close

¿Qué significan las siglas CEO, CFO, CIO y CTO?

Ultima actualización el por 🚀 Faviana 🔥

¿Alguna vez has visto las siglas CEO, CFO, CIO y CTO? En este artículo te explicaremos estos términos que en la actualidad son tan comunes en las empresas. Por lo que ya no tendrás nada que temer, puesto que sabrás de qué se trata. Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando se hace una referencia a ello, se está hablando de los cargos más altos en una empresa.

Es cierto, los hispanohablantes tienen sus propios nombres para hacer referencia a estos cargos de trabajo, sin embargo la gran mayoría pone en uso las siglas en inglés. Es por eso que este artículo te será de gran ayuda.

CEO

Estas siglas significan Chief Executive Officer, que sería el Consejero delegado o Director directivo. La persona con este cargo es el responsable principal de la gestión y dirección administrativa de una organización o marca. Entonces, es el CEO la figura central, el pilar de una empresa, este pudiera ser el fundador o aquel que va a formular todo lo que tenga que ver con la misión, visión y el propósito de la empresa.

También, se encargará de conectar el negocio de su marca con el mercado, siempre tendrá la última palabra cuando se trata de tomar decisiones de presupuesto o inversiones planteadas. Va a tener en sus manos dirigir todos los esfuerzos de la empresa para que esta alcance los objetivos planteados.

En resumen, el CEO es el líder principal de la empresa, ya que tendrá a su cargo a todo un equipo y se asegurará de remover cualquier obstáculo que surja, así como proveer los recursos necesarios.

CFO

Chief Financial Officer es el nombre inglés de las siglas CFO. En castellano conoceremos este cargo como Director Financiero. Esta persona se encarga de hacer toda la planificación económica y financiera de una empresa. Va a decidir en qué invertir, así como la financiación y los riesgos que tienen la compañía con el fin de conseguir que el valor de la empresa sea mayor para los propietarios, sean estos accionistas o socios.

El CFO va a darle a la empresa el conocimiento financiero, contable que se necesita, así como una mirada general y analítica de la empresa. Este cargo trabajará muy de cerca con el CEO, ya que le aportará consejos estratégicos.

CIO

CIO es el Chief Information Officer, es el responsable de todo lo que tenga que ver con los sistemas de tecnología de información de una compañía, desde la parte de procesos como la planificación.

La persona que ocupa este cargo va a analizar los beneficios que puede tener la empresa o marca con el uso de las nuevas tecnologías, también tendrá que ser capaz de identificar cuáles tecnologías son del interés de la empresa para la que trabaja, de modo que pueda evaluar el funcionamiento que tiene.

Siempre estará enfocado en mejorar la eficiencia de los procesos internos que se tienen en la empresa, a modo de que se garantice una comunicación efectiva, que pueda mantener un funcionamiento organizado de una forma eficiente y productiva.

CTO

El CTO o Chief Technology Officer. Es la persona responsable técnico del correcto funcionamiento de todos los sistemas de información, así como también de su desarrollo. Teniendo siempre en cuenta la ejecución de la misma.

Por lo general será el responsable del equipo de ingenieros, así como también tendrá que ser capaz de implementar las estrategias técnicas que se requieran para que el producto final sea mejorado.

Este puesto es confundido a menudo con el CTO o CIO, ya que estos podrían compartir tareas, pero esto dependerá de las empresas. Lo que va a diferenciar al CTO con el CIO, es que este último se va a concentrar con aquellos sistemas de información, que sería el flujo de trabajo de comunicación, con el fin de que se aumente la eficiencia. Mientras, por su parte, el CTO será el responsable de las estrategias tecnológicas que tienen únicamente que ver con mejorar el producto final que se ofrece a los clientes o usuarios.

CCO

CCO es el Chief Communications Officer. A su cargo tiene el manejo de la reputación de la empresa, así como tener que hacer contacto con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de branding de la empresa o marca.

La persona que tiene este perfil debe conocer a los medios, de modo de que tenga una buena relación con ellos para que de esta forma la marca pueda ser visible y esté relacionada siempre con mensajes positivos.

El CCO va a tener un papel sumamente clave para la empresa ya que la comunicación depende totalmente de él. Es decir, que será responsable de la imagen corporativa que trasmite la empresa sea buena o mala. Lo que significa que a partir de su trabajo los clientes potenciales podrán tener una idea favorable o no de la empresa o marca.

Cómo puede posicionarse un CEO haciendo uso del marketing digital

Seguro sabes que el marketing digital tiene muchas herramientas para que se logren distintos objetivos. Pero entre todas estas, las redes sociales y el marketing de contenido son dos piezas claves para que se pueda aumentar la percepción que se tiene de un directivo. De forma que se se mezcla con marketing de reputación el resultado es increíble.

Hablábamos de las herramientas con las que se cuenta dentro del marketing digital. Una de ella es el marketing de contenido, este se basa en la creación de contenido que puede ser constante (es decir, de forma periódica), consistente (siempre mantiene la misma calidad), y valiosa (que es muy útil, entretenida o inspiradora).

Este contenido que se genera siempre va a estae enfocada al grupo objetivo que tiene. El fin es atraerlos y que estos se vuelvan un consumidor recurrente, un cliente y por supuesto un recomendador.

Cuando un CEO hace marketing de contenido no se está buscando vender. En realidad, el objetivo acá es que este se pueda posicionar como un líder en el área donde hace vida. Un ejemplo de esto sería Richard Branson. Él es CEO del grupo Virgin, junto a diferentes empresas prestigiosas.

Ahora, ante la pregunta de por qué él ha logrado convertirse en uno de los líderes empresariales más queridos en el mundo, todo se debe a que este empresario cuenta con una personalidad única, desenfadada, es carismático y audaz. Pero además de lo antes mencionado. Branso sabe muy bien explorar cada uno de los canales digitales con los que dispone y logra hacerlo como lo hacen pocos. Por lo que por todo su trabajo se puede afirmar que es un experto en posicionarse como CEO haciendo uso del marketing digital.

Análisis de medios para el CEO

El blog personal

Siguiendo con Brason como ejemplo, este tiene su propio blog. Su publicación es casi diario y resalta con su contenido todo aquello que quiera mantener o asociar a su imagen. Por lo que no es raro que se consigan en su blog artículos titulados como “consejos para alinear trabajo y bienestar”, “frases para pensar mejor”, etc.

Esto implica que el contenido que genera es la visión que tiene él de distintas actividades y lograr. Lo que hace él como persona, como una persona de negocios. Manteniendo siempre un sentido que sea constructivo, inspirador.

Redes sociales

Ahora, ¿qué se hace en las redes sociales? Lo mismo. Pero va adaptándolo a las plataformas donde se encuentra. Por ejemplo, en su imagen de twitter se puede encontrar que habla sobre un libro que tiene, esto es la imagen principal que se muestra. Entre sus tuits habla sobre líneas de negocios, etc.

Sin duda, Richard Branson no podría ser toda una referencia de los negocios como lo es hoy, si no fuera por las herramientas que proporciona el marketing digital.

¿Se puede lograr un posicionamiento de un CEO con el marketing digital?

Sí, si eres CEO de una empresa debes tener la seguridad que esto es posible. Ya te lo mostrábamos antes. Lo que vas a necesitar es una guía efectiva y contar con la gente correcta para que te pueda ayudar a construir tu imagen.

Construyendo una imagen para el CEO

Creer que Brason escriba solo su blog puede resultar ingenuo. Así como su libro y todos los post de sus redes sociales o que hagas sus selfies y se encargue del contenido. Esta tarea en solitario no es posible para una persona tan ocupada. Sin duda, cuenta con una estrategia clara y gente que está pendiente de todos estos detalles.

Ahora, hay ver más allá de la capacidad con la que se tiene en el marketing digital de poder armar la imagen de un directivo. También va a ver beneficios para las empresas que este representa.

Cómo afecta lo que publica el CEO a la empresa

Una de las razones por la que las empresas deben preocuparse por cómo van a posicionar al CEO con marketing digital es lo que pasa en el mismo ámbito de los negocios. Antes, los CEO’s se encontraban muy tranquilos con su reputación online. En realidad, se contaba con muy poca presencia de estos en línea. Solo el  por ciento de los CEO cuentan con una biografía en su web. Uno de cada cinco va a tener una cuenta en redes sociales.

Esto, sin duda, en la actualidad es muy absurdo. Esto debido a que la reputación que tenga el CEO va a afectar de forma directa la imagen que se tiene de la empresa.

Esto va a querer decir que si el directivo de una empresa cuenta con mala prensa, la misma compañía también tendrá noticias negativas.

En la actualidad muchos CEO’s se están dando cuenta lo valioso que es contar con una reputación completamente sólida.

¿Qué se espera de un CEO?

Del directivo de una empresa se espera que sea carismático, emocionante, genuino, etc. Lo que se debe evitar en ellos es que sean ambiciosos y arrogantes.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments