¿Qué es un insight de marketing?

Seguramente te has encontrado muchas veces el término insight en el mundo del marketing digital. Pero, ¿sabes de qué se trata?

Un insight permite darle la solución a un problema, es una clave. Va a indicar el dato que te ayudará a resolver cualquier ecuación. Pero eso sí, él por sí solo no es la solución. Es solo un punto de partida para esa solución.

Cuando se hace marketing de contenido debes entender al consumidor, los insights serán vitales para poder producir una pieza que logre un impacto en el público. Estos datos que llamamos insight se obtienen por medio de la investigación profunda de la marca y del consumidor. Esto le permite a la marca o las empresas a conectar con su público, de forma adecuada.

Puede que encontrar el insight adecuado para así descubrir una gran oportunidad o la solución de un problema que no era visible anteriormente. Lo que quiere decir, que te permite ver los aspectos que no son tan tangibles de lo que piensa o siente el consumidor, por lo que se generan nuevas oportunidades para productos o estrategias.

Insight e Inbound Marketing

Integrar los insights en las estrategias de Inboud Marketing genera muchas ventajas. Con eso se puede nutrir a nuestro producto añadiéndole las demandas y necesidades que el usuario no había manifestado o que la empresa o marca desconocía. También mejora la estrategia de posicionamiento, ayudando a reforzar la fidelidad del consumidor con la marca.

Los insights son necesarios para que hagamos una buena estrategia, para esto hay que hacer una buena búsqueda que permita encontrar estos puntos que ayudarán luego a darle un respuesta apropiada a los problemas de los consumidores.

Encontrar buenos insights asegurará el éxito de las campañas. Hay que descubrir lo que piensa el consumidor, cómo se comporta, lo que siente y trabajar para cubrir estas necesidades.

¿Qué es el insight?

Si buscas el significado, seguramente te habrás encontrado con una lista de soluciones para la campaña. Pero es importante que sepas que esto se crean a partir de una búsqueda o investigación profunda, donde la observación, la intuición y deducción serán clave. ¿Cómo puedes encontrar un insight? Siendo curioso y observador.

La mente del consumidor

Para saber y dar con el insights de tu marca o empresa hay que estudiar profundamente a tu público, todo lo que se relacione con él. Entender todo, la suma de los hechos y mucha intuición. Y para poder meterte en la cabeza de tus clientes debes prestarle atención a la siguientes acciones:

Observar

Para que puedas entender lo que piensan sus clientes es sumamente necesario que los observes. Este paso será necesario y lo debes tener presente siempre. Por lo que podrás observar y entender lo que ha llevado a tus consumidores a  tener una conducta. También podrás detectar las expectativas que tienen tus clientes y si las cumples o no. Para ayudarte en esta tarea puedes hacer encuestas o entrevistas. También observando la información que se generen en los puntos de venta de tu producto.

Escuchar

Otro buen paso para tener un buen insight es saber escuchar. Aprovecha las vías de comunicación, como tus redes sociales, las llamadas, si haces email marketing, las encuentras, u cualquier otra vía que te sirva para entrar en contacto con tus clientes. Sumérgete en toda esa información que hay disponible, busca lo que piensa tu target sobre ti y lo que realmente está esperando.

Ya notarás que en la mayoría de las veces, serán ellos mismos quienes transmitan sus necesidades a través de estos canales de comunicación. No dejes pasar esto por alto.

Investigar

Ahora todo es mucho más fácil, gracias al internet se puede tener un acceso mucho más rápido a la información. Hay datos y estadísticas disponibles para quien realmente los sepa buscas. Así que usa esto para saber el comportamiento de tu público objetivo.

Opta siempre por tener una base de datos propia, esta muchas veces te sacará de un apuro y te darán una información reveladora. En ella podrás darte cuenta de los patrones de comportamiento de tus clientes, así como sus hábitos de consumo, sus gustos.

Entender al cliente

Una vez que ya investigaste, tienes todos los datos y porcentajes, hay que ir más allá. Debes entender a tu cliente, ponerse en su lugar y ser empático. Para esto te puedes preguntar:

¿Qué me gustaría? ¿Qué necesito? ¿Cómo podría arreglarme la vida? ¿Qué espero de la marca? ¿Qué haría si fuera un cliente de la marca?

Ejemplo:

Nestlé: La cena que no ves

En Navidad Nestlé usó uno de los mejores insights y la llamó La cena que no ves. Pero para explicarte mejor, te damos el contexto: en Navidad la familia se reúne, comparte, etc. Debido a un estudio, Nestlé se dio cuenta que “quien se encarga de preparar la cena disfruta de esta comida de una forma diferente”.

La marca usó ese dato, que podría parecer simple, para hacerle un guiño a ese segmento y así lanzó su increíble campaña en la que no se hace referencia directa a la marca. Sin embargo, la marca logró posicionarse y ganar notoriedad durante las fiestas.

Las cinco T’s de los insights

Para retomar lo que te explicábamos antes, el insight es una palabra que se deriva de la psicología. Se pone en uso en el  psicoterapeuta entiende de forma clara el problema, es decir, aquello que motivó a la consulta de su paciente luego de tener varias sesiones. Luego de esto se llega al momento de la revelación, lo que entonces conocemos como un insight. Ya que por fin se está comprendiendo cuál es el origen del problema, así como las motivaciones que tiene ocultas el paciente para que actúe de la forma en la que lo hace.

Tacit: este pasa cuando no es obvio para todos.

True: en este caso hablamos de una versas que puede ser considerada universal para el target.

Triggers Action: Este insights siempre va a invitar a la acción.

Tensión: acá la tensión está involucrada.

Touches the hart: en este se trata de tocar el corazón de los consumidores para crear conexiones emocionales.

Entonces, es a partir de este conocimiento que se genera que se pueden empezar a desarrollar la comunicación con los clientes o las ideas de negocios.

Cinco verdades sobre el Insight

Revelación: esta va a representar un descubrimiento que tendrá que ver con el sentir, actuar o pensar por parte del consumidor.

Intuición: esta verdad va a nacer de la capacidad que se tenga de entender la naturaleza interna que tengan las cosas intuitivamente. Es decir, aquello que antes no se veía, por lo que se va a suponer una revelación de la esencia real de las cosas.

Disrupción: acá se va a suponer tener una nueva perspectiva tanto del consumidor como del consumo. Esto significa que se tiene que ver tan con otros, como con otros lentes todo el panorama. Este es un buen insight para redefinir un negocio.

Socialización: se representa una verdad que puede ser social o colectiva, capaz de agrupar necesidades ocultas, motivaciones que surgen de forma inconsistentes en un mismo grupo de consumidores. A estos también se les puede conocer como tribus.

Cómo se pueden obtener insights de marketing

Hay distintas técnicas que te pueden ayudar a poder desarrollar los insights de marketing. Estas son las siguientes:

Talleres con los consumidores: estos son talleres de co creación, juego de roles, poner en practica técnicas proyectivas, etc.

Entrevistas profundas: acá hay que tener conversaciones con los clientes del target. Esto va a permitir que se conozcan a fondo los deseos que estos tienen, así como sus motivaciones, sueños, dilemas, barreras, etc.

Estenografías: esta es una observación no participativa, se tratan de entrevistas en sitio.

Características de los insight que se obtienen

El insigth va a representar una verdad nueva, que no era evidente en el comportamiento de los clientes. Esta misma va a redefinir la compresión que se tiene sobre el consumo y de la misma relación que hay entre el consumidor y el producto.

Un insight va a explicar por qué se compra lo que se está comprando, aunque no necesariamente se sea consciente de eso.

Hablamos de que es una revelación de una verdad, de forma que cuando esta se descubre va a inspirar diferentes conexiones que son únicas en los consumidores, sus ambientes y la marca.

Muchas veces el insight no va a ser obvio, debido a que el consumidor no suele expresarlo. Por eso es necesario ver más allá de aquello que dicen o se puede ver.

Este, a su vez va a conducir a la apreciación o vínculo que hay entre una experiencia y otras. Esto significa que es necesario para el insight tener un carácter humano donde le permita a diferentes personas poder identificarse.

Por todo esto que hemos estado conversando, los insight van a ayudar a tener una visión mucho más clara y humana tanto del consumo como del marketing. Esta misma visión siempre va a comenzar y terminar en las personas. Acá lo importante son las personas, estas van primero. Precisamente por eso tiene tanto poder el insight, debido a la capacidad que tiene para que las marcas y los productos puedan ser tan valiosos para los consumidores.

De igual forma son una herramienta muy poderosa para que se puedan alinear todas las estrategias que se hagan de marketing para una empresa con los mismos deseos, necesidades y expectativas presentes en los consumidores. También van a servir como un insumo para que se desarrollen las ideas y los conceptos creativos en la publicidad con el fin de hacer una conección con los consumidores.

Los insights del consumidor siempre serán una representación con una comprensión nueva, que no había sido obvia, de las motivaciones, los deseos, valores y necesidades que tienen los consumidores muy profundamente, y esta misma va a ser parte de la base de una estrategia eficaz para las empresas que la consigan.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

politicas de una empresa

Políticas de una Empresa: herramienta clave para el desarrollo

Las políticas de una empresa son las directrices que establecen los procedimientos y los comportamientos …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments