¿Qué es y para qué sirve el neuromarketing?

Básicamente, el neuromarketing analiza el comportamiento, las reacciones y demás conductas de los consumidores, a través de diferentes sentidos como la vista, el tacto y el oído. El objetivo final es conocer las necesidades y los deseos de una audiencia en específico.

Pese a que existen muchos escépticos, lo cierto es que el neuromarketing puede ayudar a obtener datos directamente del sujeto, a través de sus respuestas neurofisiológicas. Estas respuestas muchas veces son inconscientes y, de esta forma, se consiguen dejar atrás respuestas verbales o escritas pensadas por el sujeto, que muchas veces pueden diferir de lo que realmente está pasando.

Con este tipo de marketing se pueden llegar a conocer los verdaderos pensamientos del público al que nos dirigimos, conocer todo lo que la empresa no dice. Cuando una empresa realiza una encuesta sobre el producto o servicio que ofrece, el cliente puede decir que le gusta, que no le gusta, pero nunca un empresario podría estar seguro si lo que está diciendo realmente es lo que piensa o lo que siente.

El neuromarketing permite conocer estos datos con profundidad y seguridad, de tal forma que puedan ser usados para matizar y perfeccionar la estrategia de marketing, así como tomar decisiones más seguras.

De esta manera, se puede diseñar mejor una marca, creando el contenido en función de las emociones y la motivación de los posibles clientes. Se pueden optimizar muchos elementos como imágenes, precios, diseño, productos, ranking, medios, redes sociales y mucho más.

El neuromarketing mide las ondas cerebrales

Las tres 3 características principales son:

Atención

Es una característica fácil de capturar en una publicidad, por eso es un método que logra grandes resultados cuando se aplica.

Emoción

Las sensaciones que se producen en los consumidores a través de un anuncio es algo que debe variar, porque si es alta puede producir fatiga y si es baja los va a aburrir.

Memoria

En un anuncio la marca se debe mostrar en el momento que captura más la atención del consumidor para que éste la recuerde al terminar el anuncio. ¿Te ha pasado que encuentras un anuncio muy creativo, muy gracioso o muy espectacular, pero al final no recuerdas de qué marca se trataba? Bueno, ahora sabes en qué punto fallaron.

Aplica el neuromarketing en tu estrategia de marketing digital

Ahora que tienes una idea de qué es el neuromarketing y para qué sirve, debes aprender a introducirlo en tu estrategia de marketing, y verás cómo esos números suben inmediatamente.

Es algo que te ayudará a atraer nuevos clientes y además fidelizar a los viejos. A continuación, te dejamos varios consejos para aplicar neuromarketing

Velocidad

Los consumidores de hoy en día quieren todo rápido, si tu marca tiene una página web y las personas entran a ella para obtener el servicio o producto, busca reducir su tiempo de carga al mínimo posible.

Recuerda que como te hemos explicado en otros artículos, cuando alguien entra a una página web y se tarda mucho en cargar simplemente la cerrará y buscará una más rápida. Son detalles importantes que no debes olvidar.

Haz que las personas se sientan satisfechas

Con esto no solo nos referimos a que se sientan satisfechas con el producto o servicio, porque ese aspecto debería ser obvio. Lo ideal que es utilices todas las herramientas a tu alcance para que todo el que llegue a tu página o perfil se sienta cómodo y satisfecho.

Que no solo ingresa por momentos, sino que se interese y se mantenga pendiente del contenido que subes y la información que transmites. Tienes que tratar que todo se vea en armonía, homogéneo, simétrico y que cause placer a la vista. Enfócate en eso y realmente verás los resultados.

Combina recursos

A veces las marcas se estancan en una sola forma de transmitir sus contenidos, no caigas en eso, busca combinar todos los recursos que te brinda la era digital para crear una experiencia agradable.

Por ejemplo, puedes empezar un podcast para aquellos que les gusta escuchar algo interesante mientras se bañan o conducen al trabajo, puedes crear videos para quienes sean más visuales, recuerda que las imágenes tienen un poder innegable y pueden transmitir un millón de cosas al instante.

De ahora en adelante, debes estar más pendiente de cuál contenido genera una mejor reacción en los usuarios, para que puedas hacer más publicaciones similares a esas.

La respuesta emocional de las personas frente a determinados estímulos ha permitido a las marcas conocer mejor a sus clientes, teniendo como resultado final mejorar su experiencia de compra.

Tienes que recordar que los procesos de compra y de toma de decisiones se producen en nuestro cerebro y aquí es a dónde quiere llegar el neuromarketing: a saber, qué es lo que realmente pasa para, después, incidir en ello y conseguir los objetivos fijados en el público (atraer su atención, mejorar su experiencia, asociar emociones positivas a la marca).

Te puede interesar: ¿Qué es la rentabilidad financiera de una empresa?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments