debe existir ante los mismos inputs los mismos outputs.

Tipos de algoritmo

Computacionales: Donde la resolución depende del cálculo y que se puede desarrollar mediante una calculadora o la computadora sin mayores contratiempos.

No computacionales: Son aquellos que no requieren de un proceso a través del computador para poder resolverse, o que son los que un ser humano puede resolver sin ayuda de un ordenador.

Cualitativos: Al momento de resolver un problema no intervienen cálculos numéricos, sino secuencias lógicas o formales.

Cuantitativos: Este tipo de algoritmo depende exclusivamente de cálculos matemáticos para poder resolver el problema.

Ejemplos de algoritmos

Google es un claro ejemplos de un algoritmo informático ¿cómo es posible? Bueno, al ingresar al buscador y determinar nuestra búsqueda se activa un algoritmo que nos devuelve los resultados en forma de las posibles páginas que pueden ayudarnos en nuestra investigación.

Otra forma de comprender como trabaja un algoritmo son los computadores, desde que se encienden hasta que se apagan, ejecutan un algoritmo. Generalmente están escritos para que los entienda la máquina y por eso las personas no los comprenden si no tienen estudios sobre programación.

Por ejemplo, es imposible que entienda “escribe ¡Hola Mundo!”, ya que los ordenadores desconocen que es escribir, pero pueden entender “mov eax, 0x23afb31” que son los códigos para describir la frase antes mencionada. Tenemos que recordar que los ordenadores son circuitos eléctricos.

Es muy difícil comprender el lenguaje máquina y por eso existen lenguajes diferentes de programación que se parecen al inglés y a cómo se redacta un algoritmo.

Básicamente el uso del algoritmo en programación da la posibilidad de encontrar una solución a cierto problema y permitirá reutilizarlo cada vez que sea necesario hasta que se tenga el objetivo.

Cómo hacer que el algoritmo de Facebook ayude a tu marca

Ahora balemos del algoritmo de Facebook y como este puede ayudar a tu marca para que se destaque. Pero antes de profundizar en ese tema, debemos hablar de un cambio muy importante que tuvo el algoritmo de Facebook en 2018.

El algoritmo es un recurso que empleará una serie de factores que son los que van a determinar que va a aparecer de primero en el feed de la pantalla inicial de esta red social. Es decir, qué es aquello que va a ver un usuario cuando entre a su perfil dentro de la plataforma.

Entre estos factores principales que mencionamos, van a entrar en juego no únicamente los que harán referencia a los intereses que tienen los usuarios, sino que también se tendrá en cuenta el comportamiento que estos tienen dentro de la red social, la interacción que mantiene con sus amigos o cuánto tiempo pasa revisando las publicaciones de Facebook.

Otros factores importantes serán quienes publicaron, cuando lo hicieron, qué fue lo que se publicó y las reacciones que esta publicación tuvo.

Con esto puedes imaginar la cantidad de contenido potencial que está listo para que los usuarios de Facebook puedan verlo. El algoritmo se va a encargar de organizar todo esto según las posibilidades que haya que un usuario tenga una interacción con el contenido.

Va a tomar en cuenta cada una de las preferencias individuales que tienen los usuarios y hará una jerarquización, por lo que buscará priorizar el contenido que esté destinado a aumentar la interacción, por ejemplo, los videos. Es por eso que comúnmente verás a estos entre las primeras publicaciones de los feeds. Esto debido a que van a tener una mayor tasa de finalización y atención, incluso más alta que cualquier otro formato.

 Qué cambió en 2018

A partir de enero del 2018 todo cambió. Mark Zuckerberg, fundador  de Facebook, anunció que se verían menos contenido público. Es decir publicaciones de marcas, empresas y medios. La única forma que ese contenido que se genere tenga éxito es que se fomente la interacción con los usuarios.

Este anuncio hizo que todos se replantearan las formas en la que se crea y comparte contenido en Facebook. De forma que se deben priorizar diferentes factores en la estrategia digital que tenga una marca dentro de esta red social.

Consideraciones a tener en cuenta con el contenido

Con esto nos referimos a que todo el contenido que se genere debe centrarse en que consiga más vistas en las noticias de Facebook. Lo que se recomienda es que el contenido que se produzca pueda ser personal y que genere una conversación, debido a que no bastará con solo llamar la atención. Es por esto que interacciones como reaccionar a una publicación, compartirla o comentarla siempre tendrán mayor valor que las que sean pasivas. Por ejemplo, hacer clic en la publicación.

Los comentarios

Con el algoritmo que tiene Facebook en este momento, se le da mucho valor a la generación de conversaciones. Por lo que el contenido que se genere debe enfocarse en precisamente eso. Inspirar a que los usuarios etiqueten a sus amigos o que inicien una conversación. Esto se debe a que, por ejemplo, se comparte un contenido de la marca y esta al recibir reacciones y comentarios de los seguidores, se podrá llegar al feed de otras personas, por lo cual se conseguirá un alcance mayor.

Por esta misma razón resulta esencial que las marcas incluyan llamados de acción o preguntas, para que se le incentive a los seguidores a reaccionar. Es deber de la marca asegurarse de crear contenido que estén relacionados con los temas que le interesan a sus usuarios. Recuerda que mientras más comentarios y respuestas se consigan,  se podrá obtener una mejor visibilidad.

Las reacciones

El algoritmo con el que cuenta Facbook siempre buscará favoreces las publicaciones que cuenten con reacciones más complejas que un simple me gusta. Si un usuario se dio el momento de darle al botón de corazón, esa misma publicaciones podrá estar mejor ubicada en el feed de noticias. Recuerda que esta red social siempre va a buscar darle prioridad a las emociones activas.

Predicciones

Facebook a a usar el perfil y los comportamientos que tuvieron anteriormente los usuarios para poder calcular la probabilidad que hay que comenten, interactúen o reaccionen estos ante una publicaciones. Mantendrán fuera del alcance del usuarios a aquellas publicaciones que no considere como relevante.

Puntaje

Ahora, este ítem va a estar relacionado con el valor que se le dará al contenido. Este mismo va a definir qué tan relevante es para cada usuario. Mientras más alto sea el puntaje, mayor posibilidades hay de aparecer en el feed de este. Como se trata de un sistema que es personalizado, no se tendrá el mismo resultado para dos usuarios. Cada uno de ellos va a ver lo que el algoritmo considere que es importante.

Te puede interesar:
¿Qué es el almacenamiento en la nube? 
La fórmula más fácil de crear un código QR 

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments