segmento de mercado

¿Qué es un segmento de mercado?

Cuando se construye un plan de mercadeo o un plan de negocios se debe definir el segmento del mercado que se va a atender, ya que así se sabrá el perfil del cliente, la cantidad de ventas y reventas que se obtendrán y se logrará establecer los índices de ganancias definidos en determinados períodos.

Un segmento de mercado no es más que un grupo de consumidores, en su mayoría homogéneo, ya sea por ciertas características o por las necesidades. ¿Cómo se identifican? Bueno, a través de los hábitos o de compras parecidas que hagan luego de aplicar las estrategias desarrolladas por el grupo de marketing que tenga la marca.

Con la segmentación de mercados es que podremos identificar el segmento a atender y establecer la estrategia correcta para lograrlo. Debes tener en cuenta que en la actualidad existen consumidores con gustos y necesidades diferentes, lo que implica que no podemos llegarles a todos porque, aunque existen 100 jóvenes con entre los 18 y 20 años, no a todos les gustará el producto o servicio que ofrezcas.

Por esa razón, es que es tan importante crear segmentos en los que se incluyan a consumidores con características similares. ¿No sabes cómo elaborar estos segmentos? Deben ser en función del producto o servicio que estás promocionando para que puedan ser correctos.

Pasos en una segmentación de mercado

  • Como existen variables dentro de cada segmento, lograr identificarlas.
  • Cuando se tengan los segmentos, describir los perfiles.
  • Según los resultados que la empresa obtenga de cada segmento, analizar el interés y atractivo para crear una estrategia efectiva.
  • Tener bien definido cual segmento es el que mejor beneficiará a tu marca o producto.
  • Establecer las acciones que se aplicarán en la estrategia.
  • Cuando ya elijas un segmento, poner en marcha las estrategias o tareas que ayudarán a mejorar y crecer a tu compañía.

Tipos de segmentación de mercado

La segmentación de mercado es posible adaptar todas las estrategias de marketing a las necesidades y deseos de un mercado en específico. Algo que lo diferencia del marketing de masas, donde no existe ningún tipo de dirección estratégica y transmite sus mensajes publicitarios a toda audiencia disponible por igual, sin prestar atención a cuál cliente si le interesa y a cuál no.

Por eso es que actualmente la segmentación de mercado se hace imprescindible en cualquier plan de marketing, porque la idea es llegar de manera efectiva al consumidor. En este artículo vamos a definir los diferentes tipos de segmentación que puedes encontrar en el mercado.

Segmentación geográfica

Es donde se separan a los consumidores por regiones, ciudades, países, o cualquier otro concepto que tenga que ver con los parámetros geográficos.

Segmentación demográfica

Acá es donde segmentamos al mercado en quizás las características más importantes dentro de las variables demográficas como el sexo, la edad o los ingresos que pueda llegar a tener cada persona.

Segmentación psicográfica

Este es uno de los segmentos más importantes porque logramos separar a los consumidores según las variables psicológicas que se centran en los gustos y preferencias.

Segmentación por frecuencia de uso

Cuando llegamos a este tipo de segmentación evaluamos como los clientes o potenciales consumidores del servicio o producto hacen uso del mismo.

Segmentación cultural

Es un segmento que no se debe pasar por alto, porque los grupos de consumidores se crean según el modelo cultural de la sociedad y de acuerdo al lugar que viven las diferentes personas.

Otros elementos que también debes tener en cuenta al momento de segmentar es que tan accesible, sustentable, accionable y medible es el segmento de mercado a atender, pues si no cumple con estas características no importa que tan grande de sea tu estrategia de marketing el trabajo se verá perdido porque no lograrás acceder los clientes realmente potenciales.

Al momento de segmentar el mercado puedes hacerlo respondiendo a la estrategia que desees aplicar:

Diferenciada donde vas a tener en cuenta que el segmento al que vas a dirigirte es heterogéneo y el producto o servicio que ofreces se construyó para satisfacer las necesidades particulares del consumidor.

Indiferenciada se basa en las necesidades a las que responde el grupo comúnmente. En este tipo de estrategia el producto o servicio va a satisfacer por igual a cada cliente del segmento al que te diriges.

Concentrada es la estrategia que podríamos decir que engloba las tres que te mencionamos. La idea con esta es concentrar los esfuerzos en el segmento donde se logre obtener una ventaja comparativa fuerte.

Si te preguntas a ti mismo ¿a quién quiero venderle? Y tu respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender tu producto o servicio a nadie. Nunca debes considerar al mercado como una unidad, porque satisfacer a todos los consumidores con una misma oferta es muy poco eficaz.

Por eso es necesario el segmento de mercado de una empresa ya que te dará una mejor visión del público al que debes dirigirte y eso supone más ganancias a través de grandes ventas.

Te puede interesar: Estrategias de comercialización de un producto

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments