close

¿Qué es un Funnel de ventas o embudo de conversión?

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

El proceso de generar una venta o conversión en un negocio online, implica una serie de pasos. Observar cada uno de ellos, en sus diferentes fases y saber cómo guiar al usuario puede ser de grandísima utilidad. Es por ello que se ha diseñado una técnica conocida como Funnel de ventas o embudo de conversión. La misma permite verificar de inicio a fin todo lo acontecido, y mucho más.

El Funnel de ventas o embudo de conversión es una técnica para optimizar al máximo el cambio entre un lead y un cliente.

Los motivos para implementar esta técnica son muchas. Primordialmente, te permite ahorrar procesos una vez que esté totalmente optimizado. De tal manera, tu web se convertirá en una generadora de ingresos con total seguridad. ¿Por qué? Porque estarás enfocado únicamente en el público que si está interesado en lo que vendes, descartando gastos para campañas de forma general.

Conoce las fases de un Funnel de ventas o embudo de conversión

El Funnel incluye 5 fases, en las que desde el inicio se tiene un número de usuarios muy amplio, y posteriormente este se va reduciendo. Es decir, parte de lo macro hasta lo micro, y de ahí parte su filosofía.

El funnel concluye con el paso de un Lead, a un  comprador y el proceso postventa.  Dicho esto, ¿Cómo se realiza el Funnel de ventas y cada una de sus fases? Conozcámoslas.

  • Generar atracción al público: La primera fase de un funnel de conversión es donde debes dar a conocer tu marca o producto. Por ende, la cantidad de personas a captar es muy amplia, al igual que las estrategias aplicadas.

Incluye promociones, campañas en redes sociales (Instagram, o Facebook Ads)  y creación de contenido para optimización SEO.  La idea es atraer la mayor cantidad de tráfico o visitas a tu proyecto; ya sea de forma orgánica o pagada.

  • Captación o interacción: Ya has atraído el público, así que ahora deberás captar su interés. Para ello incluye contenido, ofertas y estrategias diseñadas específicamente para sus necesidades.
  • Retención y prospección: Si ya has captado su atención, el siguiente paso es hacer que exploren las opciones que tu web les ofrece. Mientras mayor tiempo pasen navegando, habrá mayor éxito en la fidelización y se convertirá en un potencial lead.

Deberás adquirir los datos del usuario, como su correo electrónico (para luego incluirlo en una lista de email marketing). De esa manera ya podría considerarse como alguien que se ha “enganchado” a tu marca o servicio.

  • Venta: Una de las últimas etapas del funnel es la generación de una venta o conversión. Si todo ha ido bien a través de las anteriores fases; habrá un cambio de lead a cliente.
  • Post-conversión o referencia: Un cliente que ya ha comprado no debe dejar de tomar tu web en cuenta. La idea es generar estrategias como ofertas de interés, buen soporte y seguimiento de su comportamiento.

Mide siempre cada uno de los elementos implicados en el Funnel de ventas

Realizadas las fases, deberás siempre medir el rendimiento; en el marketing digital todo debe medirse, recuérdelo. De esa forma, proseguirás con una nueva interacción donde harás los cambios necesarios. No te preocupes si no ves resultados al primer intento, ya que es lo más común.

También considera que un funnel de ventas o embudo de conversión requiere muchísimo campo de investigación, inversión y herramientas. ¿Por qué? La razón principal es la de deber conocer a plenitud tu Buyer Persona.

Dicho término se refiere a la creación o perfilado de las características de tu posible comprador, mientras más datos tengas, más acertada será la generación de conversiones al final del embudo.

Otro punto a recalcar es que existen varios modelos de funnel. Algunos incluyen solo hasta la cuarta fase (la de ventas) y otros como el que hemos incluido, hacen referencia a una quinta.

En contraposición, existe un modelo basado en tres niveles: TOFU (Top of theFunnel), MOFU (Middle of theFunnel) y BOFU (Botton of theFunnel). De igual manera el objetivo es el mismo: atraer, captar atención, retener, y generar una venta.

El proceso de compra debe ser lo más amigable posible.

Ya que tienes un buen Funnel, no te olvides de los pequeños detalles

Lo que siempre, pero siempre debe cumplirse, es que el proceso de compra sea lo más amigable posible con el usuario. Debe ser corto, preciso y con muchísima información que le sea realmente útil a la persona.  Solo así lograrás un buen aumento en tus ingresos.

Como ejemplo podríamos poner a Amazon, quien en cada momento los productos añadidos a tu cesta, el costo, características, tiempo de envió y ofertas disponibles.  Son los pequeños detalles que convierten a una empresa en líder.

Para finalizar,  te recordamos que un funnel bien implementado, te ayudará a tomar mejores decisiones, generar más ventas, atraer mucho más público y conocer tus puntos débiles.

Esperamos que haya sido de gran ayuda todo el artículo, y sigas en búsqueda de aumentar tu conocimiento en este mundillo digital que a todos nos encanta.

Te puede interesar:
El flywheel llegó para decirle adiós al funnel marketing
Estrategia de precios: cómo tener el precio adecuado

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments