close

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

que es podcast

¿Sabes qué es un podcast? Seguramente alguna vez te has suscrito a un fichero con varios videos o archivos de audio. Este tipo de contenidos tienen un parecido a un programa de radio, ya que normalmente se suben nuevos ficheros periódicamente y los usuarios siempre están a la espera de uno nuevo.

Inicialmente se podían escuchar a través de iTunes en los iPods, y de ahí sale su nombre, de la unificación de iPod más broadcast, quiere decir que se trata de la transmisión de información por medio de esta plataforma. Hoy en día iTunes no es el único medio por donde se transmiten los podcast, ya que han creado nuevas plataformas debido a su gran acogida.

¿Qué es un podcast?

Si hablamos en términos técnicos, los podcast son archivos de audio o video que pueden descargarse con una conexión estable a internet. Básicamente son programas de radio que no utilizan una frecuencia como lo hacen tradicionalmente. Este tipo de archivos puede colocarse en diversos sitios web estratégicos para que puedan ser descargados por quienes lo escuchan. 

Un podcast es una pieza de audio, música y efectos sonoros generalmente grabado en MP3 y distribuidos en internet con una periodicidad definida.

También, es considerado podcast los audios con montajes de fotos fijas, que pueden o no tener efectos de movimientos.

Estas piezas musicales además se caracterizan porque se pueden descargar en internet, a través de un programa en el momento que el usuario lo desee. Usualmente las personas escuchan los podcast en reproductores portátiles.

Su surgimiento se le atribuye a la modernización de las nuevas tecnologías de difusión que han transformado los medios tradicionales, como la radio.

Estos audios o vídeos, que pueden ser construidos en base a  voz, música y efectos sonoros. Además  se pueden colgar para su difusión en una web, blog y plataformas como:

El origen de la palabra Podcast viene de la unión de las palabras Ipod que significa contenido portátil, y broadcast que se refiere a transmisión. En este sentido, la unión de ambas frases indica que los Podcast son contenidos portátiles descargados vía offline.

Tipos de Podcast

Existen diferentes formatos de los Podcasts:

Podcast de entrevista

El más conocido y se trata un tema con un invitado experto. Se recomienda que en este formato siempre se tenga un guion disponible, para guiar la conversación siempre dando espacio a la espontaneidad de los comentarios.

Poscast informativo

Tiene como misión llevar contenidos a los oyentes sobre diferentes temáticas. Es presentado generalmente como las noticias, que escuchamos en las redes de las radios AM o FM.

Podcast Panel

Consiste en tener un entrevistador y varios invitados, que aborden un tema determinado. Para realizar el Poscat Panel  se requiere una buena gerencia que medie entre los invitados. Además, de contar con los equipos adecuados con el fin de escuchar la interacción de los participantes con efectividad.

Podcast Individual

Un presentador habla sobre diferentes temáticas. Es un excelente recurso para construir tu marca personal. ¿Cómo realizar un Poscat Individual? se sugiere tener conocimientos sólidos sobre un tema, ser agradable y efusivo, para capturar a la audiencia.

Características de los Podcast

Estas piezas audiovisuales se caracterizan por estar dirigida por un presentador, colaboradores y entrevistados que hablan de una temática determinada.

Su crecimiento ha ido en aumento, actualmente la radio en sus páginas web cuelgan podcastas para que los radioescuchas puedan escuchar los distintos programas en resumen y no en directo.

En el 2004 fue acuñado el término de podcast que viene de la unión de las palabras iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcasting (radiodifusión en inglés).

Es una estrategia de marketing por la cual pueden presentarse noticias, tutoriales, piezas radiofónicas, entre otros.

Otras de las peculiaridades de los podcast es que pueden ser alojados en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox para ser descargadas o reproducidas en directo, con lo cual podemos ver que esto va evolucionando poco a poco.

Es considerado una estrategia de contenido, que no ha sido generalizado pero que cada día toma más auge. Se estima que aumente su utilización con teléfonos móviles, por el factor novedad y gran penetración por este medio de comunicación.

Según la Asociación Podcast hoy en día más 50 millones de personas escuchan a diario un podcast en Estados Unidos, mientras que en España el 70% de los usuarios escuchan estas piezas musicales más de dos veces a la semana.

¿Cómo funcionan los podcast?

Como mencionamos anteriormente, los podcast son subidos a plataformas como iTunes para que los usuarios puedan escucharlo y descargarlos si así lo desean. Estos ficheros principalmente deben ser producidos antes de subirlos o en algunas plataformas se puede hacer la grabación desde la misma interfaz como es el caso de Soundcloud que permite hacer las grabaciones desde su plataforma, o subir los ficheros. Aunque esta plataforma está diseñada inicialmente para músicos, hoy en día funciona como una red social donde puedes subir tu contenido de video o audio. 

microfono podcast

¿Para qué sirve un podcast?

Los podcast sirven para difundir contenido de audio y video. Este tipo de contenido puede complementar el que tienes actualmente que solo contempla texto e imágenes. Esto puede significar que aumentarán las posibilidades de llegar a mayores audiencias. Está claro que debes analizar muy bien si tu marca necesita este tipo de contenidos y si vas a integrarlos que el contenido sea de mucho valor para los usuarios. 

¿Qué ventajas tienen los podcast?

  • Una de las ventajas más importantes que tienen los podcast se debe a su formato, debido a que cualquiera puede consumir este tipo de contenidos sin tener que hacer mucho esfuerzo. 
  • Es una estrategia económica, dinámica y fácil de consumir, porque no requieren de gran concentración por el usuario como usualmente suele ocurrir con los artículos.
  • Esta estrategia de contenido se puede escuchar en cualquier lugar y momento. Ejemplo: Mientras cocinas puedes escuchar un podcast.
  • Tienen la peculiaridad de romper con las barreras virtuales y hacer más cercano a los radioescuchas con el locutor.
  • Te posiciona como experto para diferenciarte de la competencia, y está de moda.
  • Además, porque hay menos competencia puedes introducirte con éxito más rápido especialmente en España y Latinoamérica.
  • Se le llega a una audiencia nueva a la que nunca llegarías con tus canales actuales.
  • Está claro que cuando generamos contenido basado solo en texto, el usuario tiene que dedicar más tiempo leyendo el contenido y además, a esto se le suma que no puede realizar otra actividad. 
  • La diferencia de los podcast y el texto es que quien sea que descargue o vea en línea el video, tiene que emplear menor esfuerzo para consumirlo y puede realizar otras cosas mientras lo hace. Este es el elemento más ventajoso que este tipo de contenidos puede ofrecerle a tu campaña digital si decides integrarlo. 
  • Supongamos que quieres aumentar tu base de datos y creas una landing page para eso, las probabilidades de que el target realice la acción son mucho más altas si le ofreces un contenido de alto valor y en un formato fácil de consumir. Esto no quiere decir que si ofreces una guía los usuarios no accederán, pero lo cierto es que para los consumidores hoy en día es mucho más valioso un contenido audiovisual.

Criterios para la creación de podcast

Para crear Podcast se requiere ante todo planificación y dedicación, además de la implementación de  las siguientes recomendaciones: 

  • Define los objetivos que deseas lograr con tus Podcasts. Ejemplo: Ampliar el alcance de tu marca empresarial.
  • De igual forma establece las metas: Por ejemplo: Incremento en la cantidad de veces que los usuarios pueden compartir tu programa.
  • Determinar tu buyer persona el cual consiste en comprender cuál es tu cliente ideal de tu empresa.
  • Los beneficios de definir el cliente ideal es elaborar contenidos más ajustados a las necesidades del usuario.
  • Así como también contribuirá a determinar el tono de tu programa y  seleccionar los mejores, temas e invitados.
  • Elige el formato que vas a utilizar,  la idea es que tenga una mezcla de estilos que te identifiquen y entretenga a tu audiencia.
  • Crea una marca con los Podcasts (que incluyan por ejemplo colores, logos, valores de la marca, etc).
  • Define un nombre para tus podcast, que sea sencillo y fácil de recordar.
  • Determina la duración y frecuencia de los episodios de tus Podcasts. Generalmente estos archivos multimedia son de 30-60 minutos cada uno.
  • Prevé si posees los recursos necesarios para grabar semanalmente, además si la edición se realizará en el tiempo esperado.
  • Establece un plan de contenidos, con temáticas especiales para que logres impactar.
  • Los Postcats siempre deben publicarse con un título, de acuerdo al SEO.

Objetivos Estratégicos de los Podcasts

Estas estrategias de audios denominadas Podcast tienen varios objetivos entre los que se destacan:

  • El liderazgo de pensamiento.
  • La promoción de eventos.
  • La generación de prospectos.
  • La construcción de relaciones.
  • La mejora de la identidad y conocimiento de la marca.

¿Cómo hospedar un podcast?

Existen dos plataformas de hospedaje  en el mercado para colgar los Podcasts:

  • Soundcloudes un programa de streaming o transmisión de datos por Internet. Es gratuito y especialmente para audio. Su mayor ventaja es su popularidad, y la gran comunidad que lo utiliza.
  • Anchores un programa de Spotify gratuito y tiene como beneficios la grabación, la edición de efectos y el patrocinio de los episodios de tus Podcasts.

¿Cómo emplear el Podcast en las estrategias de Marketing?

Se puede utilizar los podcast para ampliar información, en relación con los contenidos o también para colaboraciones con influencer y responder preguntas o quejas de los seguidores.

Para que puedan encontrarse los podcast más fácil en buscadores, se recomienda seguir los parámetros del SEO.

Igualmente se recomienda revisar la calidad del audio, utilización de música y efectos de los post, para tener una mayor aceptación con el público.

Los Podcast se pueden escuchar en una PC o Mac de las siguientes formas:

Las webs de las plataformas como SoundCloud, Spotify e iVoox reproducen podcast
Los autores de podcast tienen también un blog en el que publican los nuevos episodios, que pueden ser escuchar directamente en estos sitios web.
La aplicación de iTunes, puede ser para PC y MAC es decir, la tienes que instalar en tu ordenador, no es una aplicación web.

Podcast en las estrategias de Marketing

¿Por qué debes integrar los podcast a tu estrategia de marketing digital?

Las razones por las cuales debes pensar incluir los podcast en tus contenidos son las siguientes: 

Más personalidad en el contenido

Si bien usas un tono que ya tienes definido para tu marca en los textos que realizas, crear un podcast le dará aún más personalidad a tu marca. Puede que algunos sientan que tus textos son un poco fríos o no tan amigables, pero eso dependerá de la interpretación de cada usuario. Con los podcast te aseguras de usar la entonación adecuada que atraerá a los usuarios y los hará sentirse más cómodos.  

Te hará ver más profesional

Cuando hablas sobre algún tema del área en el que te desempeñas de manera escrita, puede que utilices recursos que te ayudarán a crearlo, pero en los podcast demostrarás con tus propias palabras que dominas el tema y que eres un experto en el área. Este beneficio es un plus que te aporta este formato de contenidos. 

Hay menos competidores

No todos se atreven a generar contenidos de este tipo puesto que suele ser un poco más complicado hacerlo. Aunque existen muchísimos canales de YouTube generando un contenido que es parecido, en este tipo de formatos no son demasiadas marcas las que se han sumado, por lo que deberías aprovechar la oportunidad. 

Es una tendencia

Dentro del mundo del marketing digital, la educación, las noticias, entre otros nichos, el uso de los podcast cada vez es más frecuente. Es una propuesta innovadora, que aunque fue creada hace muchos años, te da la oportunidad de diferenciarte con contenido interesante y digerible para los usuarios. 

Te puede interesar: ¿Qué es una base de datos?

0 0 vote
Article Rating
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments