close

¿Qué es un software?

Un software es un grupo de instrucciones que debe ser seguido por una computadora, lo que quiere decir, que son esas indicaciones que indican lo que se tiene que hacer y cómo se va hacer.

El concepto de software incluye todo lo que es intangible en una computadora, a esto nos referimos a lo que no se toca, por ejemplo los sistemas operativos y programas.

Si estás aprendiendo todo sobre esta área, debes tener en cuenta que esta definición se va a diferenciar mucho de un hardware, que hará referencia a los componentes físicos de la computadora, es decir, a todo lo que pueda ser visto, tocado y manipulado, por ejemplo aparatos y equipos. Sin embargo, el hardware sin un software no es nada, debido a que no funcionará.

El término software es una palabra anglosajona que significa mercancía suave. Contrario al hardware, que quiere decir mercancía dura. En la actualidad se puede ver como la palabra software es relacionado como un sinónimo de las instrucciones que se generan en la computadora.

Para que lo comprendas mejor, si relacionamos el cuerpo humano con una computadora, el software representaría nuestro sistema nervioso, el que dará las señales necesarias para controlar el funcionamiento de todo el cuerpo.

Cuántos tipos de software hay

Los software son variados y cada uno de ellos se debe adaptar al equipo electrónico en el cual se quiere manejar. Por ejemplo, hay softwares creados para aviones, carros, teléfonos inteligentes, computadoras, procesadores de textos.

Cuando alguien escucha música en su computadora, mientras escribe una información, hace una búsqueda en internet está ejecutando softwares en ese momento. Pero vemos los diferentes tipos que existen:

BIOS

Este es el software inicial, con el que se encenderá e iniciará la computadora. Se llama sistema de entrada/salida básico o BIOS, que viene por sus siglas en inglés que quieren decir basic input output system. Sin dudas, es un software sumamente necesario en cualquier computadora.

Sistemas operativos

Su función se basa en controlar las partes físicas de una computadora, de forma en el que para el usuario sea fácil usarla. El sistema operativo va a tener el control de las actividades que se hagan en la computadora luego de que el BIOS finalice de hacer su propósito, el encendido.

Existen diferentes sistemas operativos, entre ellos encontraremos Mac Os X, Linux, Microsoft Windows para las computadoras personales. Mientras que para las tabletas y teléfonos inteligentes tenemos iOS y Andorid.

El sistema operativo va a optimizar el uso que tenga el procesador, la memoria, así como los equipos de entrada/salida que les permiten a los usuarios ejecutar diferentes programas de forma eficiente. El sistema de base de datos va a buscar maximizar el uso de la memoria, así como el disco para que se le permita al usuario poder entrar a los datos que requiere al mismo tiempo.

Programas utilitarios

Acá nos referimos a los programas que sirven de mantenimiento de la computadora. Es decir, sistema de información, consola, terminal y utilidad de disco.

Software de aplicaciones

Una aplicación no es más que un software que le sirve al usuario para hacer algo productivo o divertido en una computadora. Está destinado a ejecutar una función específica, ya que no necesariamente está relacionada con la computadora. Un ejemplo de ello sería un generador de palabras que ayude a redactar un texto.

El software de aplicaciones está compuesto por dos tipos. Uno que es de uso masivo-comercial y otro hecho a la medida.

Entre las aplicaciones genéricas, que están hecha para el uso comercial y masivo, podemos encontrar por ejemplo: PowerPoint, calculadora, Google Chrome.

Mientras que entre los hechos a medida nos referimos a los sistemas bancarios, por ejemplo.

Software de comunicación

Este software va a permitir diferentes procesos para que las computadoras se puedan comunicar entre ellas. Por ejemplo, los correos electrónicos, los chats, programas de mensajería, entre otros.

Software embebido

Este tipo de software lo conseguirás en los equipos de videojuegos. Estos forman parte de un aparato electrónico y sirve para así controlar las partes físicas del equipo. Por ejemplo, acá hablamos de televisores, aviones, videojuegos, entre otros. Para ilustrártelo mejor, con tan solo apretar un botón en el comando de los aviones, el software está realizando una función específica.

¿El software cómo se escribe?

Los software se escriben en código binario, esa es su forma básica. El código binario es un sistema de enumeración donde solo se encontrarán dos números, el 0 y el 1. En la actualidad los programadores e ingenieros de software escriben en C++, Ada, R y JavaScript, lenguajes de programación.

Importancia del software

Es tan importante el software en la actualidad que prácticamente cualquier equipo o aparato electrónico lo necesita para funcionar. Así de simple. Este se encuentra en los sistemas de control de transportes, plantas de energía, aviones, incluso en aparatos que tenemos en casa como microondas, televisores, neveras, etc.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Faviana 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments