¿Qué es un KPI en tu estrategia de marketing?

Los KPI o Key Performance Indicators, son métricas, estas sirven para hacer mediciones numéricas de todos los aspectos medibles en todas las campañas de marketing anual de todas las empresas.

Estas mediciones son los indicadores clave del desempeño de todas las variables que puedan ser consideradas estratégicas en los planes de mercadeo de nuestra empresa. KPI proviene de “Key Performance Indicators” y son los indicadores que nos mostrarán como está el estado actual de todas las estrategias implementadas y los resultados que se van obteniendo.

Existen muchos tipos de KPI’s desde los financieros hasta los de procesos, o los de calidad y comerciales. Todos deben ser revisados por especialistas en cada una de las áreas en específico, pero hoy nos centraremos en los KPI en las estrategias de marketing.

¿Cómo diseñar un KPI para nuestra marca?

Algo primordial que debemos hacer es pensar en nuestro modelo de negocio, donde estamos parados. Debemos hacernos las suficientes preguntas para saber cuáles son los factores que podrían afectarnos. Entre ellas están:

  • Tipología y cantidad de ingresos.
  • Tipología y cantidad de egresos.
  • Productos que generan más ganancias y productos que generan más gastos.
  • Nivel de satisfacción de la audiencia.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Tipos de consumidores.
  • Importancia que tiene un sitio web o tienda online para su empresa.
  • Importancia de las redes sociales en la gestión diaria de su empresa.

Sacando estos datos, podremos tener la información necesaria para los indicadores de medición. Cuando la lista de indicadores esté lista no deben olvidar que cada uno de ellos debe cumplir con cinco requisitos obligatorios y son los siguientes:

Deben ser medibles

Bien sea en moneda o en cualquier otra unidad física, su principal característica es que se pueda medir.

Ser cuantificables

Otra de sus características es que puedan ser materializados, por ejemplo, 5000 dólares, 12500 unidades de iPhones.

Temporal o periódicos

Esto se refiere a que se pueda hacer un seguimiento, bien sea semanal, mensual o anual.

Específico

Debe alinearse a un solo objetivo en específico.

Ser relevante

El indicador debe ser realmente relevante, de manera que si su funcionamiento es deficiente se puedan realizar los cambios pertinentes.

Los Key Performance Indicators como parte de las estrategias de marketing

Los KPI deben estar estrechamente relacionados con los objetivos de la empresa. Debe haber coherencia en lo que se plantea en la estrategia de marketing y en el diseño final de los indicadores a utilizar.

Deben ser ciertos todos los datos recabados, además de coherentes y creíbles. Recuerden que a partir de estos indicadores basaremos nuestras nievas estrategias y cambio a implementar, por lo tanto, usar información falsa solo atrasará todos los procesos en la empresa. No deben olvidar que estos datos deben ser de fácil extracción y consulta y además, ser automatizados por programas de informática como Navision, Sage o SAP.

¿Cuáles son las ventajas de usar los KPI?

Entre las muchas ventajas que puede generar el uso de los Key Performance Indicators o KPI, podemos destacar las siguientes:

  • Da la posibilidad de poder aplicar las acciones pertinentes para corregir los errores o desviaciones de los indicadores, bien sea positivos o negativos.
  • Genera una claridad en cuanto a los errores que se estén cometiendo y en la consecución de los objetivos o en el fracaso de los mismos.
  • Permite controlar y seguir de cerca todas las acciones que se realicen desde el inicio hasta el fin.
  • Es una gran ayuda al momento de tomar decisiones y las convierte en las más acertadas.

Algunos ejemplos de KPI que pueden aplicar

Aunque lo recomendable es que se basen en los indicadores ideales para su tipo de negocio aquí les mostramos unos cuantos ejemplos para que tengan una idea de cómo hacerlo.

  • Para alguien responsable del departamento de marketing en general: línea de negocios, ingresos por unidad de negocios, tipos de productos mensuales, cartera de productos, etc.
  • Para un sitio web: número total de visitantes, análisis del tráfico, verificar quienes son parte de ese tráfico, calidad de los visitantes. Tiempo que permanecen en la página, pestañas que visitan, usuarios que repiten la visita, porcentaje de visitantes que han hecho click en enlaces, porcentajes de visitantes que han llenado formularios, etc.

Como conclusión, usar KPI o Key Performance Indicators, no solo permitirá saber a ciencia cierta los números que se manejan en nuestro negocio, sea del tipo que sea. Es importante saber quiénes entran a nuestra página, por ejemplo, de donde son y cuantas veces nos visitan, esto dará como resultado un diagnóstico de lo que estamos haciendo, si está bien y si debemos hacer correcciones.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments