close

¿Qué es un logotipo, imagotipo, isotipo e isologo?

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

El Imagotipo es un tipo de logo que existe, de hecho es el tercero y último. Se trata de la fusión de una imagen y palabras con la que se va a representar una marca o empresa de cualquier tipo. Para ser concretos es un elemento visual que se va a componer de dos elementos principales. Su fin es mostrar la identidad del negocio así como facilitar que sea memorizable por parte de los consumidores.

Este término viene de la fusión de tres palabras totalmente diferentes. Para comenzar está imagen, que hará referencia al icono que aparecerá, el segundo a un logo, con el que se indica que está presente una palabra; y por último nos encontramos con tipo, que va apuntar a la marca a la que se va a identificar.

De los tres tipos de logos que hay este es el más completo de ellos. Ya que al ser la combinación del logotipo (palabra) y el isotipo (imagen) se demuestra que lo tiene todo. Es por medio de él, que se logra que los clientes o público en general puedan asociar una palabra como el icono  a una marca. Tanto que aunque la vea por separado podrá identificarla fácilmente.

La fusión que logra el imagotipo es la cúspide del naming, que es uno de los factores con mayor relevancia del branding. Ya sea que se haga campaña o iniciativa, siempre se debe contar con un imagotipo, ya que este también será el resultado del trabajo de la identidad corporativa, que a su vez estará formando la imagen de la empresa.

Para qué sirve un Imagotipo

De la misma forma que pasa con el logotipo y el isotipo, un imagotipo va a facilitar que se reconozca una marca. Pero a diferencia de los otros dos mencionados, este tendrá un efecto extra realmente positivo para una empresa o marca, debido a la capacidad de conectar el texto con un icono para que luego sea ambos puedan ser reconocidos por separado.

De la misma forma pasa con el logotipo y el isotipo. El imagotipo va a facilitar que se reconozca una marca. Lo que lo diferencia de los otros dos es que tiene un plus que lo hace super efectivo y positivo para las empresas, ya que por su poder de conectar un texto con el icono, las personas pueden llegar a reconocer a estos por separado.

Si se tiene un buen diseño se podrá transmitir de forma fácil los valores, objetivos como también la mentalidad que tiene la marca o negocio. Por medio de una tipografía acertada y símbolo que esté en concordancia, una compañía podrá ser capaz de comunicarse a más personas, por lo tanto tendrá mayor facilidad para ser recordada.

Ejemplos de Imagotipo

En Internet, que es fuente de una inmensidad de datos, se pueden encontrar muchos ejemplo de lo que es un imagotipo. Pero para poder reconocerlo solo tienes que mirar a tu alrededor y fijarte en las grandes empresas, estas no dudan en aportar a usar un imagotipo, tanto en sus productos, como en las campañas de publicidad que generan cada año, para cualquier tipo de plataforma publicitaria. Lo que nos lleva a preguntar, ¿por qué tú no tendrías uno?

Logotipo, Isotipo, e Isologo, ¿sabes qué son?

Logotipo

Es una representación gráfica de una marca, pero esto no siempre es lo más acertado. El logotipo es cuando se usa únicamente la tipografía de la marca, composiciones de palabras, identificaciones de tipografías. Por ejemplo, Coca-cola o Walt Disney.

Isotipo

Es la parte simbólica o icónica presente en la representación gráfica que tenga una marca o empresa. Es lo que podríamos identificar como el dijo. Es decir que se representa a la marca con un icono o dibujo. Esto se usa cuando no se necesitan más añadiduras, basta con el nombre o la tipografía. No hay palabra que lo acompañe.

Con solo mirarlo se puede ser capaz de recordar e identificar la marca. Aunque para que esta se quede en la mente de los usuarios requiere tiempo. Ejemplo de ello sería Apple, Chanel, entre otros.

Por último, el isologo es aquel en que las dos partes o piezas que lo forman son inseparables, es decir que uno no funciona sin la otra. La parte textual integra la parte icónica y viceversa.  De separarlos estos perderían su valor y significado. Por ejemplo: Nissan, NASA, Burger King.

¿Ya aprendiste todo lo que debes saber sobre tu identidad gráfica y cuál necesita tu empresa? Los grandes especialistas en naming siempre recomiendan crear tu identidad con un imagotipo, este te ayudará a que tus posibles clientes sean capaces de recordarte con mayor facilidad. Ahora solo queda de tu parte poner todo el empeño para que el diseño comunique todo lo que deseas transmitirles a tus leads. Además esta guía no solo te ayudará a entender este aspecto tan importante del diseño, sino también a poder identificar lo que usan las otras marcas que hay en el mercado.

Consejos para crear el mejor imagotipo y logotipo

Ten una mentalidad móvil

Sabemos que las marcas tienen un conocimiento amplio del móvil, pero poco se ha ejecutado pocos diseños de logos direccionados a los dispositivos móviles, por lo que los diseñadores se están olvidando de lo principal: la experiencia del usuario.

No toman en consideración que las pantallas chicas representan uno de los medios potenciales para que la marca pueda exponerse en gran magnitud y es por eso que deben pensarlo correctamente.

En lo digital se requiere agilidad

Hay que reconocer que las marcas en este momento tienen más flexibilidad de la que tuvieron en la era de la impresión. Un ejemplo de ello sería Facebook, que cambio el tipo de letra que usaba sutilmente con los años. El logo de Twitter también tuvo una evolución. Esto era algo que no se permitía tanto con los medios impresos.

Haz uso de los elementos esenciales de tu marca

Cuando hagas un diseño no lo hagas solo pensando en la estética. Debes pensar en qué es esencial de tu marca y hacer que esas mismas cualidades te sirvan de guía. Por lo que se debe empezar con una comprensión completamente clara en los retos que se tienen, así como en las oportunidades que hay del negocio y producto. Cuáles son los diferenciadores con los que cuenta la marca. El punto de partida lo va a marcar esos resultados de producto y los empresariales, más no los estéticos.

Debes contar una historia

Los logotipos más impactantes cuentan una historia, además de contar con mucha creatividad. Como ejemplo de esto podríamos mencionar a Amazon con la sonrisa de su logo, o FedEz y su flecha.

No le tengas miedo a los riesgos

Si apuestas siempre por ser sencillo estarás muy lejos de ser audaz y nuevo con tu marca. Cosa que es necesaria dentro de un marca, se requiere tener impacto, por lo que es necesario contar con valentía si se quiere lograr un impacto duradero.

Curiosidades de logotipos e imagotipos

Nike

Este es uno de los logotipos más reconocidos en el mundo por sus consumidores, lo que habla muy bien de la marca ya que se puede comunicar correctamente. Este logo fue creado en 1964, Carolyn Davidson fue su diseñadora cuando era estudiante de diseño en la universidad de Portland State. Fue la encargada del diseño de la empresa debido a que era conocida del fundador.

Por el logo cobró 35 dólares, seguramente si hubiese sabido de lo que representaría hoy en día esa marca, seguro piensa mejor el precio, ¿no? En los años siguientes de la marca, siguió trabajando con ellos, diseñando folletos, catálogos, carteles. Llegó a tener acciones dentro de la empresa como agradecimiento.

Apple

Ahora hablemos de otro de los logos más reconocidos en el mundo. La historia de su creación está rodeada de muchas teorías, en especial la que explican el por qué del mordisco en la manzana.

Lo primero que debes saber de este logotipo es que el primero era más complejo que lo que se conoce hoy. Representaba una escena con Isaac Newton, sentado debajo de un manzano, en donde se mostraba la manzana del conocimiento, todo estaba rodeado por el nombre de la empresa.

Steve Jobs pensaba que era muy complicado, por lo que le pidió a Rob Janoff, publicista, que lo rediseñara. Entonces, nació la manzana mordida que se usa en la actualidad.

Sobre el significado del mordisco, hay varias teorías. Una de ellas sería un homenaje a Alan Turing, quien fue un matemático y considerado el padre de la informática, así como pionero en la inteligencia artificial, quien murió al morder una manzana que estaba envenenada por tener cianuro.

Hay otra teoría, que es más usada y hace referencia al juego de la palabra bite (morder en inglés) y byte que es una unidad de información que se usa en la computación y en las telecomunicaciones.

Coca-Cola

¿Quién no reconoce el logo de Coca-Cola? Es debido a su tipografía y color rojo que este logo es tan característico y destaca porque se mantiene prácticamente sin cambio desde la idea original del logo.

Coca-Cola fue inventada por John Pemberton, farmacéutico. El logo fue creación de Frank Mason Robinson, quien era socio de Pemberton. A este le gustaba la idea de las dos C. El logo salió de su puño y letra, ya que fue quien lo dibujo en cursiva. Este logo fue registrado en 1887.

El color rojo del logo va a reflejar frescura, vitalidad. Este fue patentado junto al blanco años después.

¿Qué otros logotipos e imagotipos conoces? Ya que sabes cuáles son las diferencias y cómo puedes crear el tuyo, es momento de ponerte en marcha y crear un diseño que sea recordado por todo debido a su impacto, mensaje y creatividad. ¡Así que manos a la obra!

Te puede interesar: ¿Qué es el diseño editorial?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments