close

clúster en marketing
[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Sabes qué es un clúster en marketing? ¿Has escuchado este término en alguna ocasión? Si aún no tienes conocimientos de este tema y tienes una empresa, puede que este artículo te sirva de mucho.

Lo primero que debes saber es que el término clúster lo ideó Michael Porter, quien ha aportado muchos conceptos que son usados actualmente en el ámbito empresarial y estratégico. En el caso del clúster en marketing, se refiere con esto al conjunto de empresas que se unen y suman esfuerzos para generar una ventaja competitiva con respecto a la competencia y mejorar considerablemente su productividad.

¿Qué es un clúster en marketing?

Un clúster en marketing es una agrupación de profesionales, organizaciones, marcas o empresas que se unen con la finalidad de integrar todos los conocimientos e intereses y de ese modo conseguir un beneficio mutuo. Este mecanismo supone un gran crecimiento de las empresas gracias al apoyo mutuo que se emplea, por lo tanto, este tipo de negocios puede ser mucho más rentable que el trabajo individual como empresa.

Las organizaciones o compañías que implementan el clúster suelen ver un crecimiento exponencial en cuanto a visibilidad, rentabilidad y clientela. No puede ser de otro modo, puesto que con la unificación de varias empresas que poseen muchos conocimientos los resultados serán positivos inevitablemente.

Para que un clúster sea totalmente efectivo se debe contar con la colaboración de todas las partes implicadas por igual y con una planificación y organización necesaria para que los planes de acción funcionen a cabalidad.

Como resultado habrá mejores estrategias, un cambio en la imagen al hacerla más amigable frente a los consumidores, ya que “no habrá competencia”, claro está que con esta unión de empresas de un mismo nicho, quienes estén por fuera serán los afectados, es decir, los que serán la competencia directa de este clúster fortalecido y unificado.

¿Para qué sirve un clúster?

Un clúster sirve para que varias empresas sumen sus conocimientos y experiencia en un espacio colaborativo que dará beneficios a todas las partes por igual. Así, se aprovecharán las especializaciones de cada una de las personas que formen parte del equipo, lo que aumentará a productividad y por ende la rentabilidad. En el ámbito empresarial el clúster significa una oportunidad de crecimiento y de mejora en los aspectos donde la empresa no estaba en su mejor momento. En cuanto a los clientes, esta unión le aportará mayores beneficios por lo que su experiencia con las empresas ahora será más satisfactoria.

Ventajas de un clúster en marketing

Ser parte de un clúster en marketing tiene las siguientes ventajas:

  • Vincula y activa a distintas empresas en pro de un mismo objetivo.
  • Menor competencia directa.
  • Aprovecha la transversalidad de los sectores facilitando el contacto entre empresas del mismo nicho.
  • Amento de contacto con otras empresas que pueden unirse y aportar conocimientos y acrecentar las posibilidades de negocios.
  • Abre las puertas a nuevos proyectos de interés común tanto nacional como internacionalmente.
  • La identificación de las tendencias y demanda del mercado son más fáciles de visualizar.
  • Hace más amplia la visión de las empresas que formen parte de un clúster ya que podrán conocer y experimentar las visiones de otras empresas.
  • Aprovechamiento eficiente de recursos complementarios.

Objetivos principales de los clúster empresariales

Los clúster en marketing aportan tres beneficios altamente necesarios para las empresas:

  • Incremento en la productividad.
  • Aumento en la capacidad de innovación.
  • Reducción de costos.

¿Cómo desarrollar un clúster?

Para desarrollar un grupo de este tipo se deben cumplir los siguientes lineamientos:

Tamaño de la agrupación

Inicialmente no puede ser mayor a 10 empresas, de hecho el número ideal de compañías para empezar un clúster es de 5 a 7. Cuando las bases estén asentadas y esté claro todo el panorama podrán integrarse otras empresas.

Jerarquización

Por lo menos dos de estas empresas que forman parte del clúster deben ser el núcleo y las demás deben seguirlas.

Es necesario involucrarse

Si no se involucran todos los miembros y directivos de manera responsable, no será posible el éxito de esta estrategia.

En conclusión, un clúster en marketing puede proveerle a tu empresa la posibilidad de crecimiento y expansión que ha estado esperando. Esta estrategia te aportará una mayor visibilidad, competitividad dentro de tu mercado y el crecimiento de tu negocio.

Te puede interesar: ¿Qué son los objetivos SMART?

¿Qué te pareció el artículo?