¿Qué es una e-commerce o tienda virtual online?

El internet se ha diversificado de tal manera, que hoy en día es posible hacer casi todo lo que puedas imaginarte. Hace un par de décadas no se pensaría que el comercio crecería tan ampliamente, que abarcaría el ámbito digital. La llegada de la digitalización ha creado nuevas formas de vender y comprar; y consumidores más exigentes. Todo este tipo de transacciones, compra y venta engloba lo que se conoce como e-commerce. Quédate y te contamos todo acerca de ello.

El e-commerce no es más que el termino implementado hoy en día para el comercio online.  Incluye compra y venta de servicios y productos, dirigidos a un target en específico. No debe confundirse con e-bussiness que se refiere al conjunto de estrategias para mantener una empresa activa (técnicas SEO, campañas, venta, compra, etcétera).

Plataformas comunes del e-commerce dentro del mercado

Existen millones de tiendas virtuales que reciben visitas a diario, y están disponibles las 24 horas. Por nombrar a las más conocidas; Amazon, Aliexpress, eBay u Wallmart. He ahí una de las ventajas que ofrece esta modalidad: siempre está activo, ya que su base es el internet. A continuación dejamos unos enlaces de las e-commerce más populares en el mercado.

Para crear una web de e-commerce puedes usar múltiples plataformas; algunas formas de emprender con una es mediante un plugin de WordPress llamado Woocommerce.

De igual manera los desarrolladores podrán implementar sus métodos en su sitio siempre y cuando esto influya positivamente en la experiencia de compra del usuario. También es muy común ver el uso de redes sociales como Instagram, quien ya permite que se compre al ver un producto en la imagen.

Adicionalmente Facebook, también permite emprender en el e-commerce mediante la creación de una página comercial, y segmentar las campañas con Facebook Ads. Por si fuera poco, ha incluido Marketplace un lugar donde puedes comprar y vender interactuando directamente con los usuarios de Messenger.


Las tiendas virtuales online son el boom del 2019 y así seguirá siendo

Ventajas del e-commerce y tiendas virtuales online

Ahora bien, ya habíamos comentado sobre la ventaja de contar con este tipo de comercio las 24 horas. Pero no es el único punto positivo que entrega una tienda virtual online, así que te las hemos recopilado de manera que comprendas su potencial.

  • Segmentación para la clientela, permitiendo una atención mucho más personalizada.
  • Sin límites geográficos para operar.
  • Inversión en capital humano baja.
  • Ofrece mayor visualización de tu negocio a nivel general.
  • Presencia en múltiples plataformas; no limita el tipo de producto a ofrecer.

Tipos de e-commerce y tiendas virtuales

Existen dos grandes clasificaciones para tiendas electrónicas y sitios de e-commerce, la primera es determinada por el target del negocio, y la otra se relaciona en como actúa.

Según el target al que va dirigido

  • B2B(Business toBussiness): O Negocio a Negocio. Se refiere a las empresas que ofrecen servicios de venta hacia otras empresas. Por ejemplo, el mercado de mayoristas o portales que vendan soluciones SEO a otros negocios.
  • B2C (Business toConsumer): Uno de los modelos más comunes, y que seguro ya has usado; ya que se refiere a la relación de venta entre Negocio y Consumidor. Tu ofreces tus productos y el target lo consume.

Según el modelo de negocio implementado

  • Venta de productos propios: Es el modelo de negocio más común, ya que aquí la tienda muestra y ofrece los productos propios hacia el cliente. Si dispone de tienda física, su catálogo será tal cual a lo que encontraremos en ella.
  •  Dropshipping: Es un modelo de e-commerce en el que la tienda virtual ofrece un catálogo de productos, pero que no tiene en su posesión. Dichos productos realmente tienen stock o existencia dentro de la tienda de un tercero (que generalmente no tiene presenciaonline).

Es decir, que al momento de que se genere una compra, quien haga dropshipping actuará como mediador entre el proveedor y el cliente. Gran parte de los productos de eBay utilizan este modelo, a través de la re-venta de productos desde China.

  •  Tienda por afiliación: El modelo de venta por afiliación también se ha popularizado durante el 2019. Se trata de una tienda online cuyo catálogo le pertenece a otra empresa (como por ejemplo, Amazon o Aliexpress). Cuando alguien realiza una compra, el dueño de la tienda virtual ganará capital basado en un porcentaje de dicha venta.

¿Qué debe tener una buena tienda online para triunfar en el e-commerce?

Gozar del éxito en el ámbito del comercio electrónico no es sencillo. La gran competencia ha generado que la calidad deba sobresalir; y a su vez la clientela se ha vuelvo más exigente. Dado a esto te daremos unos tips de que aspectos debe tener tu nueva web enfocada en la venta.

  • Que sea fácil de usar
  • La usabilidad de tu tienda debe ser excelente, y cuando esté en pleno desarrollo el equipo de programadores debe enfocarse en que cada compra se realice con el menor esfuerzo posible. Los clientes tienen poco tiempo para aprender a cómo usar webs complicadas.
  • Muestra al usuario solo lo necesario
  • No sobrecargues tu web de ecommerce con información irrelevante, anuncios u ofertas que no tengan nada que ver con los gustos del cliente. Evita ser ambiguo y trata de que la descripción de cada producto sea 100% fiable.
  •  Optimiza al máximo tu pasarela de pago
  • A nadie le gusta perderse de algún detalle sobre su pedido al realizar una compra online. Incluye facturas, detalles sobre la transacción, montos, información del producto, a fin de que tu pasarela de pago sea lo más agradable posible.

¿Tu sitio de ventas online tiene alguna de estas características? De ser así, ¡genial! Y de lo contrario, ¿Qué esperas para tratar de mejorar? En un mercado tan competitivo, tienes que dar lo mejor siempre.

Recomendamos utilizar estrategias inbound para fortificar el tráfico hacia tu tienda. Incluye posicionamiento SEO, plataformas como Facebook Ads, o Instagram, que tienen alto impacto dentro del ámbito. Si notas que no todo va como quisieras, entonces considera implementar un Funnel de ventas o embudo de conversión, del cual ya hemos comentado con anterioridad.

El uso del e-commerce en 2019 se ha disparado, así que no dejes de entrar en el ámbito digital y lograr que tu negocio tenga mayor alcance. Con nuestro artículo esperamos que hayas entendido sobre sus ventajas, tipos existentes y sobre todo, como optimizar al máximo tu sitio. No te pierdas próximas entregas relacionadas al tema.

Te puede interesar: ¿Qué es dropshipping y para qué sirve?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

politicas de una empresa

Políticas de una Empresa: herramienta clave para el desarrollo

Las políticas de una empresa son las directrices que establecen los procedimientos y los comportamientos …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments