sistema sap

¿Qué es y para qué sirve SAP?

Las herramientas ofrecidas por el sistema SAP tienen la función de ayudar al usuario con todas las tareas administrativas de su empresa y, a través del funcionamiento interno, crear un entorno integrado que permita aumentar la eficiencia de sus usuarios.

El SAP es un sistema informático que hace que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos humanos, productivos logísticos, etc.

SAP es un programa informático de gestión empresarial que nació en Alemania en los años 70’s y cuyas potencialidades y aplicaciones llegan hasta nuestros días.

¿Qué es el SAP?

El Sistema SAP o “Systems, Applications, Products in Data Processing”, es un sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, logísticos y más. Las principales empresas del mundo utilizan SAP para gestionar de una manera exitosa todas las fases de sus modelos de negocios.

Al sistema SAP se le relaciona con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales), por tratarse de un sistema de información que permite gestionar las diferentes acciones de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Sus servicios destacan por cubrir, además, las necesidades tanto administrativas como las de sus clientes y proporcionar las herramientas que se necesitan.

¿Cuál es su principal función?

Como software no sólo se queda en su vertiente informática, sino que es tan potente que podríamos decir que es un sistema, una tecnología para gestionar los recursos de la empresa al más alto nivel. Su utilidad radica en que permite recopilar todo tipo de datos de la empresa y procesarlos para proporcionar a las diferentes áreas de la organización, información útil para tomar decisiones.

Su sistema modular facilita que pueda llegar a actuar en un departamento muy concreto de la empresa o bien a nivel global y estratégico si se le suman más módulos al software.

No es extraño que SAP esté entre los proveedores de software más importantes del mundo, después de Microsoft y Oracle, siendo utilizado por todo tipo de corporaciones, no sólo privadas sino también públicas, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.

¿Para qué sirve el sistema SAP?

Su estructura modular permite trabajar por áreas organizacionales, pero también interactuar entre ellas. La información se comparte entre áreas. Por lo tanto, SAP sirve para obtener información de la manera más eficiente posible.

De hecho, es en la información que SAP tiene su punto fuerte porque ayuda a la Business Intelligence. Es decir, ayuda a transformar los datos en información y la información en conocimiento. Y el conocimiento es básico para maximizar el acierto en las decisiones empresariales, sean operativas o estratégicas.

Además, permite tener la información en tiempo real por lo que sus usuarios pueden usar dicha información para tomas decisiones estratégicas a tiempo o, incluso, anticipándose a los cambios, lo cual siempre reporta ventajas competitivas en el mercado.

Características del sistema SAP

La empresa SAP AG ha creado diferentes módulos para su sistema SAP divididos en cuatro áreas específicas: logística, financiera, recursos humanos y multiaplicaciones:

Logística

Módulos PP o planificación y producción industrial, módulos MM o manejo de materiales (adquisición de bienes y contratación de servicios) y módulos SD o ventas y distribución.

Financiera

Módulos Fi o financiero-contable, módulos codiseñados para empresas Pyme o microempresas y módulos TR o tesorería.

Recursos humanos

Módulos HCM.

Multiaplicación

Módulos IS o sectoriales y módulos WF o workflow para definir los flujos de información y jerarquías de trabajo.

Además de los beneficios y utilidades apuntados en el apartado anterior, hay que destacar varios aspectos más: Está respaldado por una empresa potente, lo cual confiere atributos de fiabilidad, calidad y buen servicio postventa.

Al ser una solución estándar es usada por muchas empresas, por lo que no será algo del todo desconocido para tus trabajadores.

Además, aunque es un software relativamente costoso, más lo es que la empresa busque una solución a medida. Gracias a su sistema modular y a su programación por parte de los consultores SAP puede adaptarse a casi cualquier entorno empresarial.

Si necesitas formar a trabajadores o te incorporas a una empresa que utiliza este software, puedes encontrar buenas ofertas formativas. SAP confiere seguridad a tu información, trabajando en la nube con garantías.

Y aunque SAP es una solución tecnológica cara, su potencial y su nivel de penetración en el mercado relativizan su elevado precio. Por ello, muchas empresas apuestan por este software y demandan, cada día más, trabajadores versátiles que estén acostumbrados a trabajar con esta plataforma, tanto desde el punto de vista del usuario como del consultor más técnico.

Te puede interesar: ¿Qué es Pipedrive y cómo funciona?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments