close

[Total:1    Promedio:5/5]

Una API o Application Programming Interface, según sus siglas, es una serie de reglas o códigos y especificaciones que las aplicaciones siguen para así poder comunicarse entre ellas. Se sirven de las diferentes interfaces que tiene cada programa diferente de forma que esa misma interfaz del usuario haga más fácil la interacción existente entre el humano y el software.

Entonces, las API permiten para que haya una comunicación con el sistema operativo (WinAPI), con base de datas (DBMS) o protocolos de comunicaciones, estas pueden ser Jabber/XMPP. En tiempos recientes hay que tener en cuenta que redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, entre otras más plataformas online han hecho posible que el social media marketing no sea tan complicado, por el contrario, sea rastreable, es decir, más rentable. 

No hay duda, las API en la actualidad son muy valiosas, esto debido a que permite que se haga uso de las funciones que ya existen en otro software, por lo que no hay que estar reinventando lo mismo constantemente. Solo se debe reutilizar los códigos que ya han sido probados y funcionan a la perfección. En caso de herramientas propietarias ( o lo que es lo mismo: que el no se trate de un código abierto) son un buen modo de hacerle dar a conocer a los programadores de otras aplicaciones como se pueden sumar alguna funcionalidad sin que se tenga que dar una información sobre cómo deben hacer este proceso de forma interna. 

Ejemplos de uso de las API web

Quieres desarrollan un programa cualquiera, por ejemplo para Windows, que haga conexión a Internet no necesitan insertar en su código las funciones que se necesitan para reconocer la tarjeta de la red. Solo basta que se le dé una llamada a la API que corresponde, todo esto va a ir acorde al sistema operativo que corresponda. 

Para que lo tengas más claro, hay plataformas que se relacionan con Twitter, y están destinadas hacer búsquedas y filtrados de menciones, como por ejemplo Topsy, hay otras dedicadas a la gestión de contenido como Hootsuite, estas pueden hacer uso de la capacidad de procesamiento que tiene los servidores de Twitter. 

Los webmasters, por su parte, pueden insertar en sus portales web de forma automática algún producto actualizado de Amazon, eBay o cualquier otra compañía, haciendo que se comience el proceso de compra en su web. Así como también se puede permitir que se identifiquen los usuarios con Facebook Connect, lo que ahorraría el paso de registro de cada usuario. 

Si eres lo suficientemente curioso, seguro te has encontrado con botones en blogs que dicen “+1”, estos son llamados a la API de Google. 

Para tenerlo claro, según lo que hemos explicado hasta el momento, las API sirven como una especie de subcontatación de las funciones que ofrece. Esto siempre va a implicar que se apliquen algunas condiciones al subcontratante. Sitios como Twitter o eBay tienen un límite de llamados que pueden usar algún software o web con su API. También tienen estimaciones del periodo de tiempo que lo puede usar, antes de tener que cancelar una licencia.  

Evolución

Hasta hace unos años atrás, una API era un término usado para los sistemas operativos. Los programadores de aplicaciones y software disponían de la posibilidad de hacer un llamado de forma fácil a componentes que ya habían sido programados en el sistema operativo. 

Pero si nos concentramos en la actualidad, resaltan con el éxito aquellas API’s vinculadas con aplicaciones web.

Dentro de las aplicaciones web, poder programar y ofrecer a otros la API va a significar abrir una compuerta de forma segura a otros especialistas, programadores para que estos creen algún programa que se puede integrar a la perfección con el tuyo. Por lo tanto es una relación de ganar-ganar. 

Si te pones a evaluar la escena actual vas a conseguir con el crecimiento imparable que están teniendo las API’s, por lo que estas son imprescindibles en el desarrollo tanto para las páginas web, como para las aplicaciones móviles. 

El futuro de las API´s

La apertura de datos para todas las personas, sin dudas, es considerada como una ventaja. Que se comparta el trabajo que ha fue hecho da una oportunidad a los desarrolladores a que trabajen en conjunto con otras API y se creen nuevos productos innovadores. 

El futuro sin duda apuntará a la liberación de API’s de instituciones públicas, para que estas crezcan también. Así como a las API’s que se dedican a prestar un servicio de nube, y por último las API’s sociales. 

¿Ya tienes una idea más clara de lo que son las API’s? Ahora es momento se sacarle provecho a esta información y aplicarlo en tu marca o empresa. Ten en cuenta que el Instituto Apigee, por medio de una encuesta que realizó, dio como conclusión que las organizaciones que se identificaban como súper competentes en el uso de las API registraban más ingresos, así como un mayor número de clientes satisfechos. 

¿Qué te pareció el artículo?