close

¿Qué es un campo semántico?

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

¿Sabes que es un campo semántico? Si hasta ahora no tienes conocimiento de lo que esto significa, en este post te lo enseñaremos.

Un campo semántico es aquel conjunto de palabras que tienen en común o comparten uno o varios significados. Para que varias palabras conformen un campo semántico hay que resaltar que todas deben estar en una misma categoría gramatical, es decir, deben ser sustantivos, adjetivos, verbos, etc. Por ejemplo, casa, hogar, residencia. 

Aquel grupo de palabras que van a compartir uno o diferentes rangos en su significado, eso es un campo semántico. Para que se tenga claro de qué se trata este término se puede dar un ejemplo, como el siguiente. Si se quisiera hacer un campo semántico de las palabras que ayudarían a describir accidentes geográficos, se podría usar: montaña, llanura, valle, dunas, entre otros.

Acá lo importante a comprender es que toda palabra que conforma un campo semántico corresponden a una misma categoría gramatical, en el caso que se explicaba en el párrafo anterior, se trataban de sustantivos. Ahora, si se quiere un campo semántico de verbos que se relacionen con algún deporte, se dirían: patinar, escalar, patinar, saltar, etc.

¿Dónde se utiliza el campo semántico frecuentemente?

El campo semántico es muy utilizado en lingüística, donde buscan nombrar todas las series de unidades léxicas que tienen en común algunas características referentes a su significado. Dicho de otra forma, el campo semántico está conformado por palabras distintas donde los significados de cada una tienen una relación con la otra, pues pueden tener algún rasgo en común que en este caso es el semántico.  

También se utilizan normalmente en estrategias de marketing, más específicamente en estrategias de posicionamiento orgánico o pagado. Es por esta razón que actualmente este tema ha cobrado mucha importancia, pues es imprescindible conocer todos estos campos para hacer una correcta elección de palabras clave. 

Existen muchísimas posibilidades de ejemplos para que puedas entender fácilmente lo que son los campos semánticos. Si nos referimos a un campo semántico en la música podríamos incluir a compositor, cantante, guitarrista, pianista, director de orquesta, violinista, corista o saxofonista. 

Si por ejemplo nos enfocamos en el mundo del cine podemos darle forma a otro campo semántico, como al de los géneros en el mundo cinematográfico, estos serían: cine de terror, comedia, suspenso, ficción, drama, acción, amor, etc. 

Tipos de relaciones entre los términos

Es necesario saber que dentro de cada campo semántico se establecen diversas relaciones entre todos los términos incluidos que le dan su forma. En resumen, se suelen establecer dos tipos de relaciones, estas son:

Lineales

Estas se producen cuando cualquiera de los elementos tiene una relación con el anterior y con el siguiente. Por ejemplo los días de la semana. 

Ramificantes

Estas relaciones pueden ser de dos tipos: meronimia, cuando todos y cada uno de los términos incluidos designa la parte de cualquier otro; la segunda es la hiponimia, que se da cuando un elemento en específico contiene en él el significado de otro. 

¿Por qué es importante tener conocimientos de estas unidades léxicas?

Desde siempre este tema ha sido importante en el mundo del marketing digital y más hoy en día, en específico a los que se especializan en el ámbito SEO. Al conocer muy bien los campos semánticos, se pueden conocer cuáles son los términos que se relacionan entre sí y a partir de esto, pueden sacarle mucho provecho al momento de elaborar una estrategia de posicionamiento y lograr objetivos en SERPs

¿Para qué sirve el campo semántico?

Normalmente sirve para hacer análisis en los lenguajes, pero trasladándolo al mundo digital, sirve para conocer y estudiar muy bien los campos semánticos de distintas palabras clave existentes dentro del nicho que se quiera posicionar. De este modo, podrán usarse los diferentes términos que estén relacionados entre sí, siempre y cuando sean relevantes.

Con conocimientos en esta área podrás saber qué palabras guardan relación entre si debido a su significado. Sabiendo todo esto, puedes usar palabras claves con el mismo significado semántico que tengan menor competencia, así podrás acercarte además, a nichos que otros no han manejado. 

En conclusión, los campos semánticos pueden servirte para mejorar el posicionamiento de una marca en la red de búsqueda. Su utilidad no tiene cuestionamientos, pero deben hacerse análisis profundos para aplicarlos correctamente en tu estrategia de posicionamiento.

Tipos de campos semánticos

Son diferentes campos semánticos que existen en relación con el tipo de nexo entre los elementos que los estén conformando. Algunos son los siguientes:

  • Campos semánticos abiertos: en este tipo de campo semántico existe la posibilidad de incluir nuevos elementos. Un ejemplo son el caso de las prendas de vestir. 
  • Campos semánticos cerrados: en este caso, no se admiten nuevos términos o elementos. Los ejemplos pueden ser, los meses del año, días de la semana o estaciones. 
  • Campos semánticos graduales: se trata de la gradación en un grupo de elementos. Por ejemplo: loma – cerro – monte – montaña son términos topográficos que se encuentras organizados por la altura que poseen. 
  • Campos semánticos antónimos: estos campos se caracterizan por constituirse con términos totalmente opuestos, por ejemplo, frio – calor, claro – oscuro, vejez – juventud. 
  • Campo semántico asociativo: estos se establecen en cuanto a la proximidad que se establece en su campo de acción. Por ejemplo: máquinas, ruido, energía, producción. 

Hay distintas clases de campos semánticos, todos van a tener una relación con los elementos que los conforman. Por nombras algunas, tenemos las siguientes:

Cerrado

No va a admitir términos nuevos. Por ejemplo, en este caso aplican los días de la semana, meses, estaciones del año, temperaturas, etc.

Abierto

Este van a incorporar nuevos términos o elementos, un ejemplo serían las prendas de vestir.

Antónimo

Se va a caracterizar por ser integrado por palabras que tengan un significado contrario. Claro-oscuro, tranquilidad-estrés, felicidad-tristeza, por ejemplo.

Gradual

Va a establecer una sucesión en un grupo de elementos. Por ejemplo en eminencias topográficas, que deben ser organizadas por la altura, serían loma, cerro, monte, montaña.

Asociativo

Este va a establecerse por lo cercano que es al concepto al que se hace referencia. Es por eso que se considera subjetivo. Por ejemplo: máquina, producción, energía, ruido, etc.

Lo que tienes que saber del campo semántico

Como se explicaba al inicio de este post, el campo semántico es un término que viene de la lengua directamente, hace referencia a todo un grupo de palabras que estarán relacionadas de alguna forma por su significado. Esta relación va a ser de distintas clases, como la lineal, hiponimia o meronimia. Entender esto es esencial para así poder saber el comportamiento que tienen los buscadores por medio del algoritmo.

Para los que trabajan el marketing y SEO es importante que comprendan esto. Los buscadores se encargan de establecer un campo semántico, con el que van a relacionar las palabras claves en cuando al significado, y van a dar peso a las que más se relacionen. Es así, como los profesionales de esta área aprovechan la semántica para poder crear sus estrategias de posicionamiento de contenido. Todo con el fin de obtener los mejores puestos en SERPs.

Aunque el término al que se refiere campo semántico se pone en práctica cuando se está analizando el lenguaje, si lleva al mundo digital, se puede decir que se usa mucho en el marketing. En la actualidad, los expertos deben conocer con detalle los campos semánticos de las diferentes palabras claves que tengan, o en las que quieren usar para el contenido que desarrollen en la web. Contar con este conocimiento hará que tenga una buena estrategia.

Entonces, cualquier experto en marketing ve el campo semántico más allá de cómo se pueden ordenar palabras que se relacionen. Es, sin duda, una herramienta con la que se va a buscar escalar posiciones en los buscadores para poder ganar visibilidad en los resultados que obtendrán los usuarios a los que se quiera llegar.

Campo semántico y posicionamiento

Ahora, partimos de que un campo semántico va a servir para conocer qué palabras están relacionadas entre ellas por su significado. Todo esto va a tener realmente importancia cuando se trata de posicionamiento. Aquellos que se especialicen en SEO pueden sacarle provecho a estas palabras que se relacionan, de forma que puedan hallar a aquellas que son menos usadas, pero también son buscadas, de forma que puedan acercase más a los nichos que quieren llegar y que sus competidores aún no han atendido.

De esta formar, se puede concluir que los campos semánticos son sumamente útiles para mejorar la visibilidad de una marca o empresa a través del posicionamiento. Poder tener los resultados esperados no supone una tarea fácil, se necesita hacer un análisis profundo, así como una buena ejecución. Si se logra esto, será incuestionable la utilidad que tiene.

Ejemplos de campos semánticos:

Para que tengas una idea más amplia de lo que es un campo semántico y cómo funciona. Te mostraremos algunos ejemplos que te ayudarán a entender más este tema.

  • Profesiones: médico, arquitecto, periodista, abogado, economista, contador, profesor, etc.
  • Órganos: cerebro, pulmón, hígado, riñones, vesícula, intestino delgado, páncreas, etc.
  • Ciencias: biología, física, astronomía, sociología, antropología, etc.
  • Partes de una casa: habitaciones, jardín, entrada, sala de estar, terraza, azotea, sótano, cocina, etc.
  • Mamíferos: perro, ballena, gorila, gatos, tigre, vaca, etc.
  • Colores: verde, azul, rojo, naranja, rosa, beige, amarillo, etc.
  • Nombres masculinos: Carlos, Juan, Jesús, Cristiano, Alan, Alberto, Felipe, Luis, Ricardo, Germán, etc.

¿Qué es la semántica y por qué es necesaria para posicionarte en Google?

La semántica es usada cada vez por más áreas, ya sea en estudios de lenguajes, semiótica, ciencias de la información y marketing.

Es por eso que con las actualizaciones constantes en el buscador muchos se preguntan sobre los cambios y como estos pueden afectar al internet. Pero aprendamos primero de qué se trata la semántica.

La semántica es el estudio de los significados de las palabras. Ferdinand de Sausurre, lingüista suizo, explicó diferentes aspectos: paradigma, significante, sintagma y significado.  Todo esto sigue siendo relevante, de hecho tiene mucha importancia en Google. Esto se debe a que explica como las personas construyen su discurso antes de hablar.

Todo ser humano tiene un campo semántico natural en sus cabezas. Saben cuando la formación de una frase no tiene sentido. Por ejemplo, no se puede decir compré una cama nueva cama. Para hacer que tenga sentido y se pueda complementar. Se puede hacer así: compré una cama nueva ayer, en la tienda de la esquina, hasta se puede agregar muy lindo, de color rojo. Esto sería natural y tendría más sentido.

Esto quiere decir que hay una forma orgánica de comunicación entre los humanos y esto también se trata de semántica.

Primer paso: Hummingbird

En 2013 Google hizo una actualización que es muy famosa, ya que insertó en el buscador lo que Saussure ya anunciaba.

Las palabras claves van a seguir siendo importantes. Pero ya no tendrá mucho sentido llenar el contenido con estas. Debido a que Google entiende que las personas en la vida real hablan de esa forma. Resaltando este aspecto: el ser humano no piensa naturalmente de esa forma.

Segundo paso: RankBrain

En 2015 Google dio el segundo paso con RankBrain.

Acá se incorporaron los conceptos de semántica en la herramienta, por lo que se aprendió como es el uso del lenguaje del ser humano. Al poder leer lo que un humano produce para el internet, poco a poco se aprendió cómo las palabras se relacionan entre ellas, incluso cómo las ciudades y países se comunican entre ellos.

En dos años Google no se limitó en aprender cómo es que funciona la lingüística, escogió ir más allá. Ahora veamos como todo esto puede ayudarte en tu estrategia de marketing.

Latent Semantic Indexing

Ten en cuenta que la densidad que tengan las palabras claves no será muy relevante. La keyword que elijas debe trabajarse a lo largo de tu contenido, sí. Pero esto se debe hacer de una forma natural. Esto puede que no haya facilitado el trabajo, pero sí puede ser más divertido.

Puede que sea un nombre complicado Latent Semantic Indexing, pero entenderlo es mucho más sencillo. Google lo que hace es usarlo para comprender la relación existente entre las palabras, los conceptos, las frases, sitios web y blogs.

Acá debemos recordar lo que decíamos hace un rato, la forma en la que funciona el cerebro humano con respecto al campo semántico. Este mismo concepto debe ser aplicado en los textos que se crearán para tu blog o página web. Y siempre hay diferentes formas de optimizarlo.

Para iniciar con todo este proceso de optimización de tu contenido con el campo semántico, se necesita pensar en la estrategia. Es importante pensar en cuáles son los sinónimos que tendrá tu contenido para que pueda contar con sentido semántico ante Google.

Cómo llevar el Latent Semantic Indexing a la práctica

Ahora que tenemos claro que la repetición no va a funcionar. Hay que decir que no existe una fórmula mágica para producir contenido.

Son los  textos que tengan calidad los que siempre van a ser capaces de generar resultados. Para que esto pueda pasar se necesita creatividad.

Debido a que no hay fórmulas mágicas, pero sí ideas que son buenas. Acá te daremos unos consejos que te ayudarán a inspirarte y crear el contenido que le dará el empujón que necesita tu contenido:

Para el posicionamiento siempre se deben valorar los títulos e intertítulos. Son los H1 y H2 tus mejores amigos para lograr destacar lo que quieres.

Haz uso del mismo Google para tener una ayuda cuando estés creando tu campo semántico.

El contenido original es el rey, por lo que necesita producir textos que sean originales. De forma constante y esto tendrá mucha relevancia siempre.

Crea tus estrategias y pautas pensando en todo esto.

En Internet vas a encontrar muchas herramientas, por ejemplo Yoast, siempre serán bienvenidas. Pero estas nunca deben ser el objetivo de tu producción.

Debes buscar siempre nuevas fuentes para que hagas tus palabras claves. Estas pueden ser foros, redes sociales, cursos, etc. Lo primero es que entiendas de qué está hablando la gente y cómo ese lenguaje se usa.

Sí debes tener estrategias, pero es importante que no te olvides de lo que dice Sausurre. El lenguaje es natural. Por lo que debes asegurarte de seguir esta premisa.

Te puede interesar: Tipos de textos narrativos para empresas que funcionan

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments