encuestas de google

¿Qué son las encuestas de Google?

Desde sus inicios, la compañía Google ha desarrollado muchas herramientas para simplificar todos los trabajos relacionados con internet; gracias a esto, hoy en día podemos usar ciertos servicios totalmente gratuitos del gigante tecnológico, que además de facilitarnos el trabajo, nos ayuda a que los resultados de nuestras investigaciones sean óptimas. En este caso hablaremos de las encuestas de Google o Google Forms, un servicio de la compañía que ofrece crear formularios de distintos tipos y que podrás aplicar al público que desees.

¿Qué son las encuestas de Google o Google Forms?

Las encuestas de Google es una herramienta que ha sido diseñada para facilitar a los usuarios la recolección de datos y de información asociados a confirmaciones, solicitudes o invitaciones, es decir, proveer a quien lo utiliza la información necesaria, dependiendo del uso que le dé, sobre datos que requiere para llevar a cabo alguna investigación o proyecto.

Estos formularios o encuestas de Google trabajan por medio de las hojas de cálculo, que también están disponibles para los usuarios como un servicio gratuito de la plataforma. Básicamente, las encuestas de Google te permiten emplear instrumentos de recolección de datos para una investigación de mercados que estés realizando, tener información sobre la cantidad de personas asistirán a algún evento, enviar invitaciones, o hacer solicitudes de cualquier tipo por medio de los formularios. 

Características de Google Forms

  • Recolectarás datos e información a través de encuestas y formularios.
  • Es una herramienta gratis. Solo necesitar Internet.
  • Solo necesitas tener una cuenta Google para acceder a los formularios.
  • La interfaz es realmente fácil. Todo usuario con un conocimiento promedio en dispositivos portátiles puede crear un formulario.
  • En cuestión de diseño es posible elegir los colores que desee, al igual que imágenes propias para tus fondos.
  • Los formularios pueden integrarse con la hoja de cálculo de Google, esto facilita el análisis.
  • La herramienta te permite ver cómo quedará tu encuesta antes de enviársela a los destinatarios.
  • El formulario puedes enviar por correo, incluirlo en tu página web o simplemente enviar el enlace por las redes sociales.
  • Te permite realizar preguntas y respuestas de forma ilimitada sin ningún costo.
  • Los datos que se ingresan en los campos de los formularios pueden personalizarse individualmente.
  • La configuración general de las encuestas o de los formularios te da la opción de recoger las direcciones de correo de los destinatarios y limitar sus respuestas. Las personas que respondan pueden ver gráficos de resumen o una barra de progreso, entre otras opciones.

Beneficios de usar las encuestas de Google

Es gratuito

Así cómo casi todas las herramientas de Google, uno de sus principales beneficios es que cualquiera puede acceder a las encuestas de Google y aplicarlas sin costo alguno.

Reducción de costos

Esto está relacionado con el punto anterior, ya que siendo la herramienta gratuita, solo se gastaría en el recurso de internet utilizado para su aplicación y posterior análisis; en comparación a los métodos tradicionales de recolección de datos, este es mucho más económico. 

Aplicación y resultado en mejor tiempo

Por tratarse de una herramienta que ya está prediseñada y donde solo debes colocar las preguntas de tu encuesta, supone una reducción considerable en el tiempo en que vas a realizarla. Lo mismo sucede con los resultados y el análisis y te lo explicaremos en el siguiente beneficio.

Ofrece gráficos de los resultados

No solo analizará todos los datos recabados, sino que te dará gráficos e informes en tiempo real de tus encuestas. 

Exportarlo a otra herramienta

Tienes la posibilidad de exportar los resultados a una hoja de cálculo de Google. 

Maneja gran cantidad de datos

No importa que tan grade sea tu investigación, con las encuestas de Google podrás realizarlo, ya que posee aproximadamente unos dos millones de celdas de datos. 

Comodidad

Brinda comodidad y facilidad al encuestador y encuestado ya que puede realizarse mediante medios electrónicos y no es necesaria una participación de manera presencial. Además, el encuestado puede responder en el momento que crea más adecuado.

Gran herramienta para profesores

Con las encuestas de Google los profesores pueden plantear una nueva manera de realizar evaluaciones a sus alumnos, de modo que, el alumno podrá responder desde su casa y el profesor tendrá más facilidad de corregir y saber cuál es el nivel de conocimientos gracias a las encuestas. 

¿Cómo crear una encuesta de Google?

Para crear una encuesta de Google la primera acción que debes ejecutar es acceder al sitio web haciendo clic aquí

Ahora, dependiendo del tipo de formulario que desees realizar, debes dar clic en la opción correspondiente, pero puedes realizar uno personalizado haciendo clic en donde está el símbolo de “+” o documento en blanco. 

A continuación, debes llenar los recuadros que aparecen y llenarlos con la información necesaria, como por ejemplo, el nombre del formulario y su descripción. Ahora, comienza a formular las preguntas y decide cómo quieres que sean las respuestas, si son cortas o largas, o de selección simple, etc. A estas preguntas puedes añadirles imágenes si deseas.

Luego de terminar de formular las preguntas que desees, Google te da la opción de poder reorganizar tus preguntas. Ahora solo debes compartir tu formulario por medio del enlace o por redes sociales y correo. También puedes añadir colaboradores para que otras personas puedan ayudarte a elaborar tu encuesta de Google. 

Tipos de encuestas en Google

Elegir correctamente que tipo de encuestas debes realizar implica conocer muy bien el propósito de cada pregunta y, además, ofrecerle al usuario una buena interacción y se sienta seguro respondiendo.

1. Respuesta corta

Se recomienda cuando necesita respuestas breves del destinatario como, por ejemplo, un nombre o algún dato fácil.

2. Párrafo

Les permite a los usuarios escribir respuestas más largas que tengan una o más líneas. Es muy útil para justificar respuestas de “Si o no”. En este tipo de encuesta al igual que en las respuestas cortas, puedes determinar reglas para lograr respuestas más claras y precisas de los usuarios.

3. Selección múltiple

Es un tipo de encuesta muy recurrente, pero no siempre es acertado. Es recomendable usarla cuando se quiere que los usuarios elijan entre varias opciones. También es una opción que te permite utilizar varias opciones al momento de crear las preguntas, porque pueden ser solo texto, imagen o mixtas. Incluso puedes añadir la opción “Otro” y que el usuario escriba un texto breve como respuesta.  Es un tipo de encuesta que no permite validación de entradas.

4. Casillas de verificación

Es una variante de la selección múltiple en la que los destinatarios tienen diferentes opciones, pero pueden elegir más de una opción. A ti te toca decidir cuántas respuestas son correctas y puedes validar las respuestas con esta opción.

5. Desplegable

Si tienes múltiples opciones y no quieres o no puedes utilizar la selección múltiple esta es una buena alternativa. En este tipo de encuesta el usuario puede elegir una opción de las que estarán visibles cuando haga clic en el botón de “Elegir”. También te sirve para que redirijas al estudiante a una sección determinada de tu formulario de acuerdo a la respuesta que te den.

6. Subir archivos

Es un tipo de pregunta que solo estará disponible si usas las aplicaciones de Google para el trabajo que es G Suite for Work o el académico G Suite for Education. Si tienes disponibles las opciones los usuarios subirán archivos como respuestas a las preguntas. Una desventaja de este tipo de encuesta es que los archivos que suban los destinatarios ocupara el almacenamiento del propietario de la encuesta.

Lo bueno es que puedes configurar que tipo de archivo quieres que suban los usuarios e incluso el tamaño del mismo.

7. Escala lineal

En este tipo de encuestas le pedirás a las personas que respondan colocando un número, y estos números van a significar algo. Generalmente, puedes decirles a las personas lo que significa el número más bajo y el número más alto. Los usuarios pueden escoger cualquier número para responder la pregunta. La escala puede empezar en 0 y terminar en 10, donde 0 es lo más bajo y 10 lo más alto o viceversa.

8. Cuadrícula de diferentes opciones

Son preguntas en cuadrícula que te dan la opción de presentar distintos ítems para ser cualificados o cuantificados según los criterios que coloques. Las opciones de respuesta pueden ser hasta de 5 por ejemplo: Totalmente en desacuerdo, En desacuerdo, Neutral, De acuerdo y totalmente de acuerdo.

9. Cuadrícula de casillas de verificación

Igual que la opción anterior tiene diferentes opciones. Como puedes ordenar el contenido de varias formas y definir que, elementos tendrán las cuadrículas.

10. Fecha, Hora

Es un tipo de encuesta que queda claro con solo leerlo. Son aquellas donde solo quieres que el usuario indique datos específicos, al momento de la fecha puedes elegir si incluir el año o no.

¿Qué plantillas ofrece Google Forms?

Además de la plantilla para encuestas, la plataforma te ofrece una serie de herramientas que puedes usar en diversos ámbitos. Entre ellas están, las invitaciones, datos de contacto, programación de citas, formularios de pedido, de solicitud de empleo, de servicios o permisos, valoración de clases o cursos, evaluaciones y comentarios de clientes.

¿Cómo hacer encuestas en Google desde el celular?

Tanto del teléfono celular como de la computadora puedes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la web de Google Forms. Inicia sesión con tu cuenta Gmail o con la que desees crear el formulario.
  2. Ahora selecciona una plantilla disponible e inicia el formulario en blanco.
  3. Colócale nombre a tu encuesta.
  4. Luego empieza a crear las preguntas para tu encuesta. Puedes revisar el tipo de preguntas que hay disponibles y seleccionar que tipo usarás.
  5. Procede a ordenar las preguntas y personalizar el diseño de la encuesta con el ícono de Paleta.
  6. A continuación, vas a obtener una vista previa de la encuesta en el ícono de ojo.
  7. Busca configurar como funciona tu encuesta en el ícono de engranaje.
  8. Cuando ya termines las configuraciones, haz click en enviar y elije entre las opciones que se te ofrece: compartir el link, enviar por correo electrónico o insertar la encuesta en una página web.

¿Cómo implementar Google Forms en tu página web?

Si tienes una página web o tienda online y deseas agregar un formulario de contacto que posteriormente se pueda guardar en un Excel o que te notifique cuando alguien lo ha llenado, Google Forms es una excelente opción. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Obviamente, debes tener una cuenta Google.
  2. Ingresa en  https://www.google.es/intl/es/forms/about/ e inicia sesión en “Ir a formularios de Google”
  3. Te saldrán 4 tipos de formularios:
    • En blanco
    • Datos de contacto
    • Confirmación de asistencia a un evento
    • Invitación a una fiesta
  4. Elige “Datos en blanco” y te creará un formulario simple con los campos: Nombre, correo electrónico, dirección, teléfono y comentarios.
  5. Para editar algún campo debes hacer click en el él y te saldrán las opciones. Una de ellas es activar el switch de “obligatorio” para que los usuarios se vean obligados a rellenar el campo que les indicas.
  6. Cuando ya tengas el formulario listo puedes visualizarlo en el ícono de ojo
  7. Ahora debes proceder a insertar el formulario en tu página o tienda web, para eso debes darle click al botón de enviar. Elige “< >” que te mostrará el código que debes seleccionar. Antes de hacer esto puedes editar el tamaño del formulario, el ancho y el alto en píxeles que quieres que tenga en tu página. Luego copia el código que aparece debajo de “Insertar HTML” y pégalo en tu página estática en la sección que te aparece “Código de fuente” en el editor ¡Y listo!

Ejemplos de formularios de encuestas

A continuación, te mostramos lo que sería una encuesta de Párrafo para el área de mercado:

¿Estás satisfecho con este producto?

Respuesta:

¿Te parece correcto su precio?

Respuesta:

¿Por qué eliges este producto si es más caro?

Respuesta:

¿Si existiera, comprarías este producto?

Respuesta:

¿Qué productos comprarías si este no existiera?

Respuesta:

¿Compras algo más cuando compras este producto?

Respuesta:

¿Conocías este producto anteriormente?

Respuesta:

¿Dónde habías oído hablar de este producto?

Respuesta:

¿Qué opinión tienes de estas marcas?

Respuesta:

Dígame unas palabras con las que definiría esta marca.

Respuesta:

¿Qué mejorarías de este servicio?

Respuesta:

¿Qué te parece el packaging de este producto?

Respuesta:

¿Cuál es tu estilo de vida?

Respuesta:

¿Qué otro tipo de productos compras?

Respuesta:

¿Cómo te sientes al consumir este producto?

Respuesta:

A continuación, un ejemplo de un formulario de Cuadrícula de casillas de verificación para estudiar la satisfacción del cliente:

¿Es importante el conocimiento de la industria al momento de elegir entre diferentes empresas como la nuestra?

  • Extremadamente importante
  • Muy importante
  • Un poco importante
  • Ligeramente importante
  • Nada importante

¿Es importante la capacidad de realizar consultas al momento de elegir entre varias empresas como la nuestra?

  • Extremadamente importante
  • Muy importante
  • Un poco importante
  • Ligeramente importante
  • Nada importante

¿Son importantes las herramientas y la tecnología que se ofrecen al momento de decidir entre diversas empresas como la nuestra?

  • Extremadamente importante
  • Muy importante
  • Un poco importante
  • Ligeramente importante
  • Nada importante

¿Son importantes las referencias personales cuando se toma la decisión entre diferentes empresas como la nuestra?

  • Extremadamente importante
  • Muy importante
  • Un poco importante
  • Ligeramente importante
  • Nada importante

¿Son importantes los costos al momento de elegir entre varias empresas similares a la nuestra?

  • Extremadamente importante
  • Muy importante
  • Un poco importante
  • Ligeramente importante
  • Nada importante

Díganos su apreciación sobre la calidad general de nuestros productos o servicios

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Bueno
  • Regular
  • Pobre

Califique el nivel de comprensión que tenemos sobre sus necesidades empresariales

  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Bueno
  • Regular
  • Pobre

¿Son claras nuestras comunicaciones con usted?

  • Extremadamente claras
  • Muy claras
  • Un poco claras
  • Ligeramente claras
  • Nada claras

¿Qué tan eficaz es nuestro nivel al momento de cumplir con los plazos?

  • Extremadamente eficaz
  • Muy eficaz
  • Un poco eficaz
  • Ligeramente eficaz
  • Nada eficaz

Sin duda, las encuestas de Google o Google Forms son una herramienta que le facilita la vida a muchos hoy en día. ¿Ya la has usado? 

Te puede interesar: ¿Qué es el CTR?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments