close

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Es momento de que conozcas qué es mailchimp si quiere utilizar el email marketing en tu marca, aprende cómo lo puedes usar y para qué sirve, ya que esta es una herramienta que sin duda que hará más fácil poder aplicar la estrategia que tengas en mente para tu empresa.

Las ventajas de mailchimp

MailChimp permite que se pueda gestionar, automatizar y darle seguimiento a los envíos de newsletters o campañas de mailing que se hace a los clientes por medio de una dirección de correo, sea esta personal o corporativa.

Esta herramienta también le permite al usuario hacer uso de ella de una forma muy intuitiva, por lo que no será nada fácil poder entrar en la plataforma y armas la campaña que se tiene en mente.

Se puede crear un newsletter con un diseño personalizado, de forma que las personas que lo revisan lo hagan bajo un formato visual impactante y único.

Una vez puesta en marcha la campaña de email marketing se pueden obtener y recibir los resultados de ella.

También se puede hacer un seguimiento a los suscriptores que se tienen y a su actividad. Por ejemplo, aquellos que son activos y los que no.

Esta herramienta tiene disponible una versión gratuita y una paga que ofrece más opciones. ¿Qué las diferencia? La opción gratuita es más recomendable para aquellas empresas pequeñas o marcas personales, ya que se puede enviar un total de 12 mil correos mensuales a dos mil contactos diferentes.

Cómo se crean una campaña

Hay dos cosas importantes que requieres antes de iniciar una campaña de mailchimp. Lo primero sería una base de datos en la que tengas registrados los correos de tus clientes, y lo segundo: tener algo para comunicar. Una vez que tengas estas dos cosas, es momento de empezar.

Crear una cuenta

Acá será necesario crear un usuario con su contraseña, para esto es necesario introducir los datos de la marca, así como correo electrónico. De esta forma se tendrá acceso al panel de control.

Agregar lista de suscriptores

Formar listas de suscriptores va a permitir las diferentes campañas que se hagan de forma efectiva, llegando a los contactos relevantes para cada ocasión u objetivo, esto para darle respuesta a la fase funnel en la que se esté. Por lo que es importante considerar estos tres consejos:

Distintas opciones de importación

Si ya se tienen distintas listas de suscriptores o contactos, a los que les interesa lo que puedas decir sobre tu empresa o marca, puedes tomar en cuenta que hay varias formas de que puedas importarlas.

Se puede importar desde el programa Excel, un documento de texto o CSV, incluso de otras aplicaciones como Evenbrite o Google Drive, entre otras.

De esta forma, si tienes ya guardadas listas de contacto en una aplicación, puedes contar con hacer la importación de estos datos de una forma fácil.

De no tener una lista de contacto también se puede empezar de cero e ir agregando individualmente cada usuario.

Para optimizar envíos se requiere segmentar las listas

El objetivo es que se logre que la tasa de aperturas que tengas sea alta, esto quiere decir que el porcentaje de los usuarios que abran tu newsletter sea mayoritario con respecto a las personas que lo reciban. Esto se puede lograr si se segmentan las listas, de forma que se envíen solo a aquellas personas que están interesadas realmente.

Introduce formularios a tu web

Otra función de esta herramienta es que da la posibilidad de añadir al sitio web de la empresa o marca un formulario de alta, el cual se puede personalizar en función del contacto que esté registrándose o del contenido que pidió recibir.

Para quienes usen WordPress es recomendable que conozcan mailchimp for WordPress Plugin, esta extensión se encarga de hacer que las dos aplicaciones se integren entre ellas y permite que el sitio web pueda contar con formularios de contacto en cualquiera de las páginas.

Diseña la campaña de tu marca o empresa

Lo primero que tendrás que hacer es escoger el tipo de campaña que se quiere ejecutar.

Regular: esta es la versión estándar con el diseño que escogiste.

Texto plano: esto consiste en una versión que solo cuenta con texto, sin formato.

División A/B: esto te servirá para medir la eficacia de dos newsletters distintos, que se enviarán de forma aleatoria al 20 por ciento de los suscriptores. El resto recibirá la versión que tuvo mayor apertura.

Envío automático: es posible enviar campañas de forma automática a los suscriptores. Para ejecutar el envío debes hacer lo siguiente:

Poner el nombre a la campaña, escribir el asunto del mensaje, seleccionar a los remitentes que quieres que se muestren, ingresar un correo de contacto. Luego de esto crear la campaña.

Enviar o programar el mail

Ya para cerrar este proceso faltará enviar la campaña a los suscriptores. Antes revisa todo con detalle, incluso envía un correo de prueba. Una vez que todo esté perfecto podrás enviar tu correo o programarlo.

Evaluar los resultados

No te quedes sin evaluar los resultados que obtuviste, así como el comportamiento de los usuarios. El programa te va a ofrecer datos importantes como cuantas personas lo abrieron, cuantas veces se hizo clic en los enlaces, entre otras cosas.

 

¿Qué te pareció el artículo?