close

¿Qué es y cómo realizar un análisis y matriz FODA o DAFO?

matriz FODA

¿Tienes pensado emprender? ¿Tienes toda la información acerca de cuáles son las variables que te harán minimizar los riesgos y aumentar las posibilidades de tener más éxito? Pues si aún no lo sabes, debes realizar un análisis y una matriz FODA o DAFO.

Saber a ciencia cierta todo lo que concierne a tu marca o nuevo emprendimiento es totalmente necesario para poder no solo definir muy bien los objetivos, sino tomar las acciones necesarias para vencer las posibles barreras que se presenten en el camino.

Los beneficios que te aportará realizar este análisis serán de gran importancia en el inicio de tu negocio y en todo el recorrido y será necesario, cuando estés en otra etapa de madurez de tu empresa, replantear tu matriz FODA o DAFO y colocar la información que de momento sea necesaria.

Conoce la historia del análisis FODA

Porque antes de entrar en materia, lo ideal es conocer un poco de su historia y de donde viene su creación. Albert S. Humphery, fue el creador de este análisis o matriz y falleció en 2005. El estudio que realizó Humphery, tuvo la finalidad de determinar porque la planificación a largo plazo de las cooperativas fracasaba.

Para eso era necesario tener objetivos realistas y de allí nación en 1960 un grupo, creado por Robert Stewart, para crear un sistema gerencial. Este grupo debía estar dispuesto a aprobar y trabajar arduamente en el trabajo de desarrollo, hoy en día estos grupos se conocen como “manejo del cambio”.

De esta forma continuo el estudio en busca de mejorar el análisis FODA. Los expertos visitaron un centenar de empresas, hablaron con los ejecutivos y determinaros que los jefes ejecutivos tenían que ser los de planificación y los jefes inmediatos debían conformarlo.

Así llegaron a la conclusión de que, el presente era satisfactorio y el futuro la oportunidad, sin embargo, una falta en el presente, era algo malo, por lo que, si el futuro era malo, suponía una amenaza, de allí salieron las siglas SOFA, pero las cambiaron en 1964 a SWOT, que es FODA en español.

¿Qué es un análisis y matriz FODA o DAFO?

El análisis y matriz FODA o DAFO se trata de un esquema necesario que deben realizar todas las empresas y marcas que pretendan conocer absolutamente todas las variables que puedan dar una información clara acerca de la situación actual en la que se encuentran.

Es decir, que si ahora mismo estás creando un nuevo emprendimiento o estás desarrollando tu marca personal debes aplicar este tipo de análisis para conocer a ciencia cierta qué acciones debes realizar desde el primer momento.

Entonces, vamos a comenzar a definir paso a paso de qué trata cada uno de los componentes de este análisis. Las siglas FODA significan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. También puede ser nombrado como DAFO y esto se refiere a que las dos primeras letras son para el análisis interno de la empresa y las dos últimas para el externo.

¿Cuál es el objetivo de la matriz FODA?

Fortalezas

En este primer punto, se debe describir cuáles son las destrezas o atributos con los que cuentas. Estas cualidades son las que te hacen tener una ventaja diferencial con respecto a tu competencia.

Oportunidades

En esta caso hablamos del ámbito externo, ¿cuáles son las oportunidades que tienes de penetrar un nicho en específico? ¿Hay alguna necesidad no cubierta en el mercado donde te desenvuelves?

Debilidades

Aquí se deben tener en cuenta cuáles son esos factores internos que de alguna manera pueden perjudicar la consecución de objetivos.

Amenazas

En este caso se debe prestar mucha atención a cuales son las amenazas existentes que pongan el riesgo el éxito de tu empresa. Ten en cuenta de que estas amenazas pueden convertirse en buenas oportunidades si se aplican las estrategias correctas.

¿Cómo comenzar a hacer el análisis FODA?

Definición de objetivos

Lo primero que debes hacer es definir tu objetivo. Con este factor ya desarrollado podrás comenzar a definir cada una de las partes del análisis.

Desarrollo

Debes escribir en un documento la lista de las fortalezas que posees actualmente, y además, una lista de las debilidades. En cuanto a las oportunidades y amenazas, debes realizar estas mismas listas, pero adicionalmente debes incluir las oportunidades y amenazas a reales a futuro.

Toda la información que coloques en estas listas debe ser totalmente realista. Luego de tener todo redactado, puedes exponerlo con tu equipo de trabajo para que así puedan pensar en cuales estrategias implementarán y cuál será el plan de trabajo a seguir.

Ejecución

Luego de tener tu análisis o matriz FODA puedes comenzar con la ejecución de las estrategias que se han planteado entre el equipo de trabajo. Con esto, no solo podrán alcanzar los objetivos que tengan propuestos sino que además, pueden resolver su situación con las amenazas y debilidades y con esfuerzo podrán convertirlos en oportunidades que ayuden al crecimiento de tu empresa.

Ejemplos de análisis o matriz FODA

Ejemplos de fortalezas

  • Un lugar de trabajo agradable
  • Gran calidad en los productos ofrecidos
  • Beneficios continuos para los empleados
  • Capital humano contento y motivado
  • Lugar de trabajo equipado y cómodo
  • Procesos administrativos de calidad

Ejemplos de oportunidades

  • Gran demanda de los productos o servicios que se ofrecen
  • Crecimiento constante en el mercado
  • Pocos competidores

Ejemplos de debilidades

  • Gerencia deficiente
  • Equipos de trabajo desgastados u obsoletos
  • Cero incentivos
  • Problemas financieros
  • Planeación inconclusa
  • Personal sin capacitación periódica

Ejemplos de amenazas

  • Competencia fuerte
  • Inflación
  • Bajo crecimiento de la empresa

Componentes internos del FODA

Con esto podrás reconocer las debilidades y fortalezas de la herramienta y así ayudas a la empresa a minimizarla y optimizarla. Dentro de los componentes internos, estudiaras los siguientes factores:

1.      Producción: Que te ayudará a observar la capacidad productiva, la calidad, el costo del inventario y los turnos de trabajo que tendrá tu empresa.

2.      Marketing: ¡Fácil! Determinarás la imagen de la marca, cuanto invertirás en publicidad, promociones y el posicionamiento de la misma.

3.      Organización: No es más que los procesos de dirección y organización.

4.      Personal: En este aspecto estudiarás la formación, los recursos humanos, la formación de los que sean parte de la marca o empresa, entre otros.

5.      Finanzas: Uno de los aspectos más prescindibles, porque se trata de los recursos que tiene la empresa para llevar a cabo todo lo que planean.

Componentes Externos del FODA

En esta parte podrás detallar e investigar sobre las oportunidades y amenazas que hay en el entorno de tu empresa. Los factores que debes tener en cuenta son:

1.      Mercado: Estudiaras el comportamiento del consumidor, su evolución y segmentación.

2.      Sector: Debes darte cuenta de las posibilidades del éxito y las opciones de una posible sustitución de producto.

3.      Competencia: No es más que analizar los productos de otras organizaciones ¿Por qué? Así te das cuenta de sus precios, de la publicidad y de todo el entorno que ha creado esa marca.

4.      Entorno: Debes enfocarte en los aspectos políticos, sociales y legales que rodean la empresa.

Debes entender que la matriz FODA no se concentra solo en los puntos fuertes o débiles de la empresa, también busca respuestas y lograr de alguna forma emprender a través de una acción que les permita responder de manera fácil a las siguientes preguntas:

– ¿Tu empresa es capaz de emprender estrategias atractivas?

– ¿Tu empresa es sólida al lado de la competencia?

– ¿Qué oportunidades debes buscar si la empresa cuenta con los recursos adecuados?

El análisis FODA también aplica para individuos

Porque no solo se creó para ser aplicado en empresas, industrias u organizaciones. Es una herramienta que se puede aplicar al ser humano y podrá evaluar su fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Por supuesto, es más complicado aplicarlo, porque el nivel de aceptar aspectos negativos en nosotros mismo, no estará del todo bien determinado. Lo recomendable es que otra persona aplique el estudio y así obtener mejores resultados.

El análisis FODA personal le permite al individuo, conocer nuevos retos, determinar objetivos, crecer como una persona social, económica y mejorar todos los aspectos que pueda. Para aplicarlo puedes pedirle a un conocido que responda las siguientes preguntas sobre ti:

Fortalezas

¿En qué área logras desempeñarte mejor?

¿Te diferencias de alguna forma, al lado de otras personas?

Oportunidades

¿Qué oportunidades se te presentan? ¿Qué nuevos proyectos tienes a tu alcance?

¿Tienes mayor tendencia en los proyectos que pueden darte beneficios?

¿Tienes suficientes recursos para llevar a cabo un nuevo proyecto y cumplir con los objetivos?

Debilidades

¿En qué puedes mejorar como persona?

¿Podrías estar en desventaja ante otros individuos semejantes a ti?

¿Hay alguna característica de tu proyecto u organización que provoque que se aleje de sus objetivos?

Amenazas

¿Qué puede distraerte de tus metas?

¿Conoces y estudias realmente a tu competencia?

Luego de tus investigaciones ¿Consideras que tienes mucha competencia?

Debes tener suficiente tiempo necesario para realizar este análisis, debes evaluar muy bien cada una de las preguntas y responder lo más sinceramente posible. Lo ideal es que tu empresa o proyecto no se estanque y que mucho menos termine en bancarrota. Cuando vayas a aplicarlo, ten seguridad de que recopilaste toda la información pertinente ¡y listo!

Estos son algunos de los ejemplos que pueden ser parte de tu lista en la matriz FODA que realices, pero recuerda que deben ser totalmente reales todos los elementos que coloques en ella. De seguro con este procedimiento y su correcta ejecución tu empresa tendrá un crecimiento sin precedentes.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments