plan de negocios

¿Qué es y cómo hacer un plan de negocios?

Para cualquier emprendedor, es esencial tener un plan de negocios, si nunca has creado uno quizás sea complicado, pero terminarás adaptándote y disfrutarás los resultados.

Un plan de negocios no es más que un documento escrito con los objetivos que quieres para tu empresa, las estrategias que vas a aplicar para poder conseguirlos, el monto que tienes para la inversión de tu proyecto y las soluciones que puedes aplicar si llegas a tener problemas en el futuro, indiferentemente de si son internos o externos.

En esta guía, como también podemos llamar al plan, la idea es ver reflejados aspectos como la definición del concepto, los productos o servicios que ofrecen, el público al que van a dirigir la oferta y quienes en el mercado son la competencia.

Este documento prácticamente llega a ser la carta de presentación de todos los negocios y además de tocar todos los puntos que ya te hemos mencionado, podrás detallar la misión, la visión y los objetivos de la empresa y los alcances que tiene. Tener un plan de negocios puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En fin, construir un plan de negocios es mucho más fácil de lo que parece. Aunque cada proyecto es diferente todos parten de una idea y luego buscan materializarla. Solo tienes que recordar que, el peor plan de negocios es el que nunca creas, por eso lánzate, atrévete y haz el tuyo.

Hay que tener claro que no todas las ideas que surgen son buenas para considerarse un negocio. A muchas personas se les ocurren ideas, pero hay que descubrir si estas en realidad son buenas o no. Es por eso, que si se tiene en mente un negocio es útil hacer un plan comercial que permita que se pueda desarrollar el concepto con sumo detalle para de esta forma comprobar su funcionalidad tanto en lo logístico como en lo financiero.

¿Qué es un business plan o plan de negocios?

Este es un documento vivo en donde se establecerán todos los detalles de un negocio. Debe estar contemplada todo tipo de información, desde lo que se venderá, cuál será la estructura que se tendrá, cómo será el mercado, qué plan se usará para vender el producto o servicio, así como si se necesita alguna financiación, cuáles proyecciones financieras se tienen, permisos, etc.

En resumen, un plan comercial se hace para facilitar que se demuestre tanto para el emprendedor como para otras personas si la idea de negocio que se tiene es viable o no. Esta forma ideal para que se tome el tiempo necesario para evaluar la idea totalmente y darle respuesta a los problemas que pudieran presentarse en el futuro, incluso antes de que pasen.

Recomendaciones para redactar un plan de negocios

Qué hace a tu negocio diferente

Antes de comenzar hacer un plan comercial, se debe pensar con detenimiento lo que hace que el negocio sea único. Para hacer un ejemplo de esto, si se tiene en mente un negocio de ropa deportiva, se tiene que establecer una diferencia entre lo que ofrecen las otras marcas presentes en el mercado.

Estas son algunas de las preguntas que te puedes plantear: qué aspecto hacen que el negocio se distinga y marque una diferencia del resto, piensas vender pendas sumamente específicas o vas a ofrecer varias, qué materiales se van a usar, se va a destinar algún porcentaje a una ONG, etc.

Hay que tener en mente que no solo se va a vender un servicio o producto, también se va a brindar a los clientes producto, valor y una experiencia. Por lo que pensar en estas preguntas y desarrollar cada una de las respuestas va a permitir que se profundice a detalle cuál será el plan comercial.

Verificar que el plan de negocios sea corto

Actualmente los planes comerciales tienen que ser cortos y concisos. Ya que de no hacerlo y optar por incluir resultados de investigaciones de mercado o descripciones detalladas de cada producto, no va a ayudar en nada al hacer un plan comercial.

Aunque se requiere que se conozcan estos detalles, estos pueden ser empleados en un momento diferente, para el plan comercial solo se debe incluir lo que sea sumamente esencial. De no hacer esto, se podría perder la atención de las personas que leen el plan.

El formato debe ser visto de forma rápida

El plan comercial necesita ser fácil de leer, pero también se requiere que los lectores puedan echarle un vistazo rápido. En este punto el formato a usar será muy importante. Se recomienda usar encabezados y las viñetas, resaltados, las negritas y cualquier otra herramienta que sirva para resaltar y distinguir cada parte del formato.

Se puede modificar según se esté desarrollando

Hay que tener en cuenta que el plan de negocios es un documento dinámico y vivo. Lo que se traduce en que se puede actualizar si algo cambia.

Elementos que deben incluirse en el plan de negocios

Resumen ejecutivo

El fin de un resumen ejecutivo es que se le dé a los lectores una imagen general sobre la empresa y el mercado antes de que se sumerja en los detalles. En este paso es sumamente útil escribir el resumen ejecutivo una vez que se haya hecho el resto del plan.

Descripción de la empresa

Acá como se indica se debe describir la empresa. Es necesario hacer un resumen de lo que es la compañía, su visión, misión, estructura comercial, detalles de ubicación, a qué mercado quieren atender, etc.

Análisis del mercado

Un punto de partida que se debe tener en cuenta cuando se hace una revisión de la idea de negocio es saber si hay un espacio en el mercado para esa propuesta. Esto porque el mercado va a definir si se tendrá éxito. Hay que preguntarse cuál es el mercado que se tiene como objetivo y por qué querrán el servicio o producto que se ofrece.

Segmentación del mercado

Los expertos han segmentado en dos grupos el mercado objetivo, estos son:

Patrimonio familiar (menos de un millón de dólares): los clientes pertenece a una clase media. Se preocupan por el medio ambiente y tomarán sus decisiones basándose en empresas que tengan un buen desempeño tanto económico como ambiental.

Patrimonio familiar (más de un millón de dólares): Clientes que son miembros de familias, estos pertenecen a la clase media y alta. Han podido ahorrar más de un millón de dólares y son inversionistas muy sabios. Les preocupa el retorno de inversión.

Cinco puntos básicos para redactar un plan de negocios

Estructura ideológica

Esta parte incluye el nombre de la empresa, la misión, la visión, los valores que tenga tu empresa y la descripción de las ventajas competitivas que tenga el negocio. Es el alma de una empresa porque tiene una de las secciones más valiosa: la tarjeta de presentación frente a los posibles colaboradores o potenciales inversionistas.

Es un aspecto que demarcará el compromiso que tienes con tu empresa, el por qué quieres emprender, que tan persistente serás y cuánto tiempo vas a invertir en tu negocio.

Estructura del entorno

La idea es analizar las fortalezas y las debilidades de la empresa y también estudiar el comportamiento del sector al que se dirige el negocio, las tendencias, las competencias y los clientes potenciales. En cierto modo se trata de una radiografía de la industria y el mercado al que entrarás.

Conocer cómo se comporta el mercado es esencial, para que conozcas las ventas de los productos o servicios de tu competencia y que es lo que más demanda el público meta al que vas a dirigirte, porque eso te ayudará a confirmar lo viable que es tu idea o si tienes que reformularla.

Lo más ideal es realizar un análisis FODA, esta metodología te permitirá conocer las fuerzas y debilidades de tu negocio, lo que te ayuda a controlar las variables internar con las que te encuentres.

Estructura mecánica

En esta instancia se ordenan las estrategias de distribución, las ventas, la mercadotecnia y la publicidad, en pocas palabras determinar las acciones que se deben ejecutar para conseguir el éxito.

Esta estructura será la que te ayude a detectar errores y así cambiar la táctica si es necesario, además, al implementar el plan de ventas y el de mercadotecnia garantizarás un flojo constante de ingresos, pero para eso debes tener en cuenta el costo de tu producto o servicio, los planes de pago que ofrecerás; la fuerza de venta, los canales de distribución; los canales de comunicación.

Estructura financiera

Es un punto imprescindible que tiene como base las proyecciones y pone a prueba la viabilidad del negocio en aspectos económicos y si será atractivo para el público.

Es uno de los aspectos más complicado para los emprendedores porque tiene que ver exclusivamente con las finanzas. Sin embargo, es el punto que más información aporta sobre la viabilidad del negocio y que sea realmente exitoso.

Recursos Humanos

Los emprendedores al inicio de su proyecto son todólogos porque son quienes se encargan de todo y los responsables desde la administración hasta la operación del negocio. Si la empresa cuenta con socios o un equipo de trabajo desde el inicio puede ser más suave y se deben delimitar las funciones, las responsabilidades, los sueldos y el rol que cada uno tendrá dentro del proyecto.

Algunos consejos que podemos darte para las estrategias de recursos humanos es comenzar con desarrollar un organigrama que especifique las obligaciones, las funciones, las responsabilidades de todo el equipo que está a cargo.

Será difícil igualar los salarios de empresas que ya están constituidas, incluso existen emprendimientos donde los primeros meses no pueden ofrecer un sueldo fijo, sobre todo aquellos proyectos que no cuentan con inversionistas.

Cuando la empresa logre consolidarse es que llega el momento de crear un departamento de recursos humanos que se encargue de todos los aspectos que involucra contratación de trabajadores y todo su desarrollo.

El plan de negocios tiene la función de sintetizar todo lo que haga tu empresa para generar una buena base y obtener grandes resultados.

Te puede interesar:
¿Qué es y cómo calcular el punto de equilibrio de un negocio?
Tipos de jóvenes emprendedores con sus características 

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments