campaña publicitaria
Publicity Campaign. The meeting at the white office table.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Una campaña publicitaria son las actividades o esfuerzos que se realizan por un periodo de tiempo determinado para realizar cualquier tipo de publicidad, a través de diferentes vías como la televisión, radio o Internet.

Desde que te levantas estás rodeado de campañas publicitarias, en la televisión, los periódicos, mientras navegas por Internet, e incluso redes sociales como Instagram, es la forma más común que conocemos para vender un producto. 

Toda persona que trabaja en marketing, todo empresario y emprendedor, debe enfrentarse al hecho de promover su marca o producto, y aunque crear una campaña publicitaria parezca fácil, no lo es. La publicidad, es una herramienta que necesita y dispone de una metodología y un proceso de trabajo propio, que además posee conceptos propios, a veces difíciles de entender. 

Aspectos a tener en cuenta antes de lanzar tu campaña publicitaria

Más de una vez los interesados en realizar publicidad han dicho que, no hace falta “saber” para hacer eventos, realizar una campaña de e-mailing o “hacer publicidad”, que eso es marketing para “tontos”. 

Pues bien, aquí empieza uno de los muchos problemas que a día de hoy tienen empresas y organizaciones, e incluso agencias de publicidad, que más que “estrategas, consultores, asesores y profesionales de marketing”, son intermediarios en la compra de espacios y/o personal no cualificado.

Las agencias o agentes de publicidad existen por una razón, y es que elaboran las ideas que mejor encajan para vender las características del producto o servicio de sus clientes. 

Para hacer una campaña de publicidad es importante definir primero un tema principal. Sobre qué idea, imágenes, formato o valores va a estar orientada. El tema de la campaña es el mensaje principal y el que posteriormente, se transmite en los diferentes soportes. 

Es necesario un período de tiempo para elaborar una campaña publicitaria: desde el planteamiento inicial de la idea, la exposición al cliente y su aprobación o cambios, hasta su puesta en marcha en los medios. Aunque todo depende de cada cliente y sus necesidades.

Pasos para lanzar una campaña publicitaria

Establecer objetivos

Primero se debe establecer el objetivo o los objetivos de la campaña, es decir, determinar que queremos obtener a través de ella. 

Este es un error que cometen la mayoría de los emprendedores que deciden crear una campaña publicitaria: no saber exactamente qué es lo que desean conseguir con esa publicidad. Piensan en darle un empujoncito a sus negocios con algún anuncio, pero no especifican cuál es el objetivo que les gustaría alcanzar.

Por eso tu primer paso para tener éxito es descubrir qué es lo que realmente quieres porque, de lo contrario, sólo malgastarás tu tiempo, tu esfuerzo, y hasta puedes crearte una mala reputación para tu marca.

Los objetivos podrían ser crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto, dar a conocer un nuevo producto, informar sobre las características de un producto, resaltar los principales beneficios o atributos de un producto, posicionar una marca o lema publicitario o simplemente incrementar las ventas.

Definir público meta

Una vez que hemos establecido nuestro objetivo u objetivos publicitarios, el siguiente paso consiste en definir nuestro público objetivo (el tipo de público al cual irá dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria). Si no conoces a tus propios compradores ¿cómo vas a dirigirte a ellos y hacerlo en los medios que utilizan a diario?

Así que, si ya tienes hecho el perfil de tu cliente, anota todos los lugares que visita, mira o por donde se mueve para insertar publicidad en ese entorno y que pueda llegar de forma efectiva a tu audiencia.

Inversión

Luego debes decidir cuánto dinero vas o puedes invertir en tu campaña publicitaria. Sea cual sea tu situación económica, ya que puedes ser un empresario consolidado o un emprendedor que apenas comienza, es importante que hagas un presupuesto para poder ver más tarde qué opciones puedes manejar.

Al tener un límite de gastos solo quedad diseñar, el mensaje de tu campaña publicitaria será la idea con la que debes buscar sacudir a tu público para crear una reacción en él con la que actúe para lograr tu objetivo. 

Y ¡listo! Lanza tu campaña. En este paso es importante que pienses tanto la fecha de comienzo como de finalización de tu campaña, y cuántas veces quieres que se repita tu mensaje en cada sitio a lo largo del día. Ten cuidado para no ser demasiado repetitivo o terminarás aburriendo a tu público objetivo.

Los mensajes que forman parte de una estrategia publicitaria son los que conforman las campañas de publicidad. El objetivo es crear piezas publicitarias orientadas a vender. Por ello, algunas campañas pueden resultar divertidas, llamativas, sorprendentes o incluso despertar reacciones de rechazo. La finalidad, a través de dichos mensajes, es generar notoriedad en el público y conseguir que las marcas sean recordadas.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments