¿Qué es y cómo calcular el punto de equilibrio de un negocio?

Cuando se está en el punto de equilibrio de un negocio los ingresos van a ser exactamente iguales a los gastos que se tienen, por lo que no se tienen ganancias o pérdidas. Sería el punto inicial del que se considerará el aumento de las ventas como ganancias y la reducción como pérdida.

Una herramienta valiosa para que se pueda lograr esto es el punto de equilibrio, ya que es una herramienta financiera que va a determinar el momento en el que las ventas son capaces de cubrir las erogaciones que se generan debido a los costos fijos y variables. Esto quiere decir que el momento en que la empresa no tiene ganancias, ni pérdidas.

¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?

Al buscar la definición de Punto de equilibrio, te dirá que “es el estado donde dos fuerzas encontradas se compensan y se destruyen mutuamente”.

Para una empresa o negocio, el punto de equilibrio es uno de los aspectos fundamentales que te ayudará a determinar lo que debes vender para poder cubrir los costes totales, o en otras palabras saber cuándo los ingresos y los egresos están a la par. Este punto de equilibrio es una herramienta necesaria para poder saber la rentabilidad que tendrá tu negocio.

Se debe entender que está herramienta, aunque es necesaria no es una línea de meta. Es más, un punto de partida para arrancar la empresa o negocio con confianza. También debes tener en cuenta que no es un cálculo que se realiza una sola vez, es algo que puedes hacer semanal, mensual o trimestral, depende de las ventas de tu marca o servicio.

Calcular el punto de equilibrio es importante para evaluar la rentabilidad y además te confirmará si tu negocio o emprendimiento será viable en términos financieros.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que puedes planear un plan de contingencia cuando llegue una temporada baja de ventas y observarás el crecimiento de tu negocio con el paso del tiempo.

¿Por qué o para qué se calcula el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio siempre es una referencia sumamente relevante, esta va a influir en el proceso de planificación, así como en el desarrollo de las actividades que hacen en la empresa. Cuando se entiende a la perfección la ventas que se necesitan para cubrir los costes, se sabe cuántas unidades necesitan ser producidas (esto en el caso de empresas que fabriquen o compren productos para venderlos). Cuando se trata de una empresa que ofrece servicio, el punto de equilibrio va a indicar las horas que se pueden cobrar y por cuánto tiempo se necesita trabajar para que hayan ganancias.

Tipos de punto de equilibrio de un negocio

Punto de equilibrio contable

Es el ingreso necesario que necesita la empresa o negocio para poder cubrir todos los costes y gastos y que el beneficio sea cero. ¿Qué quiere decir? Que no considera que no se considera el ingreso mínimo exigido por la inversión. La fórmula para calcular este tipo sería la siguiente: P.E. Contable = costes y gastos fijos totales / margen de contribución

Ejemplo: Si una empresa vende tortas por 10 dólares la unidad, el costo variable sería de 8 dólares la unidad. El margen de contribución sería de 10-8 = 2 dólares p/u. Los costes y gastos fijos serían de 4,000 dólares al año y el punto de equilibrio contable sería = 4,000/2 = 2,000 unidades por año.

Punto de equilibrio financiero

Cuando se calculan los costes y gastos fijos, no siempre se necesita que tengan desembolsos financieros. Se trata de un lanzamiento contable y no hay un real desembolso. De esta forma, por debajo del punto de equilibrio contable, la empresa o negocio es posible que soporte las cargas y para eso existe el punto de equilibrio financiero.

Para realizar este cálculo se pueden realizar “desembolsos”, que no son ni costes ni gastos como las inversiones, los parcelamientos y la amortización de deudas. La fórmula para determinarlo es:

P.E. Financiero = costes y gastos fijos pagaderos / margen de contribución

Siguiendo con el mismo ejemplo de las tortas, si tienes un margen de contribución de 2 dólares p/u, costes y gastos fijos de 4,000 dólares al año y depreciación de 1,000 dólares al año. Se recuerda que: los Costes y gastos fijos desembolsables = (coste y gastos fijos totales – no desembolsables). El Punto de equilibrio financiero = (4.000 – 1.000) / 2 = 1.500 unidades por año. Siendo así la empresa debería vender 1,500 tortas al año para no tener pérdidas.

Punto de equilibrio económico

Este tipo justifica porque la empresa tiene existencia en el mercado e indica la facturación que necesitas para poder cubrir los gastos y garantizar una ganancia mínima. Para calcularlo debes utilizar la siguiente fórmula:

P.E. Económico = costes y gastos fijos + beneficio mínimo / margen de contribución

Ejemplo: Ya sabemos que el margen de contribución es de 2 dólares por unidad, los costes y gastos fijos 4,000 dólares al año. El beneficio mínimo exigido por inversores y accionistas: 2,000 dólares al año. Entonces el Punto de equilibrio económico = (4.000 + 2.000) / 2 = 3,000 unidades al año.

¿Qué implica esto? Que, si la empresa o negocio logra vender 3,00 tortas al año, logrará tener en cuenta las cargas y los objetivos mínimos del margen de beneficio.

¿Cómo se calcula el punto de equilibrio?

La fórmula para calcular el punto de equilibrio de un negocio es la siguiente:

  • El punto de equilibrio es igual a la suma de los costos fijos con los costos variables.

Ahora, para que un empresario pueda calcular el punto de equilibrio de su negocio se necesita que ya estén determinados cuáles son los costos fijos que se tienen y los variables que se necesitan en la operación:

  • Los costos fijos, como lo indica su nombre, son aquellos que no van a variar, sea cual sea su nivel de venta.
  • Los costos variables son los que van a incurrir de una forma proporcional al nivel que se tenga de ventas.

Qué costos fijos se consideran

Para tener una idea más clara de lo que se considera como costos fijos, encontraremos lo siguiente:

  • Renta de oficina, taller, fábrica, bodega o cualquier otra instalación de la empresa.
  • Sueldo del personal que está contratado en la empresa.
  • Beneficios que reciba el personal.
  • Planes de mantenimiento que se tengan en contrato.
  • Servicio de seguridad y aseo.
  • Publicidad contratada por la empresa.
  • Seguros.
  • Costo de la página web.
  • Servicio de internet contratado.
  • Servicio de teléfono o plan de celular.
  • Impuestos a pagara por bienes de inmuebles y muebles.
  • Gastos financieros.
  • Licencias y permisos.

Qué costos variables se consideran

Entre los ejemplos de los costos variables encontraremos lo siguiente:

  • Materia prima e insumos.
  • Fletes.
  • Renta de maquinas, equipos o herramientas.
  • Combustible.
  • Horas extras del personal contratado.
  • Personal contratado temporalmente.
  • Gastos por reparación y mantenimiento.
  • Llamadas telefónicas.
  • Gastos por viajes.
  • Comisión por venta

Hay que señalar que alguno de los costos que se tienen puede ser una parte fijos y en otras variables. Por ejemplo, puede que la energía eléctrica pertenezca a un costo fijo ya que se requiere la iluminación en las instalaciones, pero cuando se trata de fabricar cierto producto se puede llegar a consumir más energía eléctrica y este exceso va a pertenecer al costo variable. Todo dependerá del nivel de producción que se tenga.

Otro punto a considerar cuando se está calculando el punto de equilibrio  son las empresas que se encargan de fabricar un producto o comprar la mercancía que ellos mismos venden, en estos casos el costo variable va a corresponder a las unidades que se vendieron y no a las unidades completas que están dentro del inventario.

La fórmula para calcular el equilibrio de un negocio

Como se decía al comienzo, el punto de equilibrio se va a calcular por medio de los ingresos y unidades físicas.

Lo que se recomienda es calcularlo en términos de los ingresos totales que se tenga cuando la actividad no sean reconocibles en unidades físicas o cuando hay diferentes productos. Sin embargo, cuando hay varios productos, a medida que se separen los costos fijos y variables, se puede calcular el punto de equilibro por cada producto. De esta forma se puede tener una herramienta de gestión que resulta más dinámica.

Punto de equilibrio en base a los costos totales

Una vez que ya se definieron los costos fijos y los variables se puede empezar a calcular el punto de equilibrio en base a esos costos y las ventas que se tienen, de la siguiente forma:

Ventas en el punto de equilibrio será igual a los costos fijos divididos por los costos variables o ventas variables

Punto de equilibrio tomando como base el porcentaje de margen

El margen bruto será el exceso que se tiene de los ingresos con respecto a los costos variables:

El margen bruto es igual a la resta del total de ventas con el total de costos variables

Para calcular el porcentaje del margen bruto se aplica la siguiente fórmula:

El porcentaje del margen bruto es igual a la resta del precio de venta con el costo variable entre el precio de venta

También se puede calcular el punto de equilibrio de una empresa teniendo como base el porcentaje del margen bruto:

Ventas en el punto de equilibrio es igual a los costos fijos totales entre el porcentaje de margen

Simples pasos para encontrar el punto de equilibrio

Identifica los costos

Es esencial hacer un registro de las derogaciones que hay debido a los gastos de venta y administrativos.

Analizar los costos

Ya que se han identificado, se necesita que se separen y administren. Los costos deben ser clasificados en variables y fijos.

Costos fijos

Estos son las erogaciones que son recurrentes cada mes en el negocio.

Costos variables

Erogaciones relacionadas con la producción de tu producto o servicio y que se dan en función a las ventas, debido a su característica variable que se determinará luego.

Unidades en venta

Esta es una variable que se debe definir. Cuando se hace la fórmula de punto de equilibrio se puede definir cuantas unidades deben ser vendidas para así tener el punto de equilibrio.

Precio de venta

Este será el valor que se asignará al servicio o producto, este debe incluir el costo, así como la utilidad de cada unidad.

CVU

El CVU quiere decir costo variable unitario. Va a ser determinado luego de dividir los costos totales de las variables del periodo entre las unidades que se deben producir.

Cómo aplicar la fórmula del punto de equilibrio

(P x U) – (CVU x U) – CF = 0

(Precio por unidades a vender) menos (costo variable unitario por unidades a vender) menos costo fijos igual a cero

Analizar los resultados

Ya que se aplicó la fórmula, lo siguiente será hacer una interpretación de los resultados para de esta forma saber cuánto se necesita vender para así lograr el punto de equilibrio.

Ejemplos del punto de equilibrio por unidad

Digamos que se tiene una empresa que vende zapatos deportivos y se quiere encontrar el punto de equilibrio. El costo que tiene cada zapato es de 80 dólares y el precio de venta es 120. Los gastos fijos son 5.400. Ahora, apliquemos la fórmula:

(P x U) – (CVU x U) – CF = 0

(120 x (U) – (80 x U) – 5,400= 0

(50 x U) – 5,400 = 0

40 x U = 5,400

U = 5400 / 40

U = 135 unidades

Conclusión: se requiere vender 135 unidades para que la venta sea igual a los costos.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio en Excel?

  1. Debes ingresar a una hoja de Excel y crear cuatro columnas que deben ser: Unidades, Costos, Ventas y Utilidades. En la columna de Unidades vas a representar la cantidad de unidades que produce tu empresa o negocio y la columna Ventas va a tener representada la cantidad de unidades multiplicada por el precio unitario.
  2. En la columna Costos colocarás la suma de los costos fijos más los costos variables correspondientes a las unidades producidas y el cálculo se hace con la siguiente fórmula: =$B$1 + (A9*$B$3)
  3. Luego las utilidades son la diferencia entre las ventas y los costos. Con los datos ya listos es suficiente para insertar un gráfico de líneas y obtener un resultado.
  4. Luego de crear el gráfico del punto de equilibrio en Excel te darás cuenta que en la marca de las 1,000 unidades sucederán dos cosas: Una es que la línea de Ventas y Costos se van a cruzar y luego de ese punto las ventas son mayores. La segunda es que, la línea de Utilidades cruzará el eje horizontal e indicará a partir de las 1,000 unidades vendidas que es donde comenzarás a tener ganancias.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio online?

Para calcular de forma sencilla la cantidad mínima de productos que debe vender tu empresa puedes buscar una calculadora de punto de equilibrio a través de Internet. Estás calculadoras tienen pasos sencillos y son muy fáciles de utilizar.

  1. Lo primero que te pedirá la calculadora online del punto de equilibrio es el Costo fijo total, que como ya te hemos explicado a lo largo del artículo recoge los gastos que no cambian así se modifique el nivel de actividad y lo que se debe pagar por mes. Un ejemplo es el servicio de Internet.
  2. Luego el costo variable unitario, que no es más que el precio que le cuesta generar cada unidad de su producto y se vincula a la cifra de las unidades que producen. En este aspecto se deben tener en cuenta costes como la materia prima y la mano de obra.
  3. Por último, colocar el precio de venta unitario de producto.
  4. Cuando ingreses esas tres cifras la calculadora online hará el resto del trabajo por ti.

Conclusiones del punto de equilibrio

Tener conocimiento de esta herramienta le permite al emprendedor a saber determinar cuánta mercancía debe vender para que de esta forma los ingresos que tenga puedan cubrir todos los costos que tiene y así planificar cualquier decisión que necesite tomar en la empresa.

Ahora que tu empresa logró tener punto de equilibrio, ¿qué pasa?

Ya que lograste obtener el punto de equilibrio es cuando vas a empezar a ganar, pero se debe tener en cuenta que no todo lo que tengas de ingreso será lucro.

Hay que tener en cuenta que el costo variable aumenta, por lo que esto siempre se debe tener presente para que no tengas una idea errónea del valor de tu ganancia.

La recomendación en estos casos es que se calcule nuevamente el punto de equilibrio cuando se tengan números que ejemplifiquen variaciones que sean bastante razonables.

Si te preguntas aún por qué debes calcular el punto de equilibrio, es porque este te resultará una información sumamente importante cuando se está pensando en crear un nuevo producto o abrir una empresa nueva. Es con esta forma que se podrá saber cuánto se requiere vender para que todos los gastos estén cubiertos y luego empezar a ver los beneficios.

Es necesario que cualquier empresa que quiera sobrevivir en el mercado pueda planificar sus financias, de esta forma se pueden prevenir como se decía antes cualquier posibilidad existente de perder dinero. De pasar esto, se puede identificar  las acciones que se requieren para evitar que estas situaciones ocurran o hacer un cambio. De forma que no se tengan sorpresas que lleven a la empresa al quiebre.

Otra característica esencial para que los negocios puedan alcanzar el éxito es que se conozca la escalabilidad. De esta forma se puede conocer la capacidad que tiene el negocio para crecer.

Recuerda que además de estar enfocado en el negocio y en la idea que tienes, debes asegurarte de cubrir todos estos puntos para que puedas alcanzar el éxito.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments