close

Marketing

¿Qué es Whatsapp Business y por qué debes usarlo?

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Qué es whatsapp Business?

Esta es una aplicación gratuita, que está disponible para los dispositivos Android, como para Apple. Lo que hace es permitir que los pequeños y medianos negocios puedan conectar de forma instantánea con sus posibles clientes de una forma directa.

Facebook compró en 2014 Whatsapp y desde entonces no se han detenido, están en constante crecimiento. De hecho, ya tienen a más de mil millones de usuarios activos. En 2017 hicieron el anuncio de Whatsapp Business, donde lo presentaron para liberar esta aplicación de mensajes spam por porte de los negocios.

¿Cómo se instala?

Instalar la aplicación es sumamente sencillo. Si ya tienes un usuario en esta plataforma deberás hacer el mismo procedimiento para la versión de empresas. Lo primero sería descargar la app desde la Google Play o App Store.

Ya que la tienes instalada, tendrás que tener un número telefónico dedicado exclusivamente para tu negocio, esto lo usarás en esta cuenta para que puedas pasar de un perfil personal a la cuenta de empresa.

A esta altura solo deberás registrar el nombre de tu marca o empresa, asegúrate de registrar todos los datos bien, ya que luego no podrás cambiarlo. ¿Todo listo? A partir de ahora podrás usar la aplicación gratis.

¿Qué se puede hacer con la app?

Lo primero sería darle de alta a tu negocio o marca. Sin embargo, las ventajas y las posibilidades que te ofrece la app pueden ser muchas, algunas de ellas son:

Interaccionar con negocios

Cualquier usuario podrá contactarte directamente de forma instantánea.

Crear mensajes de bienvenida

Puedes configurar un mensaje automático dándoles la bienvenida a aquellos usuarios que te contacten por primera vez.

Crear mensajes de ausencia

Si no estás disponible en algún momento o estás fuera del horario de oficina puedes dejar programado un mensaje para estos casos.

Formular respuestas rápidas

Se puede también configurar un mensaje automático para dar una respuesta rápida, por ejemplo un saludo o una despedida.

Tener acceso a estadísticas

Esta es una diferencia realmente importante en la app, ya que te permite medir algunos datos como las conversaciones que se tuvieron o los envíos que se hicieron.

Categorizar con etiquetas

La app permite que clasifiques a tus usuarios con etiquetas, esto te ayudará tener un control con el proceso de captación.

Centralizar mensajes de Messenger, Instagram y Whatsapp

Todavía no está disponible, pero en Estados Unidos se plantea poder contestar a los mensajes de los usuarios de estas tres redes sociales desde su servicio de mensajería móvil.

Crear tu perfil de negocio

Puedes tener un perfil de la marca para que los usuarios puedan conocer tu negocio o marca.

Hacer un catálogo de productos

Podrás subir los productos que ofreces en tu tienda directamente a Whatsapp, de forma que podrías facilitar así el comercio electrónico.

Habilitar un sistema de pagos

Zuckerberg anunció un sistema de pagos desde instagram. Este también se podrá hacer desde Whatsapp business. Solo se tendrá que configurar el banco dentro de la red social para que se puedan hacer los pagos. Esto podría generar un nuevo canal para las ventas de las tiendas online. Recuerda que se tienen mil millones de usuarios activos todos los días.

Ten en cuenta que esto apenas comienza y se está invirtiendo mucho esfuerzo en esta app para que cause toda una revolución en los negocios digitales. Si Facebook ya está apostando por esta iniciativa, entonces se puede decir que sería una realidad no muy lejana.

¿Por qué una empresa debe usar la app?

Ya que viste algunas de las principales funciones y características que dispone esta app, es hora de hablar sobre cómo puede ayudar esta aplicación a tu empresa. Y es muy fácil de responder: Es una herramienta creada con el propósito de hacer negocios. Es esa, una gran razón. Su uso se concentra en lo profesional, por lo que debes incorporarlo en tu estrategia de marketing digital.

Esta aplicación también te ayudará a conectar con nuevos clientes. Esto va más allá de la lista que tienes de email, podrías ampliar tus suscriptores con todos aquellos que pidan información sobre tu negocio.

¿Aún te faltan más motivos para instalar Whatsapp Business? Otro de ellos es que estarás aumentando el ratio de apertura de tus comunicados. Si usas esta app podrás llegar al menos a 98 por ciento de tus suscriptores.  Además de que estarás generando una conversación con respuesta instantánea. El tiempo de respuesta medio por email es de 90 minutos, mientras que para Whatsapp son de 90 segundos.

La aplicación también le permite a las empresas poder eliminar elementos que generen fricción en la venta. Por lo que estarás eliminando muchas barreras que surgen en el momento de una venta, por lo que te resultará más sencillo y rápido.

Otras de las razones por las que debes estar en esta aplicación es que podrás recibir consultas que surjan de los anuncios de Facebook Ads, por lo que tus clientes te podrán contactar de forma directa.

¿Qué te pareció el artículo?