close

¿Qué es un dashboard y para qué sirve?

qué es un dashboard

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Un  dashboard es básicamente un gráfico que muestra los indicadores o KPI fundamentales en una estrategia de marketing digital de una empresa. Esta herramienta muestra los datos más útiles que son necesarios para la toma de decisiones correcta de cualquier estrategia que haya sido implementada en algún negocio. Con esta herramienta se obtendrán los pasos a seguir en el proyecto, por lo tanto debes tener mucho cuidado en su elaboración.

Muchos pensarán que el éxito de cualquier campaña de marketing digital está relacionado con criterios únicos, mucha creatividad y un buen presupuesto pero se equivocan, la verdad es que uno de los pilares fundamentales en una campaña exitosa es la buena medición de las métricas correctas. Con este panel de control podrás enfocarte y centralizar las KPI relacionadas con tu negocio. 

¿Qué es un dashboard?

Como mencionamos anteriormente, se trata de la representación gráfica de las métricas que intervienen de manera directa en la consecución de los objetivos que tengas planteados en cualquier proyecto que estés realizando. Con el dashboard podrás tener una visión general de los problemas y mejorar la toma de decisiones, lo que minimizará las posibilidades de cometer errores o corregir los ya cometidos. 

El dashboard es como un resumen que te aporta datos recopilados de diversas fuentes y te los muestra de la manera más digerible posible para que puedas entenderlos fácilmente. 

Características de un dashboard

Debe ser personalizado 

Los indicadores que debe contener tu dashboard debe estar orientado únicamente a los que te competen. Para estructurarlo, debes pensar en las preguntas que quieres responder en tu investigación, como por ejemplo, cómo está funcionando el embudo de ventas, de donde viene el tráfico del sitio web o qué tipo de contenidos son más compartidos por los usuarios.

Practicidad 

El dashboard debe mostrarte siempre cuál es el siguiente paso que debes dar tu o tu equipo. Toda la información que te suministre debe servirte para seguir avanzando a tu meta.

Visual

Debe ser legible y entendible. Es imperativo que los indicadores más importantes y los datos que necesitas estén a simple vista, por ende, debe ser un panel ordenado y limpio que te permita visualizar todo en un instante.

Actualizado

Hoy en día todo se actualiza de forma diaria, por lo que es necesario que el dashboard muestre siempre la información en tiempo real.

¿Cuáles son las ventajas de usar un dashboard?

Permite medir múltiples KPI al mismo tiempo

En el caso de que tengas montada una campaña bastante compleja, lo normal sería que analices cada una de las métricas por separado. Obviamente esto generará retrasos y afectará la visión global de los resultados y la implementación de acciones. Con el dashboard tendrás en una sola plataforma todas las métricas y KPI’s que necesites para medir, analizar y comparar la evolución de tus acciones. 

Accesibilidad en los datos

Si tu dashboard está sincronizado con la nube, puedes acceder a él en cualquier momento y compartirlo con todo tu equipo de trabajo para que juntos puedan ejercer las mejores acciones. Además, si deseas presentarla en una reunión, puedes proyectarla en una gran pantalla para que juntos vean el desempeño de las métricas elegidas.

De fácil comprensión 

Un dashboard ideal tiene como principal característica la fácil compresión de los datos que está mostrando. De modo que no tendrás que ser un experto para entender todo lo que está pasando con tus métricas. Será muy fácil analizarlo.

Informes completos y eficientes

En lugar de medir todo por separado, en un panel de control como este podrás tener todos los datos que necesitas en un mismo documento. Los informes se generarán automáticamente luego de que hagas la configuración de las métricas e indicadores que necesitas para tu investigación.

¿Cuáles son las métricas y KPI’s que debo incluir en mi dashboard?

Esto va a depender de cada caso en particular y una de las ventajas de este panel de control es la personalización. Pero hoy vamos a guiarte mostrándote una serie de métricas y KPI’s que podrías incluir en tu dashboard.

Retorno sobre la inversión

Esta es una de las métricas obligadas para integrarla en tu dashboard. Con ella sabrás cuáles resultados estás obteniendo con relación a la inversión que realizaste.

Porcentaje de rebote

Esta es otra de las necesarias para implementar en nuestro panel de control, ya que con ella sabrás si tu web les resulta atractiva a los usuarios.

Crecimiento de ventas por mes

Podrás tener la información de las ventas generadas por mes, de modo que tendrás la información de cada uno de los meses y podrás comparar el crecimiento en cada uno de ellos. 

Productos más vendidos

Tendrás una comparativa de ventas de todos los productos que posees y su margen de comercialización.

En definitiva, contar con un dashboard puede hacer cambiar el rumbo de tu empresa, recuerda que tendrás datos a tu disposición que podrás utilizar para mejorar la toma de decisiones y aplicar las correcciones necesarias para tu empresa. 

Te puede interesar: ¿Qué son los motores de búsqueda?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments