¿Qué es y cómo hacer un presupuesto de ventas?

¿Necesitas saber qué es un presupuesto de ventas y cómo se puede hacer uno? En este artículo encontrarás toda la información que necesitas. Lo primero que se debe aclarar es la definición. El presupuesto de ventas es un documento en que se que verán términos cuantitativos que serán una estimación de ventas. De esta forma se podrá conocer la rentabilidad que presenta la empresa.

Para que tengas una idea de su importancia, el presupuesto de venta va a marcar un punto de partida de diferentes sistemas de presupuesto de la compañía, por lo que se requiere que se haga un buen presupuesto de venta. Tener un error en este documento podría estropear cualquier planificación que tenga la empresa.

¿Es importante el presupuesto de ventas?

Es común que las empresas ejecuten decisiones comerciales tomando como base este documento, ya que allí se expresa cual es la expectativa de venta, por lo que se influye en la producción. Esto quiere decir que si la empresa estima que tendrá muchas ventas, debe decidir incrementar la producción para que se pueda cumplir con la demanda del mercado.

Como te mencionábamos antes, el presupuesto de ventas es una parte fundamental en la planificación financiera y de negocios con la que debe contar las empresas. Sin duda, contar con ello es la mejor forma que se tiene para que se concreten los beneficios y objetivos planteados en la compañía.

Cuando se arma un presupuesto de venta hay que ser sinceros. Ya que si este no se adapta a la realidad, los procesos presupuestales que le siguen nunca serán confiables, ya que es el presupuesto de ventas el que va a dar los datos que se requieren para armar el presupuesto de compra, producción, gastos de vente y administrativos.

¿Cómo se hace un presupuesto de ventas?

Antes de tomar alguna decisión, se debe preparar el presupuesto de ventas, este va a indicar las probabilidades que se tiene de ventas, en este se van a manejar diferentes supuestos, entre ellos los pronósticos de ventas tanto para el sector industrial como para la misma compañía.

Puntos clave que se deben considerar

Productos que se venderán: todo producto o servicio que la compañía quiere vender durante el tiempo que se está presupuestando.

Cantidades: acá se podrá una estimación de la cantidad de productos o servicios que se quieren vender, siempre se va a basar en la demanda que tuvo el mismo ítem en el pasado y el comportamiento de ventas que este ha tenido en la historia.

A qué precio: apuntar a la mejor relación existente entre volumen-costo y utilidad que sea posible, todo mediante precios concretos y definidos en base a aquellos aspectos relevantes para la compañía.

Estrategias empleadas: estos son mecanismos que se usaran para hacer promoción, así como para la venta y distribución de los servicios o productos que se tienen en el mercado.

Ubicación: Acá se toman en cuenta las zonas donde se hace la comercialización, tamaño de la empresa, según su ubicación geográfica, así como también los productos que venden.

Canal de distribución a implementar: estos se definen por la empresa con el objetivo de llevar a más consumidores con un costo reducido.

¿Cómo se hace un presupuesto de ventas?

Para poder hacer un presupuesto de ventas efectivos se requiere seguir con diferentes pasos.

Pronóstico de ventas del sector:

Acá se agrupará el potencial de negocios que pueden cubrir las empresas del sector, en especial aquellas que se tienen como competencia. Poder hacer una comparación del mercado va a permitir que se pueda detectar a tiempo si el mercado es mayor o similar a la oferta que se tiene.

Pronóstico de ventas de la empresa:

Este va a fijarse conforme a la participación que tenga la empresa en el mismo mercado. La gerencia lo que hará es establecer la factibilidad que se tiene de lograr la participación requerida, siempre  teniendo en cuenta cuáles son las capacidades productivas que se tienen, así como cuál es la situación actual de la empresa, su nivel de intervención alcanzado y sus políticas de marketing.

Presupuesto de ventas vs pronóstico de ventas

Si buscas lo que es un pronóstico de ventas te darás cuenta que son muy similares. En la gran parte de los casos estos se van a relacionar, ya que son usados por las compañías para hacer un plan que apunte al futuro.

Aunque mayormente se usen en conjunto, hay diferencia entre los dos. Para hacerlo más claro tienes que tener en mente que el presupuesto es una expectativa cuantificada de lo que la empresa espera invertir en un tiempo fijado. Lo que quiere decir, que cuando se habla de hacer un presupuesto de ventas se quiere planear cuáles son los gastos económicos que se van a necesitar en el departamento de ventas.

En el presupuesto es necesario señalar lo siguiente: ventas cerradas, ventas recurrentes, ventas probables y poco probables. Mientras el pronóstico, es una proyección real de las ventas, todo en base a lo que se espera. Si los datos son buenos, va a coincidir totalmente con la realidad.

También te va a interesar: ¿Cómo hacer una promoción de ventas por internet?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments