¿Qué es y cómo usar mailchimp?

Es momento de que conozcas qué es mailchimp si quiere utilizar el email marketing en tu marca, aprende cómo lo puedes usar y para qué sirve, ya que esta es una herramienta que sin duda que hará más fácil poder aplicar la estrategia que tengas en mente para tu empresa.

¿Qué es Mailchimp?

Mailchimp no es más que un software donde puedes crear y administrar como prefieras listas de correo, campañas automáticas y hasta boletines informativos. Es una herramienta que hará tu día a día mucho más fácil. Podrás diseñas, ejecutar y evaluar resultados de tus campañas de mail marketing.

Está entre las primeras herramientas que se utilizan para enviar correos electrónicos. Según las estadísticas se envían más de 600 millones de correos en esta plataforma todos los días.

Para poder utilizarlo, lo primero que debes hacer es crear una cuenta que, en la versión gratuita te llevará poco tiempo.

Luego debes configurar tu correo y la lista básica de correos a los que les harás llegar tu campaña. En otro punto de este artículo te detallaremos el paso a paso para que crees tú campaña. Por ahora la idea es que comprendas que la función de Mailchimp es para que tú puedas gestionar campañas publicitarias a través de los correos electrónicos y logres llegar a tu audiencia de manera personalizada.

Ventajas de Mailchimp

  • MailChimp permite que se pueda gestionar, automatizar y darle seguimiento a los envíos de newsletters o campañas de mailing que se hace a los clientes por medio de una dirección de correo, sea esta personal o corporativa.
  • Esta herramienta también le permite al usuario hacer uso de ella de una forma muy intuitiva, por lo que no será nada fácil poder entrar en la plataforma y armas la campaña que se tiene en mente.
  • Se puede crear un newsletter con un diseño personalizado, de forma que las personas que lo revisan lo hagan bajo un formato visual impactante y único.
  • Una vez puesta en marcha la campaña de email marketing se pueden obtener y recibir los resultados de ella.
  • También se puede hacer un seguimiento a los suscriptores que se tienen y a su actividad. Por ejemplo, aquellos que son activos y los que no.
  • Esta herramienta tiene disponible una versión gratuita y una paga que ofrece más opciones. ¿Qué las diferencia? La opción gratuita es más recomendable para aquellas empresas pequeñas o marcas personales, ya que se puede enviar un total de 12 mil correos mensuales a dos mil contactos diferentes.
  • Te ofrece informes completos, que incluyen casi todo lo que deseas saber, como los clientes de correo, la información geográfica, la de redes sociales y la integración de Google Analytics.
  • El plan freemium es generoso, con este plan se puede utilizar gran parte de las funcionalidades que ofrece la plataforma y te deja enviar 10 mil correos a dos mil de tus suscriptores.
  • Tiene un editor excelente, ya que la interfaz tiene un diseño muy limpio y el editor es potente a pesar de ser muy sencillo.

Desventajas de Mailchimp

  • Los planes pago son muy caros, a pesar de tener un generoso plan freemium, los costos aumentan muy rápido cuando se trata de subir el número de correos que deseas enviar o de agregar suscriptores.
  • Tiene automatizaciones limitadas, las funciones que tiene para enviar respuestas automáticas son buenas, pero te vas a decepcionar cuando busques una automatización mucho más avanzada.
  • Solo está disponible su versión en inglés, si no entiendes nada de inglés te va a costar entender la plataforma porque no tiene ninguna opción para traducirla a español.

¿Cómo se crea una campaña en Mailchimp?

Hay dos cosas importantes que requieres antes de iniciar una campaña de mailchimp. Lo primero sería una base de datos en la que tengas registrados los correos de tus clientes, y lo segundo: tener algo para comunicar. Una vez que tengas estas dos cosas, es momento de empezar.

Crear una cuenta

Acá será necesario crear un usuario con su contraseña, para esto es necesario introducir los datos de la marca, así como correo electrónico. De esta forma se tendrá acceso al panel de control.

Agregar lista de suscriptores

Formar listas de suscriptores va a permitir las diferentes campañas que se hagan de forma efectiva, llegando a los contactos relevantes para cada ocasión u objetivo, esto para darle respuesta a la fase funnel en la que se esté. Por lo que es importante considerar estos tres consejos:

Distintas opciones de importación

Si ya se tienen distintas listas de suscriptores o contactos, a los que les interesa lo que puedas decir sobre tu empresa o marca, puedes tomar en cuenta que hay varias formas de que puedas importarlas.

Se puede importar desde el programa Excel, un documento de texto o CSV, incluso de otras aplicaciones como Evenbrite o Google Drive, entre otras.

De esta forma, si tienes ya guardadas listas de contacto en una aplicación, puedes contar con hacer la importación de estos datos de una forma fácil.

De no tener una lista de contacto también se puede empezar de cero e ir agregando individualmente cada usuario.

Para optimizar envíos se requiere segmentar las listas

El objetivo es que se logre que la tasa de aperturas que tengas sea alta, esto quiere decir que el porcentaje de los usuarios que abran tu newsletter sea mayoritario con respecto a las personas que lo reciban. Esto se puede lograr si se segmentan las listas, de forma que se envíen solo a aquellas personas que están interesadas realmente.

Introduce formularios a tu web

Otra función de esta herramienta es que da la posibilidad de añadir al sitio web de la empresa o marca un formulario de alta, el cual se puede personalizar en función del contacto que esté registrándose o del contenido que pidió recibir.

Para quienes usen WordPress es recomendable que conozcan mailchimp for WordPress Plugin, esta extensión se encarga de hacer que las dos aplicaciones se integren entre ellas y permite que el sitio web pueda contar con formularios de contacto en cualquiera de las páginas.

Diseña la campaña de tu marca o empresa

Lo primero que tendrás que hacer es escoger el tipo de campaña que se quiere ejecutar.

Regular: esta es la versión estándar con el diseño que escogiste.

Texto plano: esto consiste en una versión que solo cuenta con texto, sin formato.

División A/B: esto te servirá para medir la eficacia de dos newsletters distintos, que se enviarán de forma aleatoria al 20 por ciento de los suscriptores. El resto recibirá la versión que tuvo mayor apertura.

Envío automático: es posible enviar campañas de forma automática a los suscriptores. Para ejecutar el envío debes hacer lo siguiente:

Poner el nombre a la campaña, escribir el asunto del mensaje, seleccionar a los remitentes que quieres que se muestren, ingresar un correo de contacto. Luego de esto crear la campaña.

Enviar o programar el mail

Ya para cerrar este proceso faltará enviar la campaña a los suscriptores. Antes revisa todo con detalle, incluso envía un correo de prueba. Una vez que todo esté perfecto podrás enviar tu correo o programarlo.

Evaluar los resultados

No te quedes sin evaluar los resultados que obtuviste, así como el comportamiento de los usuarios. El programa te va a ofrecer datos importantes como cuantas personas lo abrieron, cuantas veces se hizo clic en los enlaces, entre otras cosas.

¿Cómo usar Mailchimp en WordPress?

Integrar Mailchimp con WordPress te ayudará a tener resultados más profesionales en poco tiempo, a diferencia de un gestor de correo normal ¿Por qué? Pues, podrás añadir suscriptores mucho más rápido, diseñar el contenido de los envíos usando solo el sistema de arrastrar y soltar y gestionar de manera efectiva la lista de correos.

Con un pluging correcto, combinar estas dos herramientas es muy sencillo, aunque te recomendamos Mailchimp for WordPress, porque no solo es el que más instalaciones tiene, sino que también tiene las mejores puntuaciones.

Cuando ya tengas configurado el plugin te diriges a Mailchimp for WP – Formulario que estará en el menú izquierdo y allí puedes crear tu primer formulario. Campos, es la primera pestaña que aparecerá, observarás un editor básico y llena el formulario como prefieras.

Cuando tengas los campos del nuevo formulario ya configurados, ve a la segunda pestaña: Mensajes, allí modifica los mensajes predeterminados que tiene el plugin. Luego tienes la pestaña de configuración donde verás opciones adicionales: si buscas ocultar el formulario luego de que la visita lo haya completado correctamente o que agregar la URL a la que se redirigirán los suscriptores.

De último está la pestaña de Aspecto, que como lo indica te ayudará a elegir el diseño y el formato de tu formulario. Puedes elegir entre cinco opciones, que tienen colores diferentes y las ofrece el plugin o utilizar los estilos de formularios ya prediseñados.

¿Cómo crear una plantilla de correo electrónico en Mailchimp?

La plataforma ofrece diferentes plantillas que se pueden personalizar y te ayudarán a crear una imagen perfecta para el marketing por correo electrónico. El creador de plantillas te permitirá añadir tu logo y elegir los colores de tu preferencia, además de las fuentes.

  1. Debes hacer click en el menú desplegable de Marca (Brand) y seleccionar Plantillas (Template).
  2. Luego hacer clic en crear plantilla (Create Template). Recuerda que todas estas indicaciones aparecerán en inglés.
  3. Ahora debes marcar la pestaña para seleccionar una de las categorías de plantillas. Esta la pestaña Layouts (Diseño) que tiene plantillas básicas y destacadas. Las últimas te dan recomendaciones según el contenido que vas a incluir en la campaña, en cambio las básicas te ofrece diseños en blancos. En la pestaña de temas (Themes) tienes composiciones prediseñadas y la de programar tu propia plantilla (Code your own) podrás importar o pegar códigos HTML para crear tu diseño.
  4. Ahora haz click en la plantilla que vas a utilizar.
  5. Te toca arrastrar el bloque de contenido y soltarlo en el diseño de la plantilla para añadir y poder formatear el texto, las imágenes o los archivos.
  6. Luego pulsas en Guardar y salir (Save and Exit).
  7. Te saldrá una ventana emergente donde darás click en Guardar plantilla (Save Template) y puedes colocarle un nombre.
  8. Luego debes guardar nuevamente ¡y listo!

Herramientas alternativas a Mailchimp

Si eres una persona con poco presupuesto, lo ideal es que busques otras alternativas a MailChimp. Otra de las razones, es si necesitas automatizaciones mucho más complejas, existen otras herramientas que te ofrecen esto, ya que las de MailChimp se quedarán cortas.

Si quieres gestionar varias listas de correo, también es momento de analizar otras herramientas. MailChimp aisla las listas y reduce la flexibilidad, la creatividad y la precisión cuando se va a preparar campañas complejas. Lo mismo ocurre si necesitas una página de landing o privacidad para tus datos, existen otras herramientas que te dan mejores opciones para lograr todo esto y acá podemos mencionarte alguna de ellas.

Las mejores alternativas a Mailchimp son las siguientes:

GetResponse

Tiene una buena solución con las automatizaciones. Ofrece una gran variedad de funcionalidades profesionales e únicas. Tiene un creador de páginas landing y un editor de webinars. Además, los usuarios han dicho que la herramienta de newsletters es una de las más fáciles de utilizar. Tiene otros pluses, como el acceso a imágenes gratis de iStock y una aplicación para Android que puedes utilizar para enviar campañas desde cualquier lugar. https://www.getresponse.es/

SendinBlue

Es una herramienta relativamente nueva en el área de las newsletters. Una empresa de París es la que creó SendinBlue y causó sensación al ofrecer planes económicos. Además, de ser muy buenos en la automatización de correos y la gestión de las listas de suscriptores. https://es.sendinblue.com/

SendPulse

Llegó al mundo digital en 2015 y desde sus inicios ha logrado cosechar mucho éxito y tiene más de un millón de usuarios. Tiene un plan gratuito muy generoso donde puedes tener hasta 2,500 contactos y enviar 15 mil emails al mes.https://sendpulse.com/latam

MailerLite

Es la solución luana. Tiene una estética elegante y moderna y lo mejor es que está disponible en diferentes idiomas. Tiene un plan gratis que se llama “Gratis para siempre” y es muy generoso, por supuesto, no es perfecto, pero tiene excelentes funcionalidades. https://www.mailerlite.com/

MailJet

Tiene presencia desde el 2010 y aunque iniciaron con una oficina en París ahora están distribuidos por todo el mundo. A través de su plataforma se envían 2 mil millones de correos al mes. https://www.mailjet.com/

MaiLify

En sus inicios, esta herramienta debías instalarla en tu ordenador para poder utilizarla, luego que surgiera el boom de las aplicaciones en Internet, fue que explotó la popularidad y lanzaron la versión MaiLify Sunrise, que es una versión moderna y atractiva, tiene plantillas muy buenas y opciones avanzadas. Incluso tiene envíos de SMS. https://www.mailify.com/es

Acumbamail

Es una plataforma española que existe desde 2013 y ha conseguido 45 mil clientes desde su inicio. A pesar de tener un equipo de trabajo pequeño, han logrado tener grandes funciones como las campañas de SMS, páginas de destino y automatizaciones. https://acumbamail.com/

BenchMark

Se centra en los mercados internacionales y tiene presencia en 15 países alrededor del mundo. Los planes de pago de esta herramienta están en un rango promedio en comparación a otras plataformas. Sin embargo, las funciones avanzadas no son muy impresionantes. https://www.benchmarkemail.com/es/

NewsLetter2Go

Es una plataforma de Berlín con un modelo de precios muy diferente. Tiene planes mensuales para abonados y además puedes comprar créditos de prepago que te lo cobran según los correos que envías y no por el número de contactos en tu base de datos. Es decir que, si no envías una newsletter en el mes, te ahorraras dinero. https://ui.newsletter2go.com/

ActiveCampaign

Es un servicio que se describe así mismo como “una plataforma todo en uno” y que busca ayudarte a conseguir objetivos con tu email marketing con menos correos. Esta plataforma ofrece una de las mejores automatizaciones de marketing que podrás probar jamás. Y podrás creas muy fáciles secuencias complejas de emails y añadir un buen número de parámetros. https://www.activecampaign.com/

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

politicas de una empresa

Políticas de una Empresa: herramienta clave para el desarrollo

Las políticas de una empresa son las directrices que establecen los procedimientos y los comportamientos …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments