close

¿Qué es un Project Manager?

Si estás interesado en el mundo del marketing, seguro has escuchado hablar sobre el perfil del Project Manager, incluso este cargo puede tenerlo más de una persona. Pero, en este artículo vamos a detallar con exactitud qué es necesario para tener este perfil profesional, así como cuáles son sus tareas y responsabilidades.

Este perfil profesional tiene mayor relevancia en esta era digital, de hecho con la tecnología este perfil se ha hecho más potente. Por lo que para conocerlo, debemos empezar a definirlo.

¿Qué es un Project Manager?

De solo contar con las definiciones que se encuentran en la internet, se podría decir que el Project Manager o el gestor de proyecto es la persona que estará encargada de planear y salvaguardar la ejecución correcta de cada paso necesario para que se cumpla el proyecto a desarrollar. Esto quiere decir que el Project Manager es la persona que va a coordinar todo el trabajo que el equipo debe ejecutar para que se cumplan con los objetivos.

Este perfil siempre ha existido, toda gran empresa tiene un papel muy similar dentro de su ficha de personal. Siempre habrá alguien encargado de la responsabilidades que tienen que ver con la gestión y supervisión tanto del personal como de las tareas, pero cómo es que esta figura es actualmente tan relevante, más que en los años pasados.

La razón por la que este perfil es tan buscado en estos momentos es por la gran demanda que hay en las empresas digitales, ya que estas son muy cambiantes, por lo cual las estrategias que usan siempre van a estar evolucionando en función de las exigencias que se reciban de forma externa. Esta es de las razones principales por lo cual las empresas siempre apuestan por contar con un Project Manager que se mantenga enfocado en los objetivos.

Cuánto puede ganar un Project Manager

Se conoce que en los últimos años se ha incrementado el sueldo de los Project Managers, todo debido a la demanda que está teniendo este perfil, sobretodo en países como México, Colombia, Perú y España.

El salario que puede ganar un Project Manager siempre dependerá de la experiencia que este tenga. Un salario medio, con una experiencia de dos a cinco años puede estar entre 30 mil a 40 mil dólares brutos anuales. Todo dependerá también de la localidad donde está radicado y el tamaño de la empresa a la que le está dando sus servicios.

¿Cuáles habilidades se requiere para ser Project Manager?

Cuando hablamos del perfil del Project Manager se debe tener en cuenta que a diferencia de otros perfiles, este no se enfocará solo en un conocimiento técnico, sino que por su parte buscará una serie de habilidades específicas que se adquieren en el desarrollo de la profesión, por ejemplo ser capaz de planificar, organizar, coordinar y tener control del trabajo. Además también tenemos las siguientes habilidades:

Liderazgo

En esta era digital, el papel que cumplirá el Project Manager debe centrarse en liderar e impulsar una transformación digital en la empresa donde se desarrolla. Un excelente líder debe lograr trasmitir estos mismos valores al equipo con el que trabaja, de forma que también contagie su motivación por el trabajo para que se alcancen los objetivos.

Trabajar en equipo

Este punto tiene mucho que ser con el primero, ya que cuando hablamos no se puede ser líder si no se cuenta con un equipo, con el que se pueda interactuar y saber cómo se puede llevar a cada persona para llevarlos a cumplir los objetivos, así como también estos puedan recibir las directrices que necesitan seguir de forma correcta.

Ser organizado

Una gran parte del trabajo que el Project Manager ejecuta se debe a su capacidad de ser organizado. De él dependerá que cada proceso a cumplir estén organizado, de forma que los actores que interfieren en el proyecto sepan claramente como realizar sus tareas, de forma organizada, además de tener claros los plazos que deben cumplir, así como los tiempos que se requieren para cada acción.

Capaz de comunicarse

Del Project Manager se espera que sea capaz de comunicarse, ya que esta siempre será una tarea clave. Que pueda comunicarse y crear los canales de comunicación correctos le permitirá que todas las personas involucradas en un proyecto estén en sintonía y tengan claro su papel dentro del equipo y la planificación. Todo eso funcionará en torno a cumplir con los objetivos.

Gestionar los conflictos

Muchas veces las relaciones interpersonales cuando se están gestionando algunos proyectos pueden implicar ciertos conflictos en algunas etapas de ejecución. El Project Manager debe ser capaz de saber gestionar estos tipos de problemas, de forma que también pueda resolverlos y crear un excelente clima de trabajo, de esta forma se podría seguir en la ejecución de los objetivos planteados.

Saber delegar

Siempre se debe conocer las limitaciones propias y saber que es imposible controlarlo y hacerlo todo. Para esto se requiere que el Project Manager sepa delegar y confiar en sus subordinados, siempre respetando las funciones correspondientes.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Faviana 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments