qué es una selfie

¿Qué es una selfie y para qué sirve?

Es probable que hoy en día la mayor parte de personas con acceso a la tecnología sepan qué es una selfie y cómo realizarla. De hecho, estamos casi seguros de que todas estas personas con un teléfono celular se han hecho no una, sino muchas selfies. Pero si aún no sabes de qué se trata, hoy te explicaremos qué es una selfie y para qué sirve.

Diariamente se registran cientos de fotografías subidas a todas las redes sociales y un gran porcentaje de ellas son selfies. Los selfies son básicamente un autorretrato que se realiza una persona para mostrarle a sus seguidores una sonrisa o alguna otra expresión y ser parte del tumulto de usuarios que realizan esta acción diaria.

¿Qué es una selfie?

Se trata sencillamente de una auto fotografía que se realiza un individuo en cualquier circunstancia que se encuentre. Para hacer esta “autofoto” se necesita de un producto tecnológico como un teléfono celular que contenga una cámara trasera o delantera.

Para este tipo de fotografías es ideal el uso de la cámara delantera, que hace algunos años atrás no existía en los teléfonos celulares pero en vista de las tendencias y de la evolución de la fotografía, todas las marcas de telefonía decidieron implementarla para que sus usuarios pudiesen realizarse sus selfies.

¿Para qué sirve una selfie?

Una selfie sirve para plasmar en una fotografía el rostro de una persona. Actualmente millones de personas usan estas fotografías para compartirlas en sus redes sociales acompañadas de hashtags relacionadas con las fotos individuales.

Todas las personas pueden usar las selfies con intenciones diferentes, pero probablemente existe una en común y es la de lograr reconocimiento y visibilidad. En algunas ocasiones muchos usuarios de las redes abusan de este tipo de contenidos, por lo que se han realizado diversos estudios para saber a ciencia cierta por qué las personas se realizan tantas selfies y algunas de las razones pueden ser las siguientes:

  • Como una actividad que genera diversión.
  • Para aumentar el autoestima.
  • Llamar la atención de la gente.
  • Presumir de logros.

Es necesario resaltar que las selfies también se han usado como estrategia de marketing, sobre todo en personajes famosos de cualquier industria, bien sea de la moda o del deporte, por ejemplo. Un selfie de alguna figura pública puede generar millones de reacciones, las cuales servirán de seguro para cumplir algún propósito.

Tipos de selfies que existen

Esta tendencia es tan famosa y conocida que también ha sido clasificada por tipos.

Sparrow Face

Esta tendencia de selfie se hizo famosa en el año 2013 y consiste básicamente en agrandar los ojos y hacer un gesto en los labios como si de un gorrión se tratara.

Duck Face

Esta es posiblemente la más conocida y realizada por todas las personas que se hacen selfies, se trata de hacer con los labios un gesto que emule el pico de un pato y poner una mirada un poco sensual.

Tongue Face

Se trata de la famosa acción de sacar la lengua justo al realizar la fotografía para parecer a una rana cuando quiere atrapar a su presa. Esta tendencia se hizo más viral gracias a que famosos como Miley Cyrus la realizaban de manera frecuente.

Felfies

Consiste en realizarse una fotografía con algo que represente una granja, puede ser el lugar de fondo o hacer el clic justo cuando el ganado está muy cerca de ti.

Selfies grupales

En estas fotografías una de las personas hace la captura, mientras que el resto se pone detrás con su pose preferida.

Fish lips

Este último es uno de los más usados por las féminas y se trata de succionar las mejillas hacia adentro obligando así a los labios a lograr una forma que se asemeja a la de la boca de un pez.

Girlfie

Selfie grupal, puede ser de tres o más mujeres. Es una de las más hechas, sin duda has visto alguna de ellas ya que sobran en las redes sociales.

Belfie

Esta seflie se trata de mostrar la figura del cuerpo, más no la cara. Celebridades como Scarlett Johansson, Rihanna, etc la han puesto de moda. Buscan resaltar así su vestuario.

Footfie

El objetivo es mostrar los pies y el contexto en el que se encuentra, por ejemplo, la playa de fondo, en una piscina, en una hamaca, etc.

 Carfie

Este es muy típico, son las selfies que se hacen desde un auto. Va aparecer el asiento y se hace para mostrar un vehículo, la ruta que se hace o un viaje que se va hacer.

Hotelfie

Como indica el nombre, se trata de una selfie desde el cuarto de un hotel, podría ser una foto donde se ve la cama de este hotel, o la habitación, o incluso baño de la habitación.

Jelfie

Foto espontánea y grupal, en el que se van a ir sumando a la foto sin ni siquiera haberlo planificado previamente.

Jobfie

Estos se hacen en el trabajo, como lo indica el nombre. En la foto se va a buscar ver el puesto de trabajo o el ambiente laboral.

Mom selfies

Son autorretratos de madres con los hijos.

Petfie

Se tratan de selfies con mascotas, como si estas posaran. Pueden estar tumbadas en un sofá, en la cama o en cualquier otro lugar.

Consejos para realizar las mejores selfies

Para hacer que todos se conviertan en tus fanáticos por realizarte los selfies más increíbles, toma nota de estos consejos para que no cometas errores y que publiques solo los mejores autorretratos.

  • Asegúrate de tener muy buena iluminación. Esta es una regla básica de fotografía, dependiendo de la cantidad de luces y de sombras que desees, encárgate de buscar el lugar adecuado para hacer clic en el momento exacto.
  • Usa el complemento con el que mejor te lleves para realizar tu selfie, bien sea un selfie stick, un trípode o tu brazo extendido, pero cuidando de que no se vea toda la extensión del mismo, sino el objetivo de la fotografía que es tu rostro.
  • Intenta usar los ángulos que más te convengan, como un picado, por ejemplo.

Ahora que ya sabes qué es una selfie y para qué sirve probablemente correrás a realizarte unos cuanto y compartirlo en tus redes sociales. Recuerda que solo debes aplicar las técnicas correctas para lograr tomar la mejor fotografía de ti mismo.

Marcos para selfies

Existen muchas formas de hacer un marco para selfies. Si conoces Snapchat seguramente sabrás que hay filtros con los que se cuenta un marco para capturar la foto perfecta. Estos suelen ser de temáticas particulares. Por ejemplo, celebrando año nuevo, pascuas, etc.

Sin embargo, no es la única red social en la que se puede mostrar una selfie. Hay diferentes aplicaciones en las que se pueden agregar marcos a las selfies. Esto se va a poder escoger según el gusto personal de quien edite. Hay marcos que se hacen con líneas gruesas, delgadas, de colores, etc. Todo dependerá de los diseños con los que cuente la app.

Otra opción que se tiene para agregarle un marco a la selfie, es hacerlo de forma manual con dibujos. Haciendo uso del lápiz editor de aplicaciones como Instagram. Acá la creatividad propia del editor será la limitante.

Los mejores editores de fotos selfies

Facetune

Esta aplicación es paga, cuesta ocho dólares y es un editor que va a permitir a sus usuarios a retocar sus fotos de forma rápida. Incluso se pueden quitar los ojos rojos, blanquear los dientes, definir los pómulos, entre otras cosas. Funciona tanto en iOS como en Android.

Retrica

En el caso de esta aplicación se ofrece de forma gratuita y se basa en los filtros. Cuenta con más de 100 filtros, desde unos diseños para darle un efecto retro, etc. La aplicación sirve en iOS y en Android.

Photo Editor

Este editor de selfies es muy completo, además es gratuita. Su va a parecer a Facebook ya que se pueden hacer retoques en la imagen y otras opciones que se pueden encontrar en Instagram o Snapchat, debido a que va a permitir agregar texto, imágenes, filtros, etc. Usuarios de Android y de iOS pueden usarla.

Youcam Perfect

Disponible para iOS y Android. La app se enfoca en retocar los rasgos físicos presentes en la selfie. Se pueden eliminar arrugas, piel seca u otras imperfecciones que no se quieren mostrar.

¿Cuales son la selfies más famosas del mundo?

La primera foto desde el espacio

Esta fue tomada en 1966, por Buzz Aldrin, astronauta de la Nasa durante la misión Génesis 12.

Ellen DeGeneres

Esto pasó en la ceremonia de los Oscars en el 2014. Salen en esta selfie: Bradley Cooper, Brad Pitt, Meryl Streep, Julia Roberts, Ellen DeGeneres, Channing Tatum, Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Kevin Spacey, Jared Leto, Peter y Lupita Nyong’o.

Reporte de Curiosity con una selfie desde Marte

Curiosity, explorador de la Nasa. Se hizo para que la organización en la tierra supiera que estaba bien. En la imagen se ve que estaba en medio de una tormenta de arena.

Selfie de Obama en el Funeral de Mandela

Esta selfie entre Barack Obama, Helle Thorning-Schmidt y David Cameron durante el funeral de Nelson Mandela no fue tan  popular como el hecho de que Michelle Obama luego de ser sacada de la foto hiciera que Obama se cambiara de puesto.

Significado de las selfies en psicología

Tomarse constantemente selfies no va a significar algún trastorno mental. Sin embargo, hay problemas emocionales o trastornos psicológicos que se pueden vincular con esto, por ejemplo, narcisismo, baja autoestima, dismorfia corporal, personalidad perfeccionista.

Esto puede pasar a que constantemente se está buscando aprobación mediante el posteo de las selfies. En caso de los narcisistas, una selfie va a dar respuesta a una necesidad que tiene de forma instantánea. Una persona con un trastorno dismórfico corporal o perfeccionista puede hacerse fotos seguidamente, pero no se encuentra bien en ninguna. Se puede tener cierto nivel de lograr una perfección en lo que se tiene o nunca se estará contento con los resultados.

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments