¿Qué son las PYMES?

Cuando se está clasificando las empresas podemos encontrar que existe una gran variedad, dentro de ellas hay un concepto que seguramente no te parecerá extraño, como lo son las PYMES, pero ¿sabes qué son realmente?

Qué son las PYMES

Empecemos definiendo qué son las PYMES. Estas son las pequeñas y medianas empresas, es decir aquellas empresas que cuentan con trabajadores que no pasan la cantidad de 250 en total y tienen una facturación moderada. Todo esto se traduce en una empresa que no tienen un tamaño muy grande o facturación, trabaja con un número limitado de personal y no tiene acceso a grandes recursos, como se tendría en una gran empresa.

Pero la cantidad de trabajadores para las empeñas empresas puede variar. Por ejemplo, en España pueden considerarse como tal las que tengan menos de  empleados y tienen un volumen menor a 10 millones de euros. Mientras las medianas son las que tienen menos de 250 empleados y su negocio no alcanza los 50 millones de euros.

Microempresas

Por otra parte también existen las microempresas, estas cuentan con un personal total menor a 10 empleados y su volumen es menor a dos millones de euros. Tener en cuenta esta clasificación facilita que se conozcan como son las estructuras actuales de una empresa para de esta forma saber con certeza con quién se está tratando y si es fiable.

Relevancia de las PYMES

Sí, es cierto las grandes empresas siempre serán muy importantes en la economía, pero las PYMES representan el motor económico principal ya que son una buena fuente de empleo y por lo tanto de la economía. Aunque estas puedan a veces colapsarse por las grandes compañías que se llevan gran parte de las ganancias cuando se trata de competencias directas.

Cuáles son las ventajas de las PYMES

Estas son más rápidas y flexibles, por lo que no se necesita mucho papeleo. Además es más fácil que se modifiquen ciertos puntos de su estructura. En tiempos de crisis y decisiones complicadas, estas pueden tomarse de forma inmediata y su reacción es simultánea. También hay una cantidad mayor de unidades e independencias de la directiva empresarial.

Otra de las ventajas que tienen las PYMES es que al tratarse de pequeñas y medianas empresas se puede estar mucho más cerca del cliente, por lo que la atención puede orientarse más a él para conocer a detalle cuáles son las necesidades y deseos que tiene. Por lo que entienden mejor cuáles son las demandas que tienen que tienen. Los clientes tienen un trato especializado, personalizado.

Al ser las PYMES más flexibles, se logra que estas puedan adaptarse con mayor facilidad a cualquiera que sea la situación que se les presente.

Por lo generar, estas empresas van a desarrollarse en nichos de mercado que no resultan tan llamativos o rentables para las grandes empresa. Parte del motivo es que pueden dedicarse a esto nichos porque conocen más a detalle a su cliente.

Se requiere de trabajadores involucrados, debido a esto hay una relación directa con ellos y fluida, por lo que el empleado no es un extraño, se tiene una relación cercana a él. Esto hace que se identifique con la empresa y sea parte de ella.

Las PYMES pueden estar más enfocadas y orientadas a lo que su cliente está necesitando o buscando.

También las PYMES tienen mayor versatilidad, debido a que pueden conseguir nuevos datos del mercado, cuando este está cambiando y se abre a nuevas posibilidades.

Tener una PYMES también puede ser aprovechable para crear toda una red de negocios con socios que resulten estratégicos, de forma que se puedan crear estrategias específicas para el cliente.

Cuáles son las desventajas de las PYMES

Se posee una capacidad económica menor, igualmente esto aplica a la capacidad que se tiene para competir

Se cuenta con menos posibilidades de acceder a una financiación, estas siempre serán de mejores condiciones para las empresas grandes

Hay mayor negociación tanto con los proveedores como con los clientes, por lo que se traduce a que no se llegue a los mejores precios que garantice un mayor margen de ganancia

Al ser una PYME no se puede sacar provecho de las economías de escala, por lo que no se compite con las grandes empresas que sí pueden ofrecer a los clientes un mejor precio en ciertas ocasiones

Se tiene una capacidad menor tanto tecnológicamente, como financiero, publicitario

Hay un retraso mayor en cuanto a la tecnología ya que no se dispone capital suficiente para invertir en suficientes herramientas de trabajo, personal cualificado, etc.

El personal a veces tiene una formación menor que el que tendría las empresas grandes, que ofrecen posibilidades a sus empleados para que se desarrollen profesionalmente

Se cuenta con menos posibilidades de expansión

Como para las PYMES resulta más cuesta arriba tener acceso a un financiamiento, en muchas oportunidades estas tienen que verse obligadas a cerrar por no contar con los recursos necesarios para seguir.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments