close

Qué son las metodologías ágiles y sus ventajas

Las compañías quieren apostar por una evolución digital completa que incluye implementar y desarrollar metodologías ágiles en cada uno de sus departamentos, todo con el fin de ofrecer sus productos o servicios con más calidad y costes reducidos en corto tiempo.

Pero, aun cuando estamos en plena revolución digital y se tienen diferentes cambios tecnológicos, hay empresas que aún no se suman de todo a la innovación y por lo tanto no le dan respuestas a las mismas exigencias que está requiriendo el mercado. La pregunta para toda empresa o marca es, ¿quieres quedarte lejos de lo actual y olvidar a tu mercado u ofrecerle justo lo que requieren?

¿Qué son las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles son las que van a permitir que se adapten cada una de las formas de trabajo a las mismas condiciones necesarias en el proyecto, por lo que se consigue con ellas mucha más flexibilidad e inmediatez de respuestas que se amolden perfectamente al proyecto y su desarrollo en escenarios específicos.

En resumen, las organizaciones o empresas que se suman a esta metodología logran gestionar cada proyecto en el trabaja de una forma autónoma, flexible y eficaz, de forma que se reducen los costes que se tienen y se incrementa la productividad.

Las ventajas de las metodologías ágiles

Hay muchas razones por las que se puede usar las metodologías ágiles, estas también explicarán el por qué es tan importante contar con ellas. Veamos algunas de las ventajas principales que aportan estas metodologías:

  • Mejoran la satisfacción que tienen los clientes, esto debido a que se involucra más y se compromete durante todo el proyecto. En cada una de las etapas por la que se atraviese se le informará a los clientes cuáles son los logros y el progreso, con la única visión de que se involucren directamente en una experiencia y conocimiento. De forma que se pueda optimizar las características que se tienen en el producto final, obteniendo siempre una visión panorámica de su estado.
  • Otra ventaja que tienen las metodologías ágiles es que mejorará la motivación y la implicación del equipo encargado del desarrollo. Esta mejoría no es nada casual. Ya que las metodologías ágiles va a permitir que los miembros del equipo puedan conocer el estado del proyecto en el momento que sea necesario, de forma que los compromisos que se tengan sean negociados y aceptados por todos en el equipo.
  • Por otra parte, hay que destacar que aplicar esto va a permitir que se ahorre coste y tiempo. El desarrollo ágil va hacer el proceso más eficiente y rápido, por lo que se cumplirá siempre el presupuesto de forma exacta, así como los plazos planificados en el proyecto.
  • Se va a trabajar más rápido y eficientemente. Una de las ventajas de la aplicación de esta metodología es que se trabaja por medio de entregas parciales del producto, lo que hace posible que se puedan hacer las entregas en menor tiempo, con una versión con una funcionalidad del producto mayor.
  • Debido a las entregas parciales y a implicación que tendrán los clientes será más fácil que se eliminen las características del producto que no son necesarias.
  • Van a permitir que se mejore la calidad del producto o servicio que ofrezca la empresa. Todo se deberá a la interacción constante entre los desarrolladores y los clientes, ya que tendrán como objetivo que el producto final sea como lo que esté buscando o necesitando el cliente.
  • También es posible por medio de la aplicación de esta metodología poder alertar de una forma rápida cualquier error o problema presente en el proyecto. Lo que facilitará darle respuesta a los problemas que se presenten desde el inicio, por lo que esto tiene un impacto positivo en el mejoramiento de los costes y las entregas.
  • Por último, las metodologías ágiles van a permitir que se rentabilicen las inversiones, debido a que se hacen entregas tempranas a los clientes para que estos tengan las funcionalidades que darán un valor rápido al ROI.

¿Cuáles son las metodologías ágiles más usadas?

Hay muchas opciones disponibles para las empresas de la actualidad, pero las más usadas son las siguientes: programación extrema (XP), Kayban y Scrum, estas se guían por un patrón que es establecido por Manifiesto Ágil, hecho por diferentes autores que establecieron los 12 principios del programa ágil.

Programación extrema XP

Muy útil para los startups o empresas que aún se encuentran con el proceso de su consolidación. Ya que el objetivo que se tiene acá es ayudar a las relaciones que tienen los empleados con los clientes. Va ayudar a potencializar las relaciones personales, por medio del trabajo en equipo que impulse la comunicación.

Scrum

Se basa en una estructura con un desarrollo incremental, esto se aplicará que cualquiera de los ciclos en los que se encuentre el desarrollo del producto o servicio. Se dividirá en diferentes etapas, como la del análisis, desarrollo y el testing.

Kanban

La estrategia que se usa se conoce como tarjeta visual. Será de mucha utilidad para quienes sean responsables de proyectos. Consiste en que se haga un diagrama o cuadro en el que estarán tres columnas de tareas: en proceso, pendientes o terminadas. Todo el equipo podrá tener acceso a esto, por lo que se evitará repetir o descuidar tareas.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments