close

Marketing

¿Qué es y cómo hacer un diagrama de Pareto en Excel?

Diagrama de Pareto
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Si buscas una forma de separar los problemas que tienen algún tipo de relevancia y los que no la tienen, el diagrama de Pareto es una excelente opción. Está formado por un gráfico de barras, que representa los valores individuales y otro gráfico de líneas, que representa el total acumulado.

Este fundamento empírico fue creado por Vilfredo Pareto y tiene como principio que, para diversos casos, el 80-20 o mejor dicho que el 80 por ciento de las consecuencias vienes del 20 por ciento de las causas.

Este método, confirmado con los años por otros expertos de diferentes áreas del conocimiento, también es conocido como distribución ABC, gráfico de Pareto o curva 80-20.

En qué consiste el diagrama de Pareto

Bien, la distribución ABC, aunque parece complicado, no lo es. Consiste en un gráfico de barras que clasifica de izquierda a derecha- en orden descendente las causas o factores detectados en torno a un fenómeno.

Consiste en un gráfico de barras que clasifica de izquierda a derecha en orden descendente los problemas o factores detectados en torno a una situación problemática.

La curva 80-20 ayuda a encontrar errores o problemas cuando se desarrollan soluciones, por eso es una gran herramienta. Su principal objetivo es reducir las pérdidas causadas por productos defectuosos, claro, esto no indica que el diagrama solo se centre en encontrar las causas de los problemas también ayuda a hacer visibles los problemas.

¿Cómo podemos hacer un diagrama de Pareto en Excel?

Excel es una gran herramienta para elaborar este gráfico, además todos quieren hacer un trabajo rápido y esta aplicación te lo permite ya que cuenta con plantillas donde encontrarás archivos para automatizar o acelerar las tareas.

También incluye un modelo para hacer diagrama de Pareto donde solo colocas el problema, evento o causa y su frecuencia o dato de medición.

Pasos a seguir para lograrlo

  • Seleccionas los datos. Generalmente, se selecciona una columna que contenga texto, que podrían ser las categorías, y otra con números. Después, un diagrama de Pareto agrupa las mismas categorías y suma los números correspondientes. Algo que puede ocurrir es que, si seleccionas dos columnas de números y otra con las categorías de texto, la herramienta de Excel trazará los datos en clases, como en un histograma, pero luego tu podrás ajustar estas clases.
  • Haga clic en Insertar > Insertar gráfico estadístico y luego, en Histograma, elija Pareto. También es posible usar la pestaña Todos los gráficos en Gráficos recomendados para crear un diagrama de Pareto.
  • Para finalizar solo debes usar las pestañas Diseño y Formato para que puedas personalizar el aspecto del gráfico. Si no logras verlas, haz clic en cualquier lugar del diagrama de Pareto para agregar las Herramientas de gráfico a la cinta de opciones.

Pasos para poner en práctica el diagrama de Pareto

En internet o en libros, encontrarás un centenar de diversas instrucciones para elaborar un diagrama de Pareto, sin embargo, todas llevan siempre a lo mismo. Por eso tienes que entender que la metodología siempre será la misma al momento de utilizar la curva 80-20, independientemente de la herramienta que utilices para hacer el análisis. 

Poner en práctica la distribución ABC es muy fácil, lo más importante para empezar es pensar en los puntos que te daremos a continuación.

  • ¿Qué problema deseas investigar?
  • ¿Cuál es el aspecto del interés generado por el problema que quieres investigar?

Cuando tengas respuesta a estas dos primeras preguntas, separa los aspectos que investigarás en categorías y recoge los datos.

  • Apunta todas las informaciones.
  • Haz una organización de categorías (decreciente, frecuencia).

Y para finalizar solo organiza los datos recogidos y comienza a hacer una tabla:

  • Haz el cálculo de la frecuencia de estos problemas, además de calcular el acumulado;
  • Haz el cálculo del porcentaje de casos (para calcular el porcentaje es necesario dividir la frecuencia por el acumulado).

En toda empresa, sin importar el producto o servicio que ofrezcan es necesario analizar la calidad del mismo, allí es donde entra el diagrama de Pareto para que se reduzcan los problemas o causas que provocan pérdidas. 

Es una herramienta que te permite enumerar y dar prioridad a las situaciones que debes atacar primero y que requieren de mayor atención.

Y es que, este gráfico creado por Vilfredo Pareto, tiene como función principal hacer más evidente los problemas más importantes para cualquier empresa. 

Y así ayudar a resolverlos no solo para aumentar calidad y prestigio si no para aumentar las ventas de los productos o servicios.

Así que, si en tu empresa, pequeño negocio o emprendimiento te das cuenta de que hay una cantidad excesiva en pérdidas, es momento de analizar la situación y aplicar todo lo que acá te hemos enseñado sobre el diagrama de Pareto para mejorar.

Te puede interesar: Aprendizaje social: qué es y su aplicación en el entorno 2.0

¿Qué te pareció el artículo?