¿Qué es un freelancer?

Seguramente ya has escuchado o leído el término freelance. En la actualidad es muy difícil no conocer a alguien que sea freelancer. Pero, ¿sabes qué implica y si tú tienes lo necesario para serlo? En este artículo hablaremos de ello.

Concepto de Freelance

Vamos a comenzar por el concepto. El freelancer es una persona que trabaja de forma independiente, es decir que es autónomo o trabaja por su cuenta, por lo tanto puede tener en su cartera de clientes a varias personas. Por lo tanto tiene a distintos empleadores que lo requieren para que les preste un servicio profesional. Para ser un freelance se requiere tener conocimiento en un área de trabajo y muchas ganas de hacer el trabajo.

Las áreas en la que se puede desarrollar un freelancer son muchas y cada vez existen más, lo importante es contar con un conocimiento que te destaque, además de contar con un nicho que requiera de tu talento.

Por ejemplo, se pueden tener proyectos para trabajar en línea en las áreas como diseño gráfico, redacción, programación, traducción, diseño web, corrección de textos, entre otros. Pero esto no quiere decir que los trabajos presenciales están del todo excluidos, ya que también se pueden hacer fotografías, clases y asesorías particulares, organizar eventos, etcétera.

Las ventajas de ser freelancer

Como freelancer se tiene mayor libertad en el horario de trabajo, ya que puede elegir por uno que sea de tiempo completo o medio. Al no tener un empleador fijo, se puede realizar el trabajo asignado al ritmo que se considere, siempre que se cumplan con los requerimientos que tiene el cliente, en el plazo que se haya establecido entre las dos partes. Esta característica sin duda aporta más libertad a la que se tendría con un trabajo en una oficina.

Una ventaja para las empresas es que no están obligadas a hacer pagos extras o dar beneficios adicionales como lo serían las compensaciones por vacaciones, aguinaldos, entre otros. Característica clave para poder hacer la diferencia.

Es por esta última característica que te mencionaba que cada vez hay más empresas que buscan contratar un freelancer para que realice un trabajo específico. Por lo que de esta forma puede ahorrar dinero sin tener que sacrificar la calidad del trabajo o tener un compromiso fijo con un empleado.

¿Dónde se trabaja como freelancer?

Ser freelancer es una de las formas que se tiene actualmente para comenzar a trabajar desde casa y así se puede ganar experiencia profesional de forma rápida.

Esto debido a que hay muchas oportunidades en la web, lugar donde se requiere constantemente el talento que puedes ofrecer.

Hay sitios exclusivos para agrupar a los clientes potenciales con los freelancer, estos publican una descripción de lo que están buscando y lo que están dispuestos a pagar. Por ejemplo, Workana, SoyFreelancer, etc. Donde los freelancer registrados tienen el poder de ofrecer sus servicios  y mostrar su portafolio a quienes publiquen sus proyectos.

¿Ser tu propio jefe?

Muchas veces se relaciona ser freelancer con “ser tu propio jefe”, y es cierta, pero hay que asumir todo lo que conlleva esa frase, tanto lo bueno, como lo malo. Acá te daremos un resumen de los rasgos esenciales por los que pasa diariamente un freelancer.

Trabajas en lo que tu interés y ahorras tiempo

Ser freelancer te da la posibilidad de trabajar con aquellos proyectos que te gustan, además de que tendrás el poder de elegir la carga de trabajo que manejarás. Muy diferente a lo que pasaría si tuvieras un empleo fijo.

Como puedes economizar tu tiempo tendrás mayor libertad para atender tus asuntos personales. Trabajas a tu ritmo y con el horario que te propongas. Además, como las tareas que harás son en su mayoría vía internet ahorrarás tiempo, ya que no tendrás que pasa horas atascado en el transporte público, tráfico o una reunión.

Se tiene trato directo con el cliente

Cuando trabajas como freelancer vas a tener contacto directo con tu cliente, cosa que en un trabajo no haría ya que la empresa sería el intermediario entre ambas partes.

Esta característica te va a permitir adaptar el contrato a tus condiciones y así establecer las tarifas que tengas, por lo que todas las ganancias que generes, son tuyas.

Tienes tu negocio propio

Ser Freelancer te acerca un paso a emprender tu propia empresa. Todo dependerá de los servicios que puedas ofrecer, así como la cantidad de clientes que puedas tener y crear una relación de trabajo. Piensa que en algún momento podrías necesitar la ayuda de otro trabajador independiente para hacer una asignación en la que no seas fuerte. Esto traerá consigo tener que coordinar un equipo de trabajo, clave para luego administrar tu propio negocio.

Lo mejor de este tipo de modalidad de trabajo es que si ya cuentas con un trabajo fijo, no es necesario que renuncies a este. Ya que como un trabajador independiente puedes ofrecer los servicios y el tiempo que dispongas.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un blog gratis?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments