close

¿Qué es una infografía y cómo hacer una en Word?

que es una infografía

¿Te has planteado alguna vez implementar las infografías en tu estrategia de contenidos? Si es así, de seguro sabes lo que una infografía puede hacer para mejorar el engagement con tu público, ya que les estás aportando contenido más digerible y atractivo. Sabemos que no son sencillas y que probablemente sepas de cómo se hacen pero a la hora de hacerlas te bloquees y prefieras seguir con el mismo tipo de contenido de siempre. 

Quizás hayas pensado en delegarle el trabajo a un diseñador gráfico (que no es mala idea) pero existen maneras de realizar este contenido en Word, de modo muy sencillo y fácil para que cualquier profesional que se desempeñe en el mundo de los contenidos pueda realizarlo eficientemente. 

¿Qué es una infografía?

Se trata de la representación de una idea, concepto o explicación basada en gráficos, imágenes u otro tipo de elemento visual que le da al contenido un significado más amplio. Con la infografía puedes resumir un artículo y explicarlo en pocos pasos con la ayuda de los elementos necesarios que hagan que la información que estás suministrando se entienda de manera fácil y que además se vea atractivo el material. Por lo general, el uso de diversos colores, formas o dibujos son característicos en este tipo de contenido, lo que los hace bastante llamativos y de fácil compresión.

¿Cuáles son los beneficios de crear una infografía?

Los beneficios que pueden aportar la creación de infografías en tu estrategia de contenidos pueden ser muchos, te los nombraremos a continuación.

  • Hacen que el lector entienda de manera más sencilla la información que se les está dando.
  • Permanecen por más tiempo en la mente de los lectores.
  • Aumenta considerablemente el tiempo que el lector está en el sitio web.
  • Genera más compromiso con los usuarios y más visibilidad del contenido, ya que por ser más interesante los usuarios tienen a compartirlo.
  • Aporta mucho más valor a nuestro contenido.
  • Refuerza nuestra imagen como marca, ya que todos valorarán el esfuerzo por crear contenido más atractivo.

¿Cómo hacer una infografía en Word? 

Antes de comenzar a realizar tu infografía en Word, busca los recursos que vas a usar y guárdalos en una carpeta. Estos recursos pueden ser imágenes, vectores, gráficos, etc.

A continuación, lo primero que debes hacer es abrir la herramienta de Word y darle clic a una hoja en blanco. A partir de allí las posibilidades son infinitas.

  • Comienza cambiando el fondo blanco tradicional del documento Word y ponle un color llamativo y que combine con el tema del que vas a tratar.
  • Ve a diseño de página y cambia la orientación a horizontal para que tengas una visibilidad de la hoja completa.
  • Comienza a insertar las imágenes que anteriormente guardaste en la carpeta de recursos para tu infografía. 
  • Agrega las formas necesarias que te ofrece Word. 
  • Inserta en el contenido el texto necesario para la infografía. 
  • Juega con todos los recursos que tienes integrando toda la información que posees y dale el estilo que más se apegue a tu marca.

¡Listo! Realmente hacer una infografía en Word es muy sencillo siempre y cuando domines la herramienta, de no ser así solo debes explorar cuales son los recursos que ella te ofrece y puedes jugar con ellos para ver qué tal queda. 

Cada infografía es diferente y todos tenemos ideas distintas, así que las posibilidades de crear infografías en Word son infinitas. 

Consejos para crear una infografía perfecta

Organiza todo antes de comenzar

Elige el tema del cuál tratará la infografía y comienza a hacer una investigación del contenido que vas a insertar y a recaudar todos los recursos que necesitarás antes de comenzar a diseñarla. Si organizas todo antes de empezar, hacer la infografía será mucho más fácil y no tardarás en terminarla.

Define el estilo

También es importante que antes de comenzar definas el estilo que quieres que tenga la infografía y que uses este mismo para los futuros diseños, ten en cuenta que este estilo debe respetar a tu marca y apegarse a ella.

Escoge un programa o herramienta para diseñarlos 

Ya sabes cómo realizar una infografía en Word, pero puedes usar otras herramientas para hacer tus infografías. Si cuentas con más conocimientos en diseño puedes usar un programa que pueda aportarte más posibilidades al momento de hacer tu infografía. Pero si no cuentas con eso, en Word puedes realizarlo tranquilamente y quedarán geniales. 

No importa de qué traten tus infografías, solo asegúrate de agregar el contenido que realmente necesita leer tu target y los elementos gráficos ideales para que pueda ser más entendible y amigable. No te arrepentirás de integrarlos a tu plan de contenidos actual. ¡Esfuérzate por crear las mejores infografías! 

Uso de la infografía en marketing

Seguramente has notado el uso de infografías en las redes sociales. Esta herramienta es muy útil y necesaria cuando se necesita explicar un tema que puede resultar difícil de una forma práctica y sencilla. De hecho, hay estadísticas que afirman que las infografías pueden alcanzar a tener más alcance de los propios videos e imágenes. Veamos el por qué de ese motivo.

La infografía resulta un nuevo formato para poder compartir datos, cifras, instrucciones y cualquier otro contenido que puede resultar denso. La infografía, como lo veíamos antes, es una representación visual de una información. Esto será muy valioso para poder comunicar cualquier tema.

Qué es lo que atrae al consumidor de las infografías

Las cifras y los textos densos pueden ser incomprensibles y resultar fríos lo que se traducirá en las redes sociales en un contenido con poco engagement. Con la infografía se logra lo contrario. A través de ellas se pueden humanizar los datos, ya que se van a ir aclarando los conceptos a tener en cuenta por medio de los dibujos y colores. De esta forma podemos decir que tanto las marcas y los consumidores han podido ver la luz.

Esta es una buena alternativa, debido a que esa misma información bajo un formato tradicional. Como lo sería un texto o una tabla plana no sería nada atrayente de forma visual. Lo que antes no se podía digerir con facilidad, con una infografía será un contenido sumamente atractivo, al que no se podrán resistir. Esto ya que provoca leerlo y por lo general invita a compartirlo.

Cuáles son las ventajas del uso de infografías en el marketing digital

Ahora, si nos tenemos que referir al punto de vista del marketing digital, se podría decir que las infografías se convirtieron en una herramienta que resulta poderosa para las empresas o marcas que hacen uso de ellas. Porque no solo van a ahorrar tiempo como a los clientes, como a los directivos ya que se puede sintetizar muchas celdas y diapositivas en un espacio pequeño. Con esto mismo se puede hacer una conexión con los seguidores, hacer branding, tener engagement, etc.

Uno de los datos más relevantes que van a darle fuerza a la tendencia del uso de la infografía es que esta herramienta es un éxito en Twitter. De hecho, este tipo de contenido tiene 832 por ciento más retuits que otras imágenes o textos.

Claves al momento de crear una infografía

Este punto es un importante, debes saber que no todo vale. Debes tomar en cuenta los aspectos importantes tanto del contenido como de la estructura para que sea exitosa una infografía. A estos nos referimos a que se debe aportar datos nuevos y contrastados en la pieza gráfica. El diseño debe llamar la atención, así como ser fácil de comprender. Pero todo esto será en vano si no se cumple con lo siguiente: la infografía debe entenderse por sí sola.

Consejos para llegar al público objetivo con una infografía

Se debe nombrar el archivo de forma que las palabras claves relevantes estén presentes. También se debe contar con una descripción completa, así como los botones de redes sociales para que el archivo se pueda compartir desde la página web original.

Si cuentas con fuentes en la infografía debes hacer llegar esta a sus propias fuentes, debido a que estas son las más interesadas en que estos datos se divulguen y conozcan.

Redactar una noticia o nota de presa que pueda explicar la infografía o resulte interesante para los medios, esta debe incluir un link donde se pueda detallar la infografía entera.

Segmenta la infografía y compártelas en la web que sirvan de alojamientos de imágenes, por ejemplo, Flickr, Picasa, etc. Estas deben contar con un enlace que los lleve a la página donde está alojada la infografía entera.

Difunde tu infografía e los directorios de la red. Ejemplo Visual.ly, SubmitInfographics.com, etc.

Transforma el contenido de tu infografía en videos para Vimeo, Dailymotion, Youtube. También lo puedes hacer para Power Point, etc. Esto servirá para potencializar la difusión que tienes.

Diferentes tipos de infografías usadas en el marketing de contenido

Infografía para poder explicar una definición o concepto, como también una noticia. Esta se puede conocer como una infografía informativa o didáctica.

Infografía comparativa entre productos o servicios.

Infografía que sirva para mostrar los pasos a seguir para resolver un problema.

Infografía tipo de listado, con ventajas y características de algo específico.

Cómo la infografía puede ayudar a las marcas

Para poder ver el efecto positivo que puede tener una infografía en una marca, hablemos de un caso. En este caso se usó para la gestión de una crisis de reputación digital de la marca Heineken.

Esto pasó en 2010. En Facebook se compartió una foto de peleas de perros en la que se veía al fondo banderolas de la marca de cerveza. Esta imagen generó la impresión de que la marca apoyaba el evento, por lo que se desprendió una crisis de reputación.

Para explicar qué fue lo que en realidad pasó, la marca Heineken lo que hizo fue diseñar y publicar una infografía ilustrativa. Esta pieza se difundió por distintas redes sociales para dejar en claro que no apoyaba la pelea de perros. Los usuarios se encargaron de compartir este contenido, por lo que la ilustración terminó siendo viral.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un tríptico en Word?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Faviana 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments