sistema de información de mercadotecnia

¿Qué es un sistema de información de mercadotecnia?

El sistema de información de marketing, el cual también se conoce como SIM, se define como el conjunto de alianzas que son estructuradas, en el cual se cuenta con la intervención de los hombres, las máquinas y los procedimientos. El SIM tiene como objetivo principal generar un flujo organizado de información, que proviene de las fuentes internas y externas a la empresa y que se destina a servir como base ante las decisiones en las áreas de marketing.

Está demostrado que la toma de decisiones en marketing mejoran si se basan en los datos. Pero ¿cómo es posible el procesamiento de ese cúmulo de información disponible ante cada decisión que deba tomarse? Para esto fue creado el SIM o Sistema de Información de Mercadotecnia.

En muchas ocasiones, más allá de ser una ayuda, el exceso de datos puede perjudicar en los momentos de la toma de decisiones. Es probable que se vuelva complicado decidir acertadamente cuando la información que se tiene es tan variada, esto tiende a confundirnos y a ocasionar errores que más adelante podemos lamentar.

Otra posibilidad es que nos encontremos ante la escasez de información sobre algo en específico y esto también perjudique de alguna manera las decisiones que tomemos en cualquier ámbito. Para esto ha sido creado el Sistema de información de Mercadotecnia, con él se podrá filtrar la información adecuada que nos ayude a tomar mejores decisiones.

Recursos para llevar a cabo el SIM

Cuando definimos el Sistema de Información de Marketing mencionamos o nos referimos a que para ejecutarlo es necesario el trabajo en conjunto de personas, de máquinas y también de métodos.

Personas

A pesar de lo que muchos piensan las personas son parte fundamental para la ejecución de este sistema. Son ellas que van a determinar cuáles son los datos necesarios para la toma de decisiones a partir de su solicitación.

Un gestor, por ejemplo, puede solicitar una serie de estadísticas para una determinada elección. Sin embargo, cabe al equipo de mercadotecnia analizar si estos datos pedidos son los necesarios para ser exitoso en esto.

Muchas veces un gestor puede pedir informaciones en exceso que en realidad no aportarán mucho en la toma de decisión. Esto, en lugar de ayudar, puede estorbar para tomar la decisión más adecuada.

Puede también ocurrir lo contrario, es posible que el gestor solo pida algunos números, siendo que pueden ser útiles otras métricas no solicitadas. Las personas que conforman el equipo encargado de determinar la información de calidad, importante y suficiente para obtener los mejores resultados.

Máquinas

Una de las partes más importantes es el papel que cumple la tecnología en el procesamiento de la información que se va a utilizar.

En la mayoría de las ocasiones la cantidad de datos que se procesan es bastante amplia, lo que para un humano no sería posible analizar en poco tiempo. Es este el momento en el que la ayuda de la tecnología es fundamental para una recolección, selección y análisis de forma rápida y efectiva.

Métodos

Cuando hablamos de métodos nos referimos a los procesos que deben ser seguidos para la realización del SIM. Dichas acciones son extremadamente importantes para realizar todas las funciones que deben ser ejecutadas.

Ventajas del SIM para las empresas

  • Permite la obtención rápida, menos costosa y más completa de informaciones para la toma de decisiones;
  • Se puede disponer de la información de forma inmediata y automatizada;
  • La capacidad de almacenamiento permite que sea tratado un amplio volumen de datos;
  • Es posible obtener información de diversas fuentes e integrarlas en un solo sistema;
  • Permite una actualización constante de la base de datos de la empresa;
  • Es posible segmentar a los leads y a los clientes, lo que permite un trabajo más enfocado en los resultados;
  • Elimina gran parte del trabajo manual, lo que permite que el equipo pueda enfocarse en otras funciones más productivas y estratégicas;
  • Posibilita identificar más rápidamente tendencias, problemas y oportunidades, a partir de una ubicación predictiva.

El SIM permite tener una gran cantidad de informaciones disponibles para ayudar a tomar mejores decisiones en lo que se refiere al marketing de un negocio. Reconocer todas sus ventajas y poner en práctica este sistema ayudará a obtener grandes beneficios para la empresa.

Hoy en día es necesario poder contar con un sistema que te provea la información correcta y te ayude a realizar de la mejor manera posible la ardua tarea de tomar decisiones correctas.

En el marketing, además de esta estrategia existen muchas otras técnicas y estrategias para el correcto  análisis de los datos y la toma de decisiones. Una de ellas es el análisis FODA, también conocido como matriz DAFO.

Recolección de datos

A través del SIM  las compañías deberán contar con los procesos y los mecanismos que se requieren para poder recoger datos.

Visión clara del mercado

En análisis de los datos que resulten de la ejecución del SIM, va a permitir que la organización tenga una visión amplia del mercado.

Base de dato eficaz

Como se decía anteriormente, la base de datos es elemental en el Sistema de Información de Mercadotecnia. Por lo tanto la funcionalidad tiene que ser sobresaliente. Esto implica que se deben lograr todos los estándares requeridos para que se pueda satisfacer las necesidades que hay de almacenamiento, recuperación, procesamiento y gestión de datos.

Importancia del sistema de información de mercadotecnia

El sistema de Información de Mercadotecnia, como lo explicamos antes, debe recoger toda la información asociada al proceso de compra del cliente. Desde que comenzó con la intención de su búsqueda hasta que comenzó a usar un producto.

El sistema no solo se va a limitar a la recolección de información, sino que también va a incluir la sistematización de este mismo. Los datos resultantes, de forma tanto aleatoria como separada se van a analizar y se usará para entender algunos comportamientos tanto de compra como la tendencia del mercado.

Todo esto que se menciona va a ocurrir cuando los datos sean estudiados de una forma correcta. Esto le va a dar a la empresa una ventaja competitiva, debido a que va abrir diferentes posibilidades en cuanto se refiere a tener una visión organizativa. Lo que permite que se tenga un crecimiento estable.

Cómo se puede usar sistema de información de mercadotecnia

Se requiere conocer la estructura principal. Lo que significa aquellos elementos que van a componer el Sistema de Información de Mercadotecnia, de modo que se pueda poner en marcha en una compañía.

Primeramente se debe tener en cuenta que con el paso del tiempo y la evolución misma de la tecnología se han mezclado diferentes herramientas y modelos SIM.

Estructura principal del SIM

El Sistema de Información de Mercadotecnia va a contar en su estructura principal con los siguientes elementos:

Interfaz de usuario

Esta es la interfaz que van a manejar los jefes del departamento de marketing. De forma que una vez que ya sea analizada la información se proceda a tomar decisiones. Esta interfaz requiere ser adaptada al usuario, de forma que permita que se procesen las conclusiones de una manera sencilla. También para que se pueda interactuar con los diferentes datos en formas distintas como comparaciones, historiales, etc.

Software

Este es el programa que va a ser implementado para que se pueda hacer la recolección, análisis y gestión de datos. Esto para que pueda usarse de una forma eficiente en la toma de decisiones.

Base de datos

En cuál formato, dónde y cómo se van a guardar los datos recogidos. Garantiza la disponibilidad y la seguridad de estos en todo momento.

Este punto es importante, ya que la base de datos siempre tendrá un papel fundamental en el Sistema de Información de Mercadotecnia.

Soporte de sistemas

El Sistema de Información de Mercadotecnia necesita de un personal hábil y preparado en cuanto al hardware y software, para así poder brindar una solución apropiada ante los problemas posibles.

Esos son los cuatro elementos que se requieren para aplicar el Sistema de Información de Mercadotecnia. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que para completar el objetivo final se requiere que diferentes sectores de la compañía estén involucrados.

Bases de datos y marketing

En la actualidad la tecnología brinda una gama amplia de posibilidades que tiene que ver con el análisis de la información. Esta va desde saber cómo los usuarios buscan información, dónde se encuentran ubicados, cuales son las preferencias que tienen, etc. Esto lo que hace es generar una necesidad de aplicar distintas herramientas que van ayudar al SIM a cumplir con los trabajos específicos. Estas herramientas serán:

Las redes sociales

Acá vamos a encontrar redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube, Twitter, etc. Estas herramientas mencionadas manejan a muchos usuarios. A los que las empresas pueden llegar por medio de sus plataformas. Sean esta con un fin de atención a los usuarios o para la generación de campañas publicitarias.

Las redes sociales brindan posibilidades infinitas para las empresas. Tanto por los datos que se manejan en este medio que pueden ser de gran ayuda, como para comprender la realidad de la audiencia, así como de las tendencias que surgen.

Páginas web

Las páginas web forma parte de las herramientas que sirven para la recolección de datos de una forma eficiente.  En este caso pasa igual que en las redes sociales. Las posibilidades de contar con una página web pueden ser infinitas cuando se trata de recoger información.

Además de que se puede monitorizar los datos y usuarios, también hay una posibilidad de usar el estudio de los datos para que se genere contenido que resulte completo y totalmente relevante para la audiencia a la que se quiere llegar. Esta estrategia se va a conocer como Data Content Marketing.

Con las páginas web se puede comprender las acciones que de los usuarios, los problemas que se tienen en la venta, etc.

Te puede interesar:
¿Qué es la identidad digital y cómo se construye? 
¿Qué es el mercado internacional?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

politicas de una empresa

Políticas de una Empresa: herramienta clave para el desarrollo

Las políticas de una empresa son las directrices que establecen los procedimientos y los comportamientos …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments