¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones?

Las siglas CEO significan Chief Executive Officer, palabras que se podrían traducir al castellano como Director Ejecutivo. Estas siglas las veremos constantemente cuando se hace referencia a la persona que ocupa el puesto más alto en una empresa u organización.

Al CEO también se le puede conocer en español como Ejecutivo en Jefe, Gerente General, Director Ejecutivo, Director General, etc. Como lo decíamos antes, es quien tiene la máxima autoridad en gestión y dirección administrativa de una compañía, empresa, organismo, institución, entre otras.

Quien ocupa este cargo además de encargarse de planificar y ejecutar todas las técnicas adecuadas para que se cumplan cada uno de los objetivos planteados, tiene que verificar si es necesario algún cambio. Siempre con el fin de que se cumplan los objetivos. Por ejemplo, si en una organización no se están teniendo los resultados esperados, es posible que esté estancada en algún formato viejo de marketing.

Es el CEO quien debe ser capaz de saber identificar cualquier deficiencia que se presente, así como también debe buscar estar adaptando a las nuevas tecnologías.

¿El CEO es el dueño de una empresa?

Aunque esto puede llegarse a confundir recurrentemente, la respuesta es no. El dueño no siempre será el CEO de una empresa o viceversa. Esto puede llegar a suceder cuando se tratan de organizaciones pequeñas y particulares, un ejemplo de ello serían las Startups. Que por ser nuevas y con una estructura pequeña, es el dueño quien va a decidir todo lo relacionado al manejo.

Pero esto que se explica no sucede siempre. Por ejemplo, cuando se hablan de empresas como Microsoft, el dueño no es el CEO. Bill Gates es el cofundador de la empresa y copropietario, pero no es el actual CEO.

¿Cuáles son las funciones del CEO?

Ahora hablemos sobre las funciones que debe cumplir un CEO:

Proteger porque se cumpla la misión y visión de la organización

Una de las funciones que tendrá a su cargo el CEO es que se distribuya la información correctamente, de forma que los trabajadores de su empresa sepan cuáles son los objetivos, la misión y visión de la empresa para que en conjunto vayan por ellas.

Armar estrategias

Ya que los objetivos y los valores fueron comunicados a los trabajadores, el CEO tiene que encargarse de planificar, así como de ejecutar las estrategias pertinentes que harán que la empresa tenga éxito.

Debe ser capaz de coordinar todos los departamentos de la empresa para que estos se complementen y se puedan alcanzar las metas.

Estructurar un buen equipo y manejarlo efectivamente

El CEO perfecto, debe saber cuáles son sus límites y en cuáles áreas necesita ayuda, ya que no todas las funciones las podrá ejecutar sin ningún tipo de asistencia. Es por eso, que debe formar y estructurar un equipo al que le pueda otorgar su confianza para así delegar las funciones necesarias. Siempre con el objetivo de cumplir con las metas y la visión de la organización.

Mantener a los clientes

Para que una organización logre tener mayores ganancias, debe ser capaz de cuidar a sus clientes y mantenerlos satisfechos con un buen servicio.

Es el Ceo quien debe hacer estrategias dedicadas a cada tipo de cliente que tenga, ya que estos representarán un reto diferente y dependerá de que se pueda aumentar o no las ganancias que tengan.

¿Qué habilidades debe tener un CEO?

  • Un CEO debe contar con diferentes habilidades, entre ellas destacamos las siguientes:
  • Ser capaz de reconocer el trabajo que hace el equipo con el que cuenta.
  • Tener aptitudes que apunten a provocar un buen clima laboral
  • Honestidad en cada una de sus labores
  • Incentivar y promover la cultura organizacional para que esta sea fuerte
  • Ser decidido, aunque las decisiones que tome no puedan complacer a todos.
  • Confiar en su quipo y lograr un ambiente de confianza donde todos se puedan desenvolver de la mejor forma.
  • Poder desarrollar habilidades tanto para sí mismo como para su equipo, de forma que gane el respeto de sus trabajadores por sus capacidades.
  • Siempre tener claro cuáles son los objetivos de la empresa y cumplirlos.
  • Recuerda que cuando hablamos del CEO no se trata de un simple jefe. Esa persona debe ser en cambio, un líder, capaz de generar confianza debido a la visión tan precisa que tiene, así como la empatía que genera siendo un buen maestro para su equipo de trabajo.

Algunos CEOs reconocidos

Ahora hablemos sobre algunos de los CEOs más conocidos en el mundo. Empecemos por el de Apple, se trata de Timothy Donald Cook, se graduó de ingenio industrial en la Universidad de Auburn e hizo una maestría en Administración de Negocios. Está manejando la compañía desde 2011. Seguramente habrás escuchado hablar de él como Tim Cook.

 

 

Otro CEO muy popular es el de Amazon, Jeffrey Preston Bezo, es un empresario norteamericano. Se le conoce como Jeff Bezos. Y en 2015 fue nombrado como el quinto hombre más rico en el mundo, dos años después logró alcanzar el primer lugar en la misma lista que hace la revista Forbes.

 

 

El CEO digital ideal

Una de las características más relevantes que deben tener un CEO es la paciencia. Esto debido a que debe ser capaz de operar asertivamente en cada una de las direcciones que hay en su organización. También debe contar con la capacidad de tener comunicación con diferentes personas y ser sumamente hábil para modificar las acciones colectivas que se generan en la empresa. Y precisamente esto es lo que le interesan a las agencias de marketing, debido a que está en ellos que se comience con la transformación de sus campañas.

Si el CEO no cuenta con la paciencia y la capacidad de poder trabajar en equipo junto a los empleados de su organización, será muy difícil que se logre una transición, debido a que puede resultar un cambio molesto. Ya que todo dependerá de la visión que tenga en mente el CEO para la marca.

 La evolución de las campañas de marketing dependerá del CEO

Como se mencionaba antes, el CEO es clave para que se comience a generar un cambio. De poder hacerlo, lo siguiente será realizar las mejoras que se requieren para que se ejecuten los cambios en toda la organización. En esencia ese será el ADN de la transformación.

El CEO requiere contar con distintos recursos. Aunque en ciertos escenarios van a importar menos las líneas del organigrama que van a dar la estructura de la empresa, lo que sí se requiere es poder buscar los recursos e influir en los desarrolladores, así como de pedir y gestionar, de modo que se tenga el derecho para poder establecer cuáles son las prioridades de forma sencilla.

Viéndolo desde un pensamiento analítico, se deben hacer unas investigaciones previas al momento de que llegue el marketing digital a la empresa o marca. Algunas van a ser de forma local y en otras se tratarán de aspectos más específicos. Sin embargo, si se cuenta con un informe que se base en la capacidad que se tiene de pensar en grande, el CEO va a tener una imagen más amplia de dónde se ubica y hacia dónde va para que cumpla con sus objetivos.

Quien quiere hacer una transformación en su empresa para darle un enfoque digital. Tiene que saber que, sin duda, se le van a presentar distintas oportunidades para tomar decisiones difíciles. Esto debido a que los CEOs tal vez no sean del todo especialistas en marketing digital. Su ron dentro de la organización se va a basar en la toma de decisiones y en su agilidad de poder moverse y conseguir los recursos que requiere.

¿Qué debe pedirle el CEO al departamento de marketing?

El principal responsable de la empresa debe dirigir cada una de las actividades de su negocio en pro de la rentabilidad y el éxito. Es entonces, que el CEO debe ser uno de los aliados principales del Marketing. De forma que se cuente con un engranaje perfecto tanto del área de marketing online como offline. Esto se requiere para poder ganar notoriedad de la marca, así como de su posicionamiento estratégico que llevará a que las personas conozcan el producto, se generen leads, etc. Entonces, el CEO le debe pedir al equipo de marketing lo siguiente:

Investigación del mercado. Cualquier estrategia de marketing que se ponga en práctica requiere estar basada en un buen estudio y análisis de mercado. De forma que se identifique y se le haga seguimiento a las oportunidades para que se pueda crear un plan de acción para lograr los objetivos. En este punto también se debe definir al buyer persona.

Armar y diseñar una estrategia. En base a los objetivos, el departamento de marketing tiene que definir cuáles son las líneas de actuación, esto debe ser de acuerdo al presupuesto destinado. También se requiere ser específico en lo que se hará de forma interna y cuáles se van hacer por medio de agencias externas.

Integración del marketing online con el offline. Aunque el negocio se base en lo digital, hay acciones del marketing tradicional que también puede resultar apropiada, esto independientemente del tipo del sector que pertenezca la empresa.

Tener una red de proveedores y agencias especializadas. El campo que incluye al marketing es sumamente amplio como para dominarlo por completo. En especial cuando se trata del marketing digital, en que se requiere contar con habilidades de diseño gráfico, dotes creativas y además tener una capacidad de análisis. Escoger un buen colaborador externo puede significar una gran ayuda para el momento de hacer una acción de marketing.

Saber cuáles son las técnicas rentables. Por ejemplo, aquellas marcas que tienen un blog corporativo, tanto las pequeñas y medianas empresas como las multinacionales, pueden llegar a obtener 67 por ciento más de lead de aquellas marcas o empresas que no cuentan con uno. Por lo que el equipo de marketing debe conocer cuáles herramientas es la mejor para la marca.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments