close

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Sabes qué es un podcast? Seguramente alguna vez te has suscrito a un fichero con varios videos o archivos de audio. Este tipo de contenidos tienen un parecido a un programa de radio, ya que normalmente se suben nuevos ficheros periódicamente y los usuarios siempre están a la espera de uno nuevo.

Inicialmente se podían escuchar a través de iTunes en los iPods, y de ahí sale su nombre, de la unificación de iPod más broadcast, quiere decir que se trata de la transmisión de información por medio de esta plataforma. Hoy en día iTunes no es el único medio por donde se transmiten los podcast, ya que han creado nuevas plataformas debido a su gran acogida.

¿Qué es un podcast?

Si hablamos en términos técnicos, los podcast son archivos de audio o video que pueden descargarse con una conexión estable a internet. Básicamente son programas de radio que no utilizan una frecuencia como lo hacen tradicionalmente. Este tipo de archivos puede colocarse en diversos sitios web estratégicos para que puedan ser descargados por quienes lo escuchan. 

¿Cómo funcionan los podcast?

Como mencionamos anteriormente, los podcast son subidos a plataformas como iTunes para que los usuarios puedan escucharlo y descargarlos si así lo desean. Estos ficheros principalmente deben ser producidos antes de subirlos o en algunas plataformas se puede hacer la grabación desde la misma interfaz como es el caso de Soundcloud que permite hacer las grabaciones desde su plataforma, o subir los ficheros. Aunque esta plataforma está diseñada inicialmente para músicos, hoy en día funciona como una red social donde puedes subir tu contenido de video o audio. 

¿Para qué sirve un podcast?

Los podcast sirven para difundir contenido de audio y video. Este tipo de contenido puede complementar el que tienes actualmente que solo contempla texto e imágenes. Esto puede significar que aumentarán las posibilidades de llegar a mayores audiencias. Está claro que debes analizar muy bien si tu marca necesita este tipo de contenidos y si vas a integrarlos que el contenido sea de mucho valor para los usuarios. 

¿Qué ventajas tienen los podcast?

Una de las ventajas más importantes que tienen los podcast se debe a su formato, debido a que cualquiera puede consumir este tipo de contenidos sin tener que hacer mucho esfuerzo. 

Está claro que cuando generamos contenido basado solo en texto, el usuario tiene que dedicar más tiempo leyendo el contenido y además, a esto se le suma que no puede realizar otra actividad. 

La diferencia de los podcast y el texto es que quien sea que descargue o vea en línea el video, tiene que emplear menor esfuerzo para consumirlo y puede realizar otras cosas mientras lo hace. Este es el elemento más ventajoso que este tipo de contenidos puede ofrecerle a tu campaña digital si decides integrarlo. 

Supongamos que quieres aumentar tu base de datos y creas una landing page para eso, las probabilidades de que el target realice la acción son mucho más altas si le ofreces un contenido de alto valor y en un formato fácil de consumir. Esto no quiere decir que si ofreces una guía los usuarios no accederán, pero lo cierto es que para los consumidores hoy en día es mucho más valioso un contenido audiovisual.

¿Por qué debes integrar los podcast a tu estrategia de marketing digital?

Las razones por las cuales debes pensar incluir los podcast en tus contenidos son las siguientes: 

Más personalidad en el contenido

Si bien usas un tono que ya tienes definido para tu marca en los textos que realizas, crear un podcast le dará aún más personalidad a tu marca. Puede que algunos sientan que tus textos son un poco fríos o no tan amigables, pero eso dependerá de la interpretación de cada usuario. Con los podcast te aseguras de usar la entonación adecuada que atraerá a los usuarios y los hará sentirse más cómodos.  

Te hará ver más profesional

Cuando hablas sobre algún tema del área en el que te desempeñas de manera escrita, puede que utilices recursos que te ayudarán a crearlo, pero en los podcast demostrarás con tus propias palabras que dominas el tema y que eres un experto en el área. Este beneficio es un plus que te aporta este formato de contenidos. 

Hay menos competidores

No todos se atreven a generar contenidos de este tipo puesto que suele ser un poco más complicado hacerlo. Aunque existen muchísimos canales de YouTube generando un contenido que es parecido, en este tipo de formatos no son demasiadas marcas las que se han sumado, por lo que deberías aprovechar la oportunidad. 

Es una tendencia

Dentro del mundo del marketing digital, la educación, las noticias, entre otros nichos, el uso de los podcast cada vez es más frecuente. Es una propuesta innovadora, que aunque fue creada hace muchos años, te da la oportunidad de diferenciarte con contenido interesante y digerible para los usuarios. 

Te puede interesar: ¿Qué es una base de datos?

¿Qué te pareció el artículo?